Crítica de Resi

Resi
12 March 2020
La historia es sencilla y de desarrollo lineal, contada en buena parte a través de cartas. El libro se publicó en 1995 y cuenta con 152 páginas que se leen muy rápidamente.
La acción empieza con Teresa, quién lee una serie de cartas, unas escritas por su hermano Xavier y otras firmadas por Adrián, un amigo de los dos.
Las de Adrián están dirigidas a Xavier y le cuentan que ha comprado una casa embrujada, lo que en ella sucede y le pide que vaya. Las de Xavier están escritas para su hermana y le cuenta lo que le sucede cuando llega a la casa.
Así pues, Cartas de invierno está contada por un narrador omnisciente excepto en la parte de las cartas, todo ello en primera persona. Es una buena elección pues así conocemos el horror en primera persona e incluso podemos ponernos en la piel de Teresa al leer sobre lo que les está ocurriendo a los dos, me ha parecido una manera interesante de trasmitirlo.

Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación, ese gusto por el terror de antes, de Poe y Lovecraft, lo oculto que no acaba de poder describirlo, el desconocimiento que produce miedo... toda esta parte está muy bien lograda y contrasta con lo que podría mejorarse, que es el desarrollo de los personajes. Pero no se puede tener todo ya que la forma en la que está contada tampoco daría lugar a conocerlos mejor y la longitud de la obra no ayuda, así pues, lo uno por lo otro.

Es una novela apta para todos los públicos pues a pesar de ser de terror es bastante light, tiene su parte de misterio y consigue mantenernos enganchados a la narración, sobretodo en el caso de lo que se cuenta en las cartas.

Novela bien escrita, de ritmo ágil y que juega con el tiempo ya que empezamos en el presente, vamos a un pasado más lejano, luego a otro algo más cercano y de nuevo a un presente que es un futuro respecto al primero, pero es más difícil de contar que de leer pues no supone ningún problema para el lector.

Recomendada totalmente, en tres horas tenéis el libro terminado y os dejará con ganas de más. Por mi parte buscaré más cosas del autor, me ha gustado como escribe y no descarto leer alguna otra obra suya en el futuro.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..