Ana Mar¡a Garc¡a Iglesias (Traductor)
ISBN : 841726373X
Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El mundo ni siquiera ha llegado a la Aldea de John Kiomba. El sol no se pone, la lluvia nunca ha caído y el invierno y el frío nunca se han parado en este remoto lugar de África. Entre tanto la vida fluye sin contratiempos entre sus habitantes. No existe la envidia ni la ambición. No conocen el odio ni la desesperación.

La tierra provee y ellos simplemente disfrutan de una vida apacible. Pero un día el sol se pone y arrancan las lluvias. Y los habitan... >Voir plus

oscarseron
 31 December 2021
Luis Fernando nos presenta de forma novelada las creencias africanas ante la llegada de la civilización europea con su cultura y sus ciencias.
En primer lugar podemos darnos cuenta de la evolución humana a través de la historia del enfrentamiento de dos de sus protagonistas, a los que podemos asociar o asemejar con los Neandertales y los Homo Sapiens, y cómo sobrevivieron unos por encima de los otros por su mayor capacidad para crear conceptos abstractos y ponerlos en práctica, es decir por su mayor capacidad de razonamiento, y por construir sociedades más complejas, dando mayor valor al conocimiento pues tenemos mayor querencia para buscar o encontrar el porqué de cualquier fenómeno. Incluso de las posibles uniones entre estos dos tipos de humanos también nos da cuenta este relato.
En la novelización de estos mitos y tradiciones del África profunda, también encontramos cómo afrontaron su encuentro con el hombre blanco, el cual trajo consigo enfermedades no conocidas por aquellas latitudes, y mortales para sus habitantes. Además de hablarnos de forma metafórica la esclavitud que sufrieron y la pérdida de su independencia y soberanía.
Mas si nos centramos en los sentimientos y aptitudes y actitudes de los protagonistas, vemos como van caminando desde una simplicidad infinita a posiciones más complejas, relacionadas con las estructuras sociales y religiosas que van creando. Pasando de creer que prácticamente todo es producto de la magia a crear un universo teológico alrededor de la idea de un Creador Universal.
Por último, nos habla de la evolución del sexo, entendido únicamente como la acción de procrear, al acto sexual como consumación del cortejo amoroso. Con lo cual, se puede inferir el cambio de mentalidad en estas culturas tras su contacto con el hombre europeo, el cual sin entrar a valorar su significado les cambio su concepción del mundo y su cultura también se vio afectada por estos encuentros.
En referencia a su estilo narrativo, me ha recordado al Realismo mágico hispanoamericano, con una prosa aparentemente sencilla aunque llena de matices y bellamente escrita.
Como resumen de la novela podemos pensar en la alegoría que supone el relato, como mito de la evolución humana hasta llegar al actual Homo Sapiens.
Particularmente he aprendido a valorar más las creencias de sociedades menos evolucionadas, según el punto de vista occidental y europeo, científica y culturalmente, pues al final todos partimos de la misma base.
lecturas
 05 January 2022
El libro que tengo entre mis manos La salud del muerto, es una eterna reflexión entre el bien y el mal. Ensalza el mundo rural frente al mundo urbano. Se ambienta en una aldea angoleña. Parece un cuento de esos que se narran en África Central frente al fuego donde se suceden los hechizos y la magia mientras que aparecen diablos y curanderos. La vida del aventurero mago africano, capaz de vencer a la misma muerte, nos sorprende y nos inquieta. Se suceden las situaciones inverosímiles que parecen conformar por si mismas narraciones completas y que se yuxtaponen a otras. Y entre medias, la ironía, el humor, que surge de las situaciones más rocambolescas.
La salud del muerto, surgió de una mezcla entre la ficción y realidad que el autor vivió y que tuvo la necesidad de recrear.
Lo mágico de la realidad y la necesidad de unirse a la naturaleza y al entorno rural, tiene como punto de partida su lugar de origen. Así, lo imaginado rural, un espacio atemporal, sin nombre, se une a lo cimentado sobre un lugar que existe en la realidad de nombre Kapa y que se edificó tal y como se cuenta en el libro por la voluntad del hombre más enigmático de su época: Joaao Kyomba.
Joao Kyomba, el brujo más famoso del territorio Uíge, y su eterno rival, Soares Mulengo, centran la narración. El duelo entre dos hombres sin tregua muestra que el ámbito rural puede estar alejado de la idea romántica e idílica para visionar un lugar de confrontación. Si bien nada parece inmutar la vida de estos pueblos, todo transcurre según lo que está acordado, sin sobresaltos ni interés por los cambios y donde la mujer es valorada por su juventud y capacidad reproductiva, la narración nos muestra que también son sociedades que dan lecciones de convivencia basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.
La tradición manda, se cuentan historias inexplicables y se recurre al hechizo como el modo más sencillo de explicar lo que sucede. Pero surgen las dudas y la necesidad de buscar la razón de las cosas. Frente a la simplicidad, surgen la complicación, frente al pasivo comportamiento, ante hombres que consiguen ser lo que querían, que levantan civilizaciones a golpe de conspiraciones políticas y violaciones, se levanta otra generación que quiere despegarse de aquello, mana la alteración y el agitar el pensamiento que busca la ruptura para engendrar un descontento tratando de alcanzar la sabiduría.
La vivencia del entorno rural se contrapone a la nueva necesidad de dar explicación a situaciones que se creen nuevas y a las que lleva a la crueldad, en su ansia por saber, o a la vanidad, aun cuando su descubrimiento no sea siempre compartido, lo que se traduce en un nuevo hermetismo del ámbito en el que se origina.

Autor:

Luis Fernando comenzó su carrera como periodista, en el entonces locutor provincial del Uíge de radio Nacional de Angola el 1 de julio de 1878, antes de marchar a Cuba. Trabajó durante más de una década y media en la Radio Nacional de Angola, donde fue director de redacción e información. Fue Director General del Jornal de Angola durante 12 años y Director del seminario "O País" durante cinco años. Actualmente es director ejecutivo del Grupo Media-Nova.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
krismix
 27 December 2021
Es el primer libro que leo de este escritor, y tal vez debería decir de este tipo, porque es un libro a medio camino entre dos mundos. La historia que refleja la manera de existir de los pueblos africanos, que también podría ser el de otras muchas culturas, pero narrado como si fuera un cuento fantástico, y como se enfrentan a la forma de vivir de los occidentales.
Es la historia de como unos pueblos se han impuestos a otros, ( conquista colonización .. ) borrando su esencia sus costumbres, e imponiendo sus propias nombras....
A través de la ironía, el humor, la metáfora.... el escritor nos envuelve en un relato fantástico, pero la crudeza también acompaña su desarrollo, histórico de manera simple y con un gran mensaje de búsqueda de paz y la libertad.
krismixkrismix29 December 2021
Celeste mañana voy a empezar una nueva vida con otra
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia