Editorial: Blatt & Ríos (10/05/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta novela se centra en el amor de dos jóvenes que deben enfrentar la incomprensión familiar y los prejuicios sociales; además deben sortear miles de dificultades económicas para realizar un sueño compartido: estudiar literatura. Por momentos, la fuerza del amor y el gozo que les proporcionan la lectura y la escritura son lo único que los mantiene a flote en un mundo hostil. Pero aún les falta enfrentar el mayor de los retos: Adrián, uno de los protagonistas, tiene... >Voir plus

lanadadoradelibros
 30 June 2021
“Pues así. A mí me gustan los hombres. Nunca me siento más feliz que cuando me acuesto con uno. Y a usted le parece que eso es un problema; que yo sea feliz, a usted le parece un problema: yo no entiendo eso” 🇨🇴 Fernando Molano
A Molano lo conocí por su primera novela: Un beso de Dick. Aquella linda y conmovedora novela me hizo enamorarme de la escritura de Molano, además de su interesante biografía. Este libro, nuevamente una memoria novelada, narra el enamoramiento de Fernando hacia un hombre. En Un beso de Dick vemos al protagonista en el colegio enamorarse de su compañero. En esta novela Fernando se enamora de Adrian, y lucha junto a él para estar juntos y estudiar literatura, el sueño de ambos.
La novela cuenta tres historias: la infancia de Fernando en una familia de bajos recursos en Bogotá, la infancia de Adrián en una familia de bajos recursos en Armenia, y la relación de los dos jóvenes en Bogotá, varios años después, cuando a Adrian lo diagnostican con sida. Fernando Molano escribe esta novela en sus últimos años de vida, estando él mismo positivo, luego de varios años de haber perdido a su compañero Diego Molina (quien sería Adrian en la novela). El manuscrito se pierde, y es encontrado años después en la Biblioteca Luis Angel Arango, el “hogar” de Molano. Permaneció inédita durante casi quince años, para finalmente ser publicada en el 2012.
Es una novela escrita con un lenguaje simple y fluido, con un tono muy inocente e invitador. Aunque la novela cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Molano también inserta críticas sobre la institucionalidad de las universidades públicas, sobre la homofobia en el sistema de salud y en los colegios, sobre el deseo de salir de la pobreza, la violencia intrafamiliar, la explotación laboral, entre otros temas.
Lo que más me queda en el corazón y la memoria luego de leer esta novela, al igual que Un beso para Dick, es esta fortaleza a invitación por parte de Molano —tanto en sus escritos como en su vida— por siempre luchar contra lo que y quien tenga que hacerlo para ser feliz, por ser quién es uno, vivir de lo que se ama (en este caso la literatura) y amar a quien se quiera amar 🌊📚🏊🏽‍♀️
Magdalena0903Magdalena090324 June 2021
- No. No sé. Es que... a veces pienso que si la literatura sirviera para algo, nada más con leer Tolstoi ya los hombres seríamos unas buenas personas.-
Magdalena0903Magdalena090323 June 2021
Miro este piso frente a mí y es como estar en otro lugar, como si quedáramos atascados en un punto diferente al de los otros, un punto como el que ha de estar en alguna línea en las páginas de una novela hermosa, donde sabes que lo que tienes en las manos está acabando, y entonces te empieza esa nostalgia, esa ganita de leer más despacio para que acabe menos pronto...