Críticas sobre El crimen del Liceo. Barcelona 1909 (8)

granbibliodavid
 07 August 2020
Victoria, duquesa de Cardona, ha sido asesinada en el Teatro Liceo de Barcelona durante una fiesta de disfraces benéfica. El encargado de descubrir el asesino es el inspector Requesens, pero no será una tarea sencilla. Esta novela es un thriller apasionante donde el autor juega con el lector, ya que va a sospechar de muchas personas sin saber quién es el asesino hasta prácticamente el final.

Los personajes de esta novela son muy variados y todos pertenecientes al mundo del espectáculo, como bailarines, cantantes, tramoyistas, ayudantes, etc. El protagonista es el inspector Igansi Requesens, un ex militar muy correcto e íntegro. Está casado con una enfermera y tuvo un hijo que murió. Es uno de esos personajes a los que respetas por su sentido de la justicia y de la verdad y por su entereza moral.

El autor hace unas descripciones muy buenas y, aunque nunca hayas estado en Barcelona, García Ballesteros hace que el lector imagine a la perfección todo el escenario. La ambientación es, quizás, el punto más fuerte de la novela, pues realmente vamos a ir paseando por las calles de la ciudad y por el interior del Liceo. No solo eso, sino también se nota ese aire candente de esa época concreta y el reflejo de la sociedad catalana de comienzos del siglo XX.

Es una novela con un buen ritmo, en ningún momento se siente pesada, y que atrapa al lector de principio a fin y que bebe de las maravillosas novelas de Agatha Christie (al menos yo lo noto así, ya que me gustan mucho sus novelas). Y como ya dije, juega con el lector, haciendo que sospechemos de todos los personajes pero en ningún momento podamos saber el verdadero asesino hasta el final. A esto también se le une el misterio y la intriga.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
LEMB
 10 March 2020
Una novela de investigación e intriga policíaca ambientada a comienzos del siglo XX en la ciudad de Barcelona, con muchos personajes y situaciones diversas que nos llevarán hasta la resolución del crimen y las consecuencias del mismo. Esta sería, de forma muy escueta, mi manera de decir de qué va, pero me dejaría algo muy importante fuera de esta definición: el Liceo. El Liceo no es únicamente el lugar donde se produce el asesinato de la enigmática y conflictiva duquesa de Cardona, también es el escenario de un mundo propio dentro de la ciudad, donde viven y conviven personas de diferentes clases sociales, con sus pequeñas historias detrás; un mundo en el que el amor a la música y a la escena nos lleva a una época de descubrimientos, esos maravillosos años de comienzos de siglo, con sus aires de modernidad, con el librepensamiento y su choque con las tradiciones más arcaicas, y las luchas de clases, así como los conflictos políticos.

Puedo deciros que uno de los puntos fuertes de este libro es la ambientación, que consigue meterte tanto en la historia que te ves paseando por esas Ramblas, esas callejuelas, ese puerto, esos barrios marginales, esas viviendas modernas y, sobre todo, por dentro del Liceo y todo lo que le rodeaba, con sus diferencias sociales, con su club, con la escuela, con sus modistas, sus músicos, sus mozos, sus actrices.

Además, políticamente las luchas de poder entre grupos estaban en su punto más alto: catalanistas, republicanos, monárquicos, anarquistas... 1909 fue año convulso en Barcelona; en verano Barcelona ardió, literalmente. Esto no forma parte de esta historia pero se nota en el ambiente.

Ignasi Requesens es el investigador que irá destripando poco a poco todo lo que da de sí este caso. He llegado a pensar que tiene una historia anterior por algunas de las referencias a un caso resuelto que demostró su buen ojo para resolver casos complicados, algo poco habitual para la época, por su manera limpia de hacer las cosas. Ex-militar, casado con una enfermera, hijo de un profesor de música, con el que convive, padre de un niño fallecido, íntegro, educado y firme defensor de la verdad. Un personaje que gusta, que atrae al lector, al que se le respeta por lo que hace.

