Editorial: Salamandra (29/10/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Primera novela de Ferdinand Von Schirach -conocido de nuestro público por sus extraordinarios volúmenes de relatos Crímenes y Culpa-, El caso Collini combina una historia criminal de concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. Empleado dili... >Voir plus

Bren
 16 March 2019
El pueblo alemán tiene aún hoy en día una carga social con la que tienen que vivir, son los herederos de un genocidio y eso no se puede olvidar, no lo olvida el mundo, pero el que menos lo olvida es el pueblo alemán.

Este libro expone por medio de un escritor que es, por supuesto, alemán, pero además es un abogado defensor reconocido, pero también es nieto de un reconocido Nazi, así pues, todo esto hace que este libro resulte en lo que es.

Ferdinand von Schirach, nos expone una situación, primeramente legal, como buen abogado que es, la situación que se presenta en la historia se tiene que resolver en un juzgado, pero además expone una realidad actual de dolores pasados, pero también expone la frialdad de unas leyes que pueden utilizarse de acuerdo a la época en la que se vive, es decir, no es lo mismo juzgar un crimen Nazi en los 40's, que en los 60's o en la actualidad, la situación social de cada época va determinando el nivel de castigo, el nivel de conciencia social y el nivel de dolor que puede traer el tema cuando se pone sobre la mesa.

Tanto la narrativa como la cadencia de este libro son de una calidad impresionante, este es el cuarto libro que leo de este autor y en ningún caso me ha dejado indiferente.

En esta ocasión este libro tiene tonos y ritmos diferentes a lo largo de sus 157 páginas, incluso la cadencia es distinta conforme se avanza, muy interesante me ha parecido todo este cambio de ritmo, de cadencia y de tono, pero que al mismo tiempo nos empuja a comprender completamente la situación planteada, no solo en lo que a Collini se refiere, si no a cada uno de los actores, el abogado defensor, el abogado fiscalista, la familia de la víctima, para luego también empujarnos a hacer una enorme reflexión sobre la justicia legal, la justicia social y la manera en que la sociedad actúa dependiendo del momento.

Sin ninguna duda este libro, como los otros tres que ha publicado el autor, es una verdadera joya, me ha dejado pensando sobre todo en esa terrible carga de culpabilidad social que hoy en día cargan los alemanes, que mientras sus abuelos pudieron haber sido asesinos, hoy en día los hijos, nietos y biznietos han aprendido a tener una mejor conciencia y contrición sobre hechos históricos, algo que no pueden ni deben olvidar, para entonces hacer un cambio de conciencia y no repetir la historia.

Tendría mucho que decir sobre este libro, pero sería hacer spoiler, me parece que un libro como este sería una mina de oro en una lectura conjunta.
Andrews
 08 May 2018
Este libro es el resultado de un proceso literario que el autor comenzó al publicar Crímenes y Culpa, sentando base sobre el estilo y la idea que posteriormente ha desarrollado en el Caso Collini. Esta obra se puede considerar una evolución de las anteriores, ya que utilizando el mismo esquema, se centra en un único caso ahondando y ramificando los detalles del caso, al mismo tiempo que realiza un repaso histórico muy revelador de periodos oscuros de Alemania.

En cuanto salió a la venta esta novela decidí hacerme con ella y leerla, ya que el estilo de los libros anteriores me gustó mucho e intuía que esta obra no me iba a decepcionar, y no lo ha hecho. El tratamiento y el punto de vista que el autor da a los casos que trata me parece muy interesante, ya que ofrece una visión muy particular de los delitos, exponiéndolos de tal forma que al lector, a pesar de saber que el delito es un delito, puede llegar a “comprender” el mismo, haciendo referencias a los acontecimientos que rodean el caso en cuestión. Reconozco que disfruto con estas lecturas ya que permiten realizar muchísimas lecturas, sin que el autor marque la línea de interpretación del texto haciendo que el lector se posicione con libertad, teniendo argumentos de varias posiciones, el delito en sí y el “porque” del mismo.

El argumento que von Schirach ha escogido es muy interesante por las posibilidades que tiene en lo que respecta a las implicaciones del caso expuesto, y a los frentes con los que el autor ha querido dar más empaque a la historia, otorgando más interés y resultando un relato trepidante que nada tiene que envidiar a los clásicos thrillers, ya que el lector está en continua espera del próximo giro que, si es posible, aclare el devenir de los protagonistas.

Por otra parte el texto esconde, aunque no está tan escondido, una crítica al sistema judicial alemán así como a la existencia de ciertas leyes, que éticamente deja bastante que desear desde el punto de vista de la JUSTICIA en mayúsculas y desde la memoria histórica mirando de frente a las víctimas, dando carpetazo a cierto asunto de forma poco ortodoxa.

Es una suerte encontrarse este tipo lecturas, ya que aúnan en una única obra varias características, que otras nunca llegan a rozar, ofreciendo al lector un lectura muy completa desde muchos puntos de vista que aumentan las posibilidades de éxito del mismo, pero hoy en día el nombre de Ferdinand von Schirach no es muy popular, pero tiempo al tiempo.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory