Crítica de Escarolli

Escarolli
21 February 2020
Esta es una continuación de El Principito, escrita por Fernando Fedriani. Justo un par de semanas antes de saber que me iba a tocar este libro, me leí de nuevo El Principito. Puede que hayan pasado más de 20 años desde que lo leí siendo algo más que un niño. Sólo tenía recuerdos de la historia en general, de ciertos personajes inolvidables, entre otras cosas porque ya forman parte del imaginario popular y no es difícil encontrárselos constantemente por las redes, junto a algunas de las frases y reflexiones de Saint-Exupéry. Esta continuación, a la que cuesta no enfrentarse con escepticismo de primeras, hay que considerarla una muy digna secuela. Dignísima, diría. Creo que ha sabido rescatar el espíritu de El Principito, no sólo en el contenido sino en la forma, el lenguaje, el juego de palabras, la poesía. Y al igual que Cervantes jugaba con su segunda parte de El Quijote haciendo que se reflejase en la primera, El aviador es un espejo que mira a El Principito, trayéndonos de vuelta a todos los personajes, pero cambiándolos por el paso del tiempo, haciéndolos de alguna manera más maduros, aunque eso no siempre signifique hacerlos mejores. Porque de eso va este libro, de cómo la madurez, casi siempre, supone la pérdida de la niñez, y cuando dejamos de ser niños ya casi todo pierde su sentido. La novela creo que es más madura que su predecesora, más seria, más alejada y difícil para los niños que se acerquen a ella. Tiene un lenguaje algo más complejo. A los niños se les escaparán mil detalles, pero para los adultos creo que puede ser una gozada. Juega con eso, como El Principito: es un libro para adultos camuflado en uno infantil. Sin duda alguna lo recomiendo. Sean o no seguidores de El Principito, esta pequeña obra merece la pena ser leída y reflexionada.
Enlace: https://elcitricondislexico...