Crítica de Cristi2510

Cristi2510
10 November 2020
Me ha gustado tanto como sorprendido.

Se trata de una novela negra, pero lo que la diferencia de la mayoría de las que he leído hasta ahora es su ambientación. La novela se desarrolla en Sevilla, más en concreto en Triana. Con su relato, el autor es capaz de sacarnos a pasear por sus calles, de cruzar sus puentes, de oler sus noches y de sentir su magia.

En lo relativo a la trama, todo comienza cuando aparece un cadáver al que le han amputado dos dedos; pero eso no es todo, el autor del crimen parece haber dejado pistas demasiado obvias en un escenario, por el contrario, muy estudiado. Este asesinato será el primero, pero no el único, lo que hará que el inspector Tomás Viñuelas (quien está a punto de retirarse) se vea inmerso en varias investigaciones que exigen una resolución inmediata. No desvelaré nada más de la trama, pero me ha parecido muy original y bien hilada, dando giros inesperados.

La prosa de Fernando Morales es sencilla, sin incorporar elementos rimbombantes, pero no por ello es demasiado ágil. Si le tengo que poner un pero es que me ha parecido que a veces incorpora descripciones innecesarias y que, por lo tanto, llegan a ralentizar la lectura. Sin embargo, esto no debe ser óbice para leerla, ni mucho menos.

En cuanto a la distribución de la historia, esta se articula en partes narradas por el mencionado inspector y en correos electrónicos del asesino. A su vez, cada parte se divide en capítulos hasta alcanzar un total de veintiuno, más un epílogo y un episodio inédito. Tengo que mencionar que al final de la novela hay un índice en el que se refleja claramente la estructura del relato y que favorece que el lector organice el desarrollo de la historia antes incluso de adentrarse en ella.

Por último, la portada es sencilla, pero muy reveladora. Las manos, y especialmente la mano con dedos amputados, hacen alusión a uno de los elementos esenciales de la trama. Por su parte, la silueta del inspector trae a primera plana a uno de los principales personajes de la novela, si no el principal. La silueta de la ciudad alude al escenario en el que se van a desarrollar los hechos y del que saldremos conocedores al finalizar su lectura.

En definitiva, es una novela recomendada para todos aquellos amantes del género negro que quieran recorrer las calles de Sevilla al ritmo marcado por un asesino.