ISBN : 842044457X
Editorial: Alfaguara (14/11/2002)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Dios no existe, ni el cielo, ni el infierno. Sólo tenía esa oportunidad para recuperar a la abuela. Era la última. Si se cortaba la comunicación, se iban a perder los dos, para siempre, en el vacío. Y ¡ clic! Se cortó. En la angustiosa irrealidad del sueño la arritmia tomó entonces el control del corazón.

Juliiann0
 22 June 2021
RECOMENDADO:
La Rambla paralela de Fernando Vallejo (1942)

Novela -Literatura colombiana-

Escritor, biógrafo y ensayista, conocido alrededor del mundo por una prolífica obra de contrastes poéticos, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma castellano. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y la decadencia de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Y ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

Es esta novela el autor narra las semblanzas de su propia vida, a través de un viejo sin nombre que es él mismo, quien viaja a Barcelona para la publicación de unos de sus libros, mientras deambula por las calles, divagando en sus pensamientos: amoríos fugaces con jovencitos que se cruzaron inesperadamente en su camino por la Rambla; nombrando con lástima a su adorada Bruja, la perra que permaneció a su lado los años que pasó en México, hasta que murió entre sus brazos; la remembranza de una vida inmersa en el inconformismo y la nostalgia, sucesos que le persiguen a todas partes desde que, al llamar a Colombia a preguntar por su abuela, Raquelita, la única mujer que amó en toda su vida, se entera que ha muerto y la existencia parece ser todavía más lúgubre, observando los escombros de su pasado y la miseria de su futuro.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de Literatura Lenguas Romances 2011; Doctor Honoris Causa de UNAL.

@Juliiann0
pasiondelalectura
 28 January 2019
Un libro iconoclasta, feroz, furioso, hilarante : la historia de un viejo colombiano, escritor moribundo que se rinde a Barcelona a la Feria del Libro y se vuelve pura diatriba contra todo y muy especialmente contra la compañía aérea Air France, el Papa, la procreación, las mujeres, los niños, todo.
El estilo es especial, desmesurado, barroco, furibundo, apocalíptico y transpira el disgusto y la desesperanza.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann022 June 2021
¡Bobito! ¡Cuánto hace que se acabó la justicia en este mundo! Hoy la que manda aquí es la impunidad, Nuestra Señora la Impunidad que los cobija a todos: alcaldes, presidentes, jueces, ujieres, testigos, papas. Mienten y calumnian, compran y se venden, hacen y deshacen. Y en sus horas libres, para que los vean, canonizan y canonizan y canonizan a diestra y siniestra [...]
Juliiann0Juliiann022 June 2021
Que los pobres reproduciéndose como conejos, los políticos robando como enajenados y el papa mintiendo como político. El camino más trillado dándoselas de original, la rapacidad travestida de desprendimiento. Y la impunidad, la coima, la desvergüenza... La desviación de todos los principios y el abandono de todos los valores.
Juliiann0Juliiann022 June 2021
Luego siguió llorando por otros, por otros, por otros, envejeciendo de muerto en muerto hasta llegar a él mismo, por quien no alcanzó a llorar por razones obvias. Los muertos enterrarán a sus muertos, pero no los lloran. Se vuelven colegas de eternidad.
Juliiann0Juliiann022 June 2021
Y ¡clic! Se cortó. En la angustiosa irrealidad del sueño la arritmia tomó entonces el control del corazón.
Juliiann0Juliiann022 June 2021
[...] Y es que la luz no se ve, lo que se ve es lo que la luz ilumina: esos ríos tan grandes y esas montañas tan altas.
-¡Cuáles ríos! Los ríos de Colombia se secaron y sus peces se murieron. Hoy el Cauca y el Magdalena son una miserables cloacas.
otros libros clasificados: ficciónVer más