Me he encontrado muy cómoda leyendo lo que el autor quería contarme, disfrutando de cada página del puzzle que se iba completando poco a poco, de los colores de la ciudad, de los personajes que me presentaban y de un momento de la historia de España del que yo sé poco. al principio, las pequeñas pinceladas o incursiones de hechos ajenos al propio Requesens confieso que me molestaban, como lectora egoísta que soy, porque yo quería seguir la investigación de la mano del inspector, descubriendo todo a la vez que él, y no era eso lo que el autor había decidido. al final, lógicamente, he sido consciente de que la manera del autor de mostrar al lector es la adecuada para comprender mejor todo lo que rodea a los personajes, para acercarme más a la España de comienzos de siglo y, por tanto, para disfrutar más, bajo la máxima de que cuánto más sabes, mejor juzgas y mejor aceptas.

La historia me ha gustado mucho: me ha gustado la procedencia del crimen, de los personajes, con ese Barcelona que daba fiestas y se relacionaba con intelectuales, filósofos, políticos y literatos, y con ese Barcelona oscuro, criminal y sucio, el de los bajos fondos, el de la parte mala; me ha gustado el propio Requesens diciendo que la vida son dos tristezas y una alegría (magnífica frase, y cruelmente cierta); me ha gustado el equilibrio que hay entre ciudad, política, estructura social, arte, personas, pasado y descubrimientos; y me ha gustado, sobre todo, que cuando yo creía que ya tenía todo claro, un giro de la trama me ha descolocado lo suficiente para mantener mi atención más activa, justo en ese momento en el que toda la acción se precipita.

En resumen, una novela para lectores que disfruten evocando otras épocas no tan lejanas, recordando e imaginando, y descubriendo el porqué de un asesinato con todos sus secretos. Una gran novela y una buena lectura, sin duda.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LuciaNN
 14 October 2020
La historia comienza en un baile de máscaras, en el Liceo de Barcelona en el año 1909. Gran parte de la sociedad barcelonesa está invitada. Victoria, la condesa de Cardona aparece asesinada en mitad de una función de ópera, con un valioso rubí en su mano que perteneció a su familia y que desapareció hace tiempo. Nuestro protagonista, el inspector Requesens será el encargado de llevar la investigación.

Además de resolver un misterioso asesinato, el autor narra la Barcelona de principios del siglo, la sociedad de aquella época con todos sus nobles, coristas, empresarios y todooo el mundo de aquellos años.
No es una mala trama, y esta bien escrita pero creo que el autor a pecado de datos y de información, se me ha hecho muy muy pesada, considero que es mas bien una novela histórica que un thriller, teniendo la sensación de que no pasaba nada con la trama.
La narración se me ha hecho muy lenta, quizá por lo que ya he dicho, la gran cantidad de datos y las descripciones de la Barcelona de ese siglo. Tengo que decir que la trama y la historia de thriller es buena y que finalmente esta muy bien resuelta, y es eso lo que me ha hecho acabarla.
Me ha gustado la ambientación, aunque haya sido excesiva, adentrarte en Barcelona y conocer sus calles y su historia, además relata de una manera bastante clara la situación política que se vivía en aquellos años.

En conclusión, no creo que sea una mala historia, pero si creo que hay demasiada información, muchos datos, que hacen muy lenta y pesada la historia. Pero si te gusta la histórica, con algo de misterio te la recomiendo.
YoleoNovela
 16 March 2020
Cuando lo tuve en las manos tuve la sensación de que iba a ser una gran lectura. El poder de las cubiertas de los libros sigue siendo para mí una de las partes importantes de la novela. Junto con el título, la cubierta suele ser el portal por el cual accedemos a la lectura y depende de cómo sea esta, condicionará nuestra experiencia lectora. Como he mencionado en anteriores reseñas, el cuidado que realiza esta editorial a los libros es exquisito y no puedo por menos que volver a mencionarlo.

La historia trascurre en Barcelona. Se celebra en el Liceo un fiesta de carnaval para recaudar fondos en beneficio de los supervivientes del terremoto de Sicilia y Calabria ocurrido en el mes de diciembre de 1908. El Gran Teatro acoge a multitud de personajes de alta sociedad en un baile de máscaras. En un Liceo imponente y majestuoso se comete un execrable crimen. La condesa Victoria de Cardona es asesinada. La golpearon con un rubí en la cabeza. Nadie hubiera pensado que algo así pudiera llega a ocurrir en el teatro Liceo. En realidad, pudo haber sido cualquiera desde los trabajadores del teatro hasta la alta sociedad de Barcelona que iban disfrazados ese día. Para saber quién la mató el inspector Ignasi Requenses debe averiguar primero quién era ella.

