Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
19 February 2023
Esta es la historia de Felipe, un adolescente que estudia en un colegio mixto de la Bogotá de los años cuarenta. Como si de un diario o de sus confesiones hacia un amigo se tratara, Fernando Molano Vargas nos describe sus pensamientos y relaciones con familia y amistades, al igual que la evolución de su deseo. Como viene siendo típico a su edad, el amor lo es todo, y es que Felipe está enamorado; pero su amor debe permanecer en secreto, porque se trata de Leonardo, su compañero. Sus sentimientos son explícitos, su pasión no se avergüenza ni escatima en detalles eróticos.

Pero Un beso de Dick no es una historia feliz, a pesar de la belleza y ternura de los sentimientos de Felipe. El autor también plasma en sus páginas el rechazo de la sociedad hacia el amor entre dos hombres, la decepción de una familia incapaz de comprender. Pero Felipe sabe que no está haciendo nada malo, a pesar de la época en la que se desarrolla la acción, el protagonista sabe que el problema es de los demás. Por ello, vive su amor y se enfrenta al juicio de los demás.

Después de las pasionales conversaciones entre Felipe y su enamorado, el punto fuerte de la novela es la que mantiene con su padre, pues en ella encontramos el desconocimiento y la ignorancia, la decepción y el intento de aleccionamiento, la rabia y, sobre todo, el temor. Un beso de Dick es una historia de ternura, de la ternura del primer beso, de la ternura de la primera caricia, de la ternura del despertar sexual más voraz. ¡Necesitáis conocer a Felipe y a Leonardo, os lo aseguro!