Editorial: EDICIONES SM (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Un grupo de personas se reúne en una casa rural para escribir un conjunto de relatos de terror. Mientras permanecen allí, y según van pasando los días, el tiempo empeora y se inicia una tormenta de nieve que los aisla del resto del mundo.

Los huéspedes de la cabaña pasan el tiempo escribiendo y compartiendo sus relatos, pero no parecen darse cuenta de que hay una terrorífica historia que se está haciendo realidad.

AnaGranger21
 06 September 2018
Una pequeña joya cayó este otoño entre mis manos. Un librito que se adentra en las historias de terror clásicas, en medio de un paraje invernal y siniestro, que oprime el alma y deleita los sentidos con su pulcra pluma y su exquisita narrativa.

A un grupo de personas le encargan preparar unos episodios para una serie de terror, que se estrenará en breve. Buscando trabajar alejados de la bulliciosa ciudad, se hospedan en una casa de campo regentada por un amable matrimonio, pero una terrible nevada los deja incomunicados. Atrapados y sin poder comunicarse con el exterior, deciden ponerse con aquello que los ha llevado hasta allí: redactar las historias más espeluznantes. Sentados alrededor de la lumbre, contarán sus relatos de terror, mientras en torno a ellos, sucesos cada vez más extraños y preocupantes se irán sucediendo. ¿Serán ellos parte de una historia aún más terroríficas?

Éste es el argumento de la nieve interminable de Agustín Fernández Paz. Yo, en mi eterna ignorancia, desconocía lo célebre de éste autor gallego. Sentí un gran entusiasmo por saber más de él y de su obra, así que podéis haceros una idea de lo que supuso para mí descubrir que falleció éste pasado verano. Esto convertía a La nieve interminable en su última novela publicada y a mí, en una desolada lectora. El escritor aún era muy joven para morir.

A parte de escritor, Agustín Fernández Paz era maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Escribió más de cincuenta novelas que le reportaron numerosos premios de renombre nacional e internacional. Todas sus obras las escribía en gallego, estando su gran mayoría dirigidas al público infantil y juvenil, un género que siempre reivindicó.

Volviendo a La nieve interminable, debo decir que me encantó. Lo que me fascinó de este librito, no es tanto lo que cuenta sino el cómo lo cuenta y la profunda reflexión que transmite. Incluso ahora, mientras os cuento mi experiencia, siento que me embarga la misma emoción. Me sentí como cuando era niña, fascinada por las historias de miedo que escuchas cuando el mundo es para uno mismo aún un lugar muy grande e incomprensible.

Leí el libro de noche, siempre antes de irme a dormir (¡qué mejor ambientación!). Hubo una noche que sentí bastante inquietud leyéndolo y pedí, para mis adentros, que la historia no se oscureciera.

La trama principal es sólo una excusa que hila con una serie de relatos cortos, que narran sucesos sobrenaturales y misteriosos. Me asombró su sencillez y, al mismo tiempo, su capacidad de sentir que estás leyendo algo mucho más complejo. El dominio del autor de la palabra escrita y el gran conocimiento que plasma, impregnándolo todo con su mente preclara y su sabia visión del mundo, fue lo que me ganó por completo.

En La nieve interminable asistiremos a historias de vampiros, fantasmas y criaturas aterradoras de desconocida procedencia, entre otras. Los personajes en sí, no son fundamentales, sino más bien meros instrumentos (o víctimas).

La trama se inspira en una reunión de amigos que tuvo lugar hace doscientos años, en 1816, a orillas del lago Lemán (Ginebra) durante el "año sin verano". Puede que os suenen los nombres de algunos de los presentes, aquella atípica noche de verano: Lord Byron, John Williams Polidori, Percy B. Shelley y su amante Mary Godwin, más conocida como Mary Shelley. Ese insólito verano fue el germen para Frankenstein o el moderno Prometeo.

El "año sin verano" fue un suceso increíble, del cual no pienso desvelaros nada. al final de la obra, el autor nos cuenta tan interesantísima historia y cómo le dio pie para escribir La nieve interminable.

En el colofón de la trama se desvela una especie de moraleja, de profunda reflexión, que revela una realidad mucho más terrible que cualquier historia de fantasmas. de esas realidades ignoradas conscientemente, que sí hielan la sangre, y que la oscuridad que envuelve el interior de los armarios, que nacen del extremo de un pasillo o que anida bajo nuestras camas, palidezcan y se conviertan en nimiedades incapaces de hacernos sentir temor.

Hablo con tanto misterio y precaución porque quiero que os leáis La nieve interminable de Agustín Fernández Paz. Una novela de ésas ideal para leer de niño o adolescente y para releer de adulto (como yo, por primera vez ya crecidita) para saborearla de nuevo y comprenderla en mayor profundidad.

Como decía en un principio, para mí es una pequeña joya de gran calidad que puede ser fácilmente incomprendida y tachada de simple, si lo que uno busca es un libro más, de esos que se publican ahora, de los que dan emociones fuertes a cambio de olvidarlos tan rápido como los hemos leído. Libros vacuos y que no dejan ningún poso en nosotros, aptos sólo para matar el tiempo.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
marmarci
 04 December 2022
Historia breve pero interesante que revive en cierto modo la famosa noche en que se fraguó Frankenstein en villa Diodati, cuando Mary Shelley, Lord Byron, Polidori y Percy Shelley se retaron a escribir una historia de terror.

En la presente historia, un grupo de escritores se ven aislados del mismo modo, debido a las inclemencias del tiempo, en un hospedaje perdido, llevando la acción a Galicia. A lo largo del libro nos relatarán las historias que van escribiendo, mientras un misterio tiene lugar de fondo en su realidad.
En cierto modo es más cercano a un libro de relatos que a una novela, con la diferencia de que estos relatos están aunados dentro de otra ficción, que es la que da pie al libro.

Hay referencias literarias y cinéfilas, mencionadas con gusto. La narración me ha gustado mucho (lo he escuchado en audiolibro y también está bien narrado, valga la redundancia), y las pequeñas historias me han resultado entretenidas. El arco principal de gente aislada en una cabaña en medio de la nada por la nieve es un tema que siempre me llama la atención. Por otro lado, la resolución del misterio principal es lo que más flojo me ha parecido.

Buena ambientación y con muchos guiños a esa célebre noche en villa Diodati, trasladada a Galicia.
Al final del libro el autor nos habla sobre esa noche entre otros datos interesantes.
ana_mendoza
 10 June 2020
Cuatro escritores se reúnen para un proyecto común: crear el guión de una serie de terror para la televisión. Para ello deciden pasar unos días en una zona rural de Galicia pero una vez allí, se quedan aislados por una fuerte tormenta de nieve.

Pese a ello deciden seguir adelante con el propósito por el que están ahí y comienzan a reunirse alrededor del fuego para contar historias de terror que puedan darles ideas para su proyecto.

Contado en primera persona e intercalando la narración con los relatos que surgen de los propios personajes, he de decir que además, con una gran narración, ha quedado demostrado el interés que tenía el autor en homenajear a Lord Byron y la famosa reunión de Villa Diodati.

Fue de tal encuentro del que surgieron obras del nivel de Frankenstein de Mary Shelley.
LeoShaddix
 28 March 2023
Me pintaba genial este libro, pero al final me ha flojeado bastante por algunos motivos. El primero, es que la historia principal es bastante tópica, igual a todas las historias de terror que ya conocemos. Y eso es lo que debería tener más peso en la novela. Eso sí, me han gustado los relatos de terror que cuentan los protagonistas, aunque sí que hay un par de ellos que no me han convencido del todo.
Lo que sí tiene muy a su favor, es la manera en la que está escrito. Considero que el autor es bastante bueno con las descripciones y algunas ambientaciones. No es el libro del año ni engancha de una manera tremenda, pero sí que te hace estar atento a la lectura y querer saber que sucederá al final, aunque a mitad de libro yo ya me di cuenta de por donde iban los tiros.
Creo que estoy siendo algo injusto con el libro, porque realmente siento que no es malo y que podría ser muy disfrutable, ya que cumple bien su función sobre libro de relatos de terror, pero me dejó con sentimientos algo encontrados y tenía expectativas que no llegó a cumplir.
También me pareció más juvenil de lo que parecía a simple vista, los relatos de terror no llegaron a despertarme lo que yo estaba buscando, pero aún así, me gustaría recomendarlo a todos aquellos lectores que estén buscando algo de terror suave para pasar un buen rato, ya que es de lo más ameno.
¿Y a vosotros, os gusta más el terror clásico o el moderno?
AnaGranger21AnaGranger2106 September 2018
Entonces aún no sabíamos que la blancura que se posaba sobre nosotros no era más que el comienzo de la gran nevada que llegaría después y que nos aislaría del mundo. Y mucho menos podíamos sospechar que, en el transcurso de esta forzada incomunicación, nos ocurrirían los sucesos terribles que quiero contar aquí. Unos hechos tan reales como las paredes de esa habitación en la que escribo, tan reales como la nieve que cae y cae incesante sobre nosotros, como si algún dios airado hubiera decidido sepultarnos para siempre.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: toleranciaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro