Crítica de icruje

icruje
17 December 2018
Una novela que entrelaza hechos reales con otros salidos de la pluma de su autora, con una ambientación perfecta y una prosa fluida.
En mi opinión es una historia de misterio y suspense clásico, al estilo Agatha Christie.

Ambientada en la década de 1920 en Inglaterra, la novela se inspira en un asesinato real, el de Florence Nightingale Shore, y en una familia aristocrática real, los Mitford, para de una forma detallista y sosegada reflejar la sociedad del momento que acaba de salir de la Primera Guerra Mundial (describiendo el estilo de vida de la nobleza, sus costumbres, su trato con los sirvientes, la diferencia de clases...) y cómo se realizaban las investigaciones policiales, en una época en la que no existían los medios de análisis formales y adelantos tecnológico actúa. (Para poder averiguar lo sucedido se tenia que recurrir a la observación minuciosa, a conversar con los testigos y circulo cercano a la víctima).

Narrada en tercera persona, salvo las cartas que aparecen intercaladas a lo largo de la novela y que nos permite conocer mejor a la víctima, la autora nos va desgranando una trama de misterio desde el inicio por la que, como lectores vamos avanzando a la vez que la investigación, descubriendo pistas, sorteando equivocos para  sorprendernos con un giro final.

Me ha encantado como retrata a los personajes: Louisa, una joven de clase baja que huyendo de su tio Stephen acaba como niñera de los Mitford y a través de cuyos ojos vamos conociendo a los habitantes de la mansión, y paralelamente el agente Guy Sullivan que será el encargado de investigar y descifrar los datos y pistas hasta llegar a detener al autor.
Ésta novela también se centra en Nancy, la mayor de las hermanas Mitford la cuál, pese a las diferencias de clases existentes en la época acabará estableciendo una relación personal de amistad con Louisa.

Los crímenes de Mitford es el primero de una serie de seis que tendrá de protagonista a Louisa y a una de las hermanas Mitford.

Su lectura, si bien en las primeras páginas me resulto un poco lento, conforme iba avanzando la novela, me fue introduciendo en la trama y al final cuando ya pensaba que el final era previsible, el giro que la autora hace me sorprendió con un final que yo, al menos, no esperaba.

Desde luego yo leeré los siguientes libros fijo.