Editorial: Flandes Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el cementerio del pueblo ocurren extraños sucesos que pondrán en peligro la vida de Sara y Tomás. Tras investigar los hechos, la aparición de un misterioso químico, experimentos médicos ilegales y la aparición de un muerto viviente generan un caos y siembran el terror entre los jóvenes. Una inquietante historia sobre bullying, amistad y trabajo en equipo que os removerá las entrañas.

Oihane
 04 November 2021
Este libro que he podido conocer gracias a Masa Crítica me parece un gran ejemplo de obra dedicada a un público entre infantil y juvenil con un cometido que va mucho más allá del misterio que narran sus líneas. En "¡Se los tragó la tierra! El misterio del no muerto", su autor Juan Fernández Bravo consigue obtener un relato de misterio con unos tintes de terror ligero orientado al público indicado anteriormente pero además, constituye todo un compendio de valores abordando temas como el bullying escolar, la importancia de la amistad, la solidaridad, etc. Quizás en ocasiones me ha podido parecer que se tratan de una manera demasiado directa perdiendo en algún momento el hilo argumental y asumiendo los propios niños una actitud moralizante quizás excesivamente adulta e incluso escolástica, pero en general considero que funciona muy bien cumpliendo su cometido a la vez que desarrolla una trama interesante y misteriosa.

Algunos alumnos problemáticos (los tradicionales abusones) de un colegio comienzan a frecuentar el cementerio del pueblo donde realizan actos de vandalismo. Sin embargo, pronto comenzarán a producirse sucesos extraños como la aparente manifestación de un muerto viviente que da la sensación de que los persigue más allá de las lindes de este recinto. Sara y Tomás, otros dos alumnos del mismo centro, comenzarán a investigar este misterio. Su búsqueda les llevará a conocer los secretos del extraño enterrador, de un curioso personaje que ha aparecido en el pueblo, e incluso de un científico que parece guardar un oscuro secreto.

Considero que queda patente que el escritor, en tanto que profesor de secundaria, tiene contacto directo con los problemas que pone de relieve en su libro y los trata de manera detallada, directa pero con tacto en su novela. Cabe señalar que va más allá del bullying estudiantil, contando con algunas escenas realmente crudas pero tristemente verosímiles tal y como nos han enseñado las noticias en más de una ocasión (el trato que se le da a la figura del vagabundo es el ejemplo paradigmático). Ante este tipo de sucesos descritos considero que no es un libro infantil sino quizás más indicado a la preadolescencia. Por otra parte, la historia en sí es bastante sencilla, pero desarrolla un argumento bien hilado y que consigue mantener la intriga hasta sus últimas líneas. Quizás en este sentido me gustaría más que los retales que quedan por explicar no se solucionaran con un epílogo un tanto apresurado sino que se hubieran desvelado a lo largo de la trama.

Sobre los personajes no se nos dice mucho pero ello también contribuye a resaltar los rasgos más destacados de todos ellos en tan escasas páginas quedando retratados como los "abusones", los valientes, las víctimas, etc. Me ha resultado especialmente fresca la relación de amistad entre Tomás y Sara, con esos toques de humor que aligeran la tensión de los sucesos. En definitiva me ha parecido un gran ejemplo de libro que aspira a inculcar unos valores tan necesarios en la juventud como lo son en lo sucesivo (creo que el autor ilustra especialmente bien el hecho de que actitudes como las burlas y el acoso escolar pueden tener consecuencias dramáticas por sí mismas y también si se perpetúan en el tiempo llegando a otras formas de violencia cada vez más exacerbada). Puede que haya echado en falta que la parte educativa y la puramente argumental se acoplaran y mezclaran un poquito más pero también es posible que lo esté mirando con unos ojos excesivamente adultos. En cualquier caso me ha resultado una gran labor de enseñanza de una manera tremendamente amena y eficaz.
yorch84
 16 November 2021
Este libro lo conseguí gracias a Masa Crítica y estaba pensado para mi hijo de 12 años y tengo que confesar que ha sido todo un acierto. Siempre optaba por leer un libro de los míos y esta vez me he leído este libro yo en primer lugar, para ver de qué trata el libro, cómo está escrito y, en definitiva, su argumento. Tras mi lectura, he podido comprobar que mi hijo está bastante enganchado a este libro por lo que le ha despertado la curiosidad en la lectura, cosa que me encanta.

Es un libro bastante cortito pero intenso en cuanto a su historia. Despierta en todo momento esa incertidumbre que hace que quieras leer de nuevo otro capítulo para ver cómo continúa. Ese pequeño misterio que te deja intrigado.

Cuenta con diversos personajes a lo largo del libro pero no demasiados para que no te lies demasiado. Es un libro apto para edades comprendidas entre los 10 a 14 años aproximadamente.

Un libro que recomiendo totalmente, ideal para una lectura intrigante y juvenil.

Paaalmi
 05 December 2021
He podido leer este libro gracias a la masa crítica y creo que es muy buen libro para niños de unos 10-12 años. Tiene tintes de misterio a la vez que trata temas más serios como el bullying sin ser el tema principal del libro, cosa que me parece bastante acertada, ya que así consigue enganchar a los jóvenes a la lectura y tratar valores importantes sin que les resulte tedioso. La estructura en capítulos cortos y con gran cantidad de diálogos también me parece muy acertada para esta edad.
yorch84yorch8416 November 2021
Debes ofrecer una oportunidad a los demás.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia