Editorial: Distrito 93 (30/11/-1)

A raíz del asesinato de un periodista, un teniente de la policía descubre que el presidente de una región del Perú dirige una organización criminal. Sus tentáculos de corrupción alcanzan a congresistas y ministros, y pretende apoderarse de los fondos del Canon Minero. En esas circunstancias, el teniente debe realizar una investigación encubierta, clandestina. Se suceden nuevos crímenes, se desata una guerra entre sicarios, parece que la violencia no tiene ?n, pero u... >Voir plus

Loreto
 21 November 2022
Me tocó este libro en Masa Crítica de Babelio y tras leerlo aquí vengo a reseñarlo.

Cuando lo vi por primera vez, me llamó la atención: una novela negra ¿al estilo peruano? ¿Y eso qué o cómo es? Pues tras leerlo.... ya puedo decir que el estilo peruano no es lo mío.

La trama, la historia está bien. Un policía novato llega a su nuevo destino justo cuando acaban de matar a un periodista por denunciar sucios tejemanejes. Poco a poco se ve inmerso en una investigación de una corrupción que abarca todos niveles e instancias.

Entonces ¿donde falla? ¿ por qué mi baja puntuación? Es la forma de contarlo lo que me ha chirriado. Y un primer obstáculo que no me esperaba.

Y ese obstáculo ha sido el idioma. ¿De veras está escrito en español? Tiene tantos giros y modismos que no entiendo que parecía había vuelto a la escuela oficial de idiomas a leer un libro en alguna clase de inmersión lingüística. Sí, entiendo que el escritor es peruano, pero no me esperaba tanta diferencia con el español de España.

Y lo que no me ha gustado: el estilo, es muy surrealista (no sé expresar mejor cómo está escrito). Entre que no hay presentación de personajes, sino que te los mete así de sopetón y encima con apodos, y que va saltando de una escena a otra casi sin sentido, me ha costado leer el libro.

Confieso que, si no llega a ser un libro regalado de Masa Crítica y que te comprometes a reseñar el libro cuando lo recibes, lo habría abandonado sin leer, porque no me enteraba, no conseguía centrarme en la trama. Pero una vez terminado el libro, puedo decir que si bien el estilo no me ha convencido, la trama (que finalmente he entendido) sí me ha gustado.

BCG
 29 November 2022
Me da pena escribir esta reseña sabiendo que coincido con las otras lectoras del libro en que es un texto interesante y atractivo, pero con el que no he conseguido conectar.
En mi caso, el principal motivo de que esto haya ocurrido es que estoy acostumbrada a que una novela negra sea de ágil lectura y que no demande demasiado esfuerzo para entender la trama. Y este libro para mí (y creo que en general para un lector medio) si es algo que no permite es precisamente eso.
El principal problema es la barrera idiomática. Que bueno, ya se sabe desde el principio que está escrito en español peruano, pero de verdad que no me esperaba tener que ir parando unas cinco veces por página para buscar palabras en el diccionario porque sino no entendía de lo que me estaban hablando. Y, sinceramente, eso en novelas de otros géneros, aun resistiendo un poco tedioso, lo puedo soportar; pero en una novela negra, que la leo más bien para disfrutarla de manera fácil, no.
Por otra parte, el modo de narrar, presentando de repente elementos salidos de la nada, ha hecho que tenga que volver adelante y atrás más de una vez ha hecho que la lectura me resultara aburrida.
Y sin embargo, sé que la trama, en la que se mezclan crímenes, corrputelas, violencia y sexo, contada de otra manera, me hubiera resultado muy atractiva.
Por ello, tengo que coincidir con las otras lectoras del libro en que posiblemente, el problema no es el texto, sino que no es una obra para mí.
CarolFlorensa
 25 November 2022
COSECHA DE TIBURONES - Luis Fernando Cueto.

¡Hola hola, readers!.
¿Sabéis que el animal que más miedo me da en este mundo son los tiburones?. Por eso, cuando @babelioenespanol me ofreció está novela, decidí leerla ya que presentaba una metáfora bastante interesante con este animal en un thriller político lleno de crímenes y complots.

Me da mucha pena no haber entrado en la historia como me esperaba que iba a suceder. Tampoco he empatizado nada con los personajes, lo que ha hecho que la novela se me haga un poco bola.

Aún así, me gustaría resaltar un par de aspectos POSITIVOS de esta obra, porque de verdad, creo que no estaba en mi momento para sumergirme entre sus páginas.

El autor posee una pluma peculiar y original: Es muy descriptivo pero a la vez es muy rápido de leer dándole mucho más dinamismo a los capítulos.

Tiene un alto contenido de crítica social y visualiza situaciones que se dan en Latinoamérica, lo que me parece muy necesario. Habla sin tapujos sobre la corrupción, la violencia, y el crimen organizado.

A veces sucede que una historia no es para nosotros y no pasa nada porque seguro que sí es la novela para otro lector. Os animo a que le echéis un vistazo al menos.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970