Con un estado melancólico he ido leyendo la novela pues hace mucho tiempo que no visito el teatro. Con esta lectura he podido recorrer el Liceo por dentro y hacerme una idea de su distribución y funcionamiento así como de las personas que pudieron trabajar en aquella época del año 1909. Desde tramoyistas, fregatrices, cantantes de coro, tapiceros, mozos, porteros, sastras, músicos, costureras, bailarines, y un ir y venir de personas de un día normal en aquel teatro.

El móvil del asesinato y la manera de resolverlo me ha parecido curioso. El autor no descarta ninguna culpable hasta las últimas páginas de la novela. No hay manera de descubrir quién ha sido. Es imposible anticiparse al final. al inspector Requenses le va a costar entresacar la verdad y resolver el caso pues todos los presentes en el momento del asesinatos eran sospechoso y no eran pocos.

Es una lectura generosa con una narración impecable. Se me ha antojado una lectura ideal para conocer la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX. Por inmersión, nos introduce en esa época de la Barcelona convulsa de 1909. Pasearemos por las Ramblas, por el puerto, por callejuelas que hoy en día han cambiado de nombre, por barrios marginales y barrios señoriales, por edificios institucionales y viviendas feudales. Contempla también el ambiente político de esos años. El autor plantea una mirada crítica hacía la situación anarquista que apelaba a los símbolos republicanos de un sector popular catalán. Ha sido una lección de realidad de la historia reciente de una parte de España.

Es una novela con muchos entresijos y muchas tramas. Mezcla la novela histórica y la novela negra de manera abrumadora. El autor no ha podido elegir mejor escenario para un crimen que el Gran Teatro del Liceo y una sociedad mejor que la de Barcelona de 1909, cuando Barcelona ardió en una "semana trágica".

Dicen de esta novela que bebe de Agatha Christie y de Eduardo Mendoza de 'La ciudad de los prodigios', y yo no podría estar más de acuerdo.

Diré que en la parte final el ritmo se incrementa para dejar atados todos los cabos sueltos de un crimen difícil de resolver.

En definitiva, un notable autor para una notable obra.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
soleyaragones
 10 March 2020
Una novela sin duda increíble llena de sorpresas.
No he tenido el placer de leer muchas novelas de esta temática y solo tengo el recuerdo de Muerte en el Nilo de Agatha Christie que tristemente para mí fue una decepción porque esperaba más y encima sabía cuál sería el resultado.

En este libro no pasa eso y además nos encontramos con una historia muy bien hilada, con una pluma elegante y llena de vocabulario, descripciones y conocimientos que nos mete de lleno en la historia.
Tengo que aplaudir el ingenio del autor al escribir este libro. No debió ser nada fácil.
Aunque he de decir que al menos a mí, en algunas partes del libro me costaba avanzar, me quedaba como "atascada" y se me hacía como lento. Pero nada, solo algunas partes y desde luego casi al final le da un tirón tan fuerte que acabas devorando esas últimas páginas con rapidez.

Sin duda no esperaba ese final. Es cierto que sospechaba de algunos (vale, he de reconocer que de bastantes, casi todos jajaja) de forma que al final me era imposible saber quién sería realmente (o quiénes) el o los asesinos. No iba mal encaminada pero siempre acababa pensando en otro personaje, y luego en otro... Vamos, que el autor ha sabido jugar con mi mente y no me lo dejó nada fácil, cosa que aplaudo y me encanta. Esa sorpresa final es lo que le da un fuerte enganche y cómo termina es ideal, me ha gustado todo.

En la historia no solo tendremos que acompañar al policía Requesens a cargo de la investigación de la muerte de la condesa Victoria, que fue hallada de una forma bastante peculiar y llamativa, sosteniendo además entre sus manos una joya de la familia que se creyó robada hace tiempo. Todo esto hará que nos mezclemos con personajes de alta cuna y también con personajes pobres. Hay una diferencia abismal en esa época y el autor sabe cómo describirlo, es todo muy verídico y bien estudiado que le otorga muchísimo realismo a esta historia. Es más, llegué a pensar que estaba basado en un caso real. Pero no, casi todo es ficción.
Me ha encantado que Fernando haga hincapié en la sociedad de esa época, en las injusticias, en los comportamientos del ser humano en general, y sobre todo en la figura de la mujer (mayormente de Victoria que se labró un destino impensable trabajando incesantemente para aumentar las riquezas). Personajes dignos de admirar y otros en cambio temidos y hasta odiados.
Personajes muy peculiares que han sido moldeados por el autor con redondez: perfectos y muy reales.
Todo ello, junto con la trama tan bien hilada y ese halo de misterio que envuelve todo el tiempo la muerte de Victoria y la joya, hará que queramos saber más y más para descubrir la verdad igual que trata de hacerlo nuestro policía.

En resumen, si os gustan las novelas policíacas y misterios estilo Agatha Christie pero mucho más madura y descriptiva, éste es vuestro libro.

"Un misterio por resolver, una trama perfectamente hilada y una pluma impecable, hacen que esta novela sea sorprendente."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
Elenardm
 16 March 2020
El crimen del Liceo es sin duda uno de los libros más completos que he leído últimamente. Es una historia que, a pesar de estar ambientada hace más de 100 años, nos hace ver que la sociedad no ha cambiado. Seguimos teniendo los mismos intereses, y es excelente cómo el autor lo relaciona con la ciudad de Barcelona, creando con sus descripciones una atmósfera casi perfecta. Y digo casi porque estas mismas descripciones a veces se vuelven muy pesadas (lo cual me recuerda a la forma de escribir de Matilde Asensi).

Sabiendo que el tema principal es un asesinato, no es difícil sospechar de algunos personajes. Me ha hecho dudar de casi todos, terminando con el final ideal para esta novela. Poco a poco, te vas sumergiendo en una historia que casi podría ser real, para intentar descubrir quién asesinó a la condesa Victoria, y por qué aparece la joya ahora. El camino que tiene que recorrer el policía Requesens es, sin duda, de lo más sorprendente.

No tenía muchas expectativas puestas en ella, pero me ha sorprendido y mucho.
Miterapiaalternativa
 04 May 2020
Barcelona 1909.Durante un fastuoso baile de máscaras en el Liceo, Victoria, condesa de Cardona, aparece asesinada. Tiene en la mano un valiosísimo rubí desaparecido tiempo atrás.
El inspector Requesens será el encargado de investigar el hecho.
Y no sólo es un libro en el que me encontré con la resolución de un misterioso asesinato sino que descubrí la Barcelona de principios del siglo XX y la sociedad de la época desde nobles a arribistas pasando por coristas, empresarios, costureras... Requesens llegará hasta el final y comprometerá el buen nombre de algunas importantes familias barcelonesas.
Especial atención hay que poner a la cuidada ambientación que me hizo ver las calles de Barcelona, los barrios... Pero sobre todo el Liceo y el mundo que hay en él, donde conviven multitud de personajes de distintas clases sociales cada uno con su propia carga vital.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Sandybetweenbooks
 26 March 2020
El crimen del Liceo es el último libro que he leído en estos últimos días y el libro de thriller que más me ha mantenido enganchada de los últimos que he leído del género. Además he de decir que se ha convertido en uno de mis favoritos en lo que va de año.

El inspector Requenses es el encargado de descubrir quién ha asesinado a Victoria de Cardona en el Teatro Liceo de Barcelona y no será una tarea fácil, ya que el autor te hace dudar de todos y cada uno de los personajes que encontraremos a lo largo de la historia.

No he estado nunca en Barcelona o en el Liceo, pero gracias a las descripciones del autor y a su manera de escribir, me ha parecido "verlo" todo con mis propios ojos y he podido desentrañar los misterios que se esconden en sus entrañas.

En la historia encontraremos a bailarines, tramoyistas y mozos entre otros y a un sinfín de personajes, y como os comentaba antes, es difícil no pensar mal de todos ellos. No quiero contaros cosas de las que suceden en la trama, pues podría estropear todo lo que sucede, pero sí que os diré que yo no he descubierto quién es el asesino hasta que el mismo autor no lo desvela, algo que hace que este libro sea mucho mejor de lo que me esperaba cuando lo comencé.

Pero no solamente conoceremos el teatro, sino que podremos viajar por la antigua Barcelona y conocer muchas de sus calles, como por ejemplo Las Ramblas, algo tan característico de la ciudad hoy en día y que a pesar de no conocer me he teletransportado a sus calles.

En definitiva, si os gustan los thrillers o los libros de misterios, aderezados con política y con unos personajes carismáticos, tenéis que leer este libro, pues estoy segura de que os gustará.
Enlace: https://www.misromancesencon..

¿Autor o autora?