Editorial: Editorial Debate (05/10/2007)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ferrer
 13 December 2019
La editorial Debate publicó " La mirada encendida", un libro que recopila las críticas, reflexiones y perfiles de cine, que elaboró el fallecido Ángel Fernández-Santos durante cuarenta años de trayectoria y que ha recopilado Carlos F. Heredero.

La primera parte del libro, titulada Claves de una mirada, no tiene desperdicio y en ella el autor explica el lenguaje cinematográfico mediante los saltos de eje de ese "geómetra del espacio cinematográfico" que es Tarkovski, la perfecta profundidad de campo del segundo filme de Welles, "El esplendor de los Amberson", así como la pasión por el cine negro, el western urbano y las interpretaciones de Harvey Keitel en "Bad lieutenant" y Santiago Ramos en "Como un relámpago".

Fernández-Santos analiza ediciones de los festivales de Valladolid, Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, disecciona algunos de los problemas del cine español, y detalla la figura de creadores tanto españoles, como Luis Buñuel, Pilar Miró y Ricardo Franco, como europeos, entre los que se encuentran Maiakovski, Fellini y Louis Malle, y legendarios, caso de Chaplin y Welles. de igual modo, el libro recopila las críticas de cine publicadas con motivo de estrenos como "Rambo II" y su hedor a revancha, el brillante melodrama "Memorias de África" y "El color del dinero" y la habilidad artesana de Scorsese, o rememora clásicos como "Extraños en un tren" y la naturaleza contagiosa del crimen, el acto de inspiración irrepetible de "Arrebato" y el testamento visual de Houston en " Dublineses".

En el prólogo de Víctor Erice, a quien Fernández-Santos ayudó en la tarea de escribir el guión de "El espíritu de la colmena", y en la introducción del compilador Carlos F. Heredero queda esbozada la trayectoria profesional y la valía humana de un hombre de cine, como demostró en sus críticas en El País desde 1982. En definitiva, un libro interesante tanto para los cinéfilos como para los que quieran saber un poco más del séptimo arte desde el punto de vista de un curtido y acertado crítico.
otros libros clasificados: CríticaVer más

Otros libros de Angel Fernandez-santos (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro