Editorial: Erein Argitaletxea (11/04/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

GemaMG
 21 June 2020

G. Modroño, Félix (2019)
La fuente de los siete valles
EREIN Argitaletxea, Donostia, 296 pp.
ISBN: 978-84-9109-446-3

“Y lo que en un principio empezó como un reto terminó convirtiéndose en una obsesión. Sea lo que fuere lo que escondiesen sus páginas, habría de descifrarlo”.

Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay –su amor de juventud–, sino también a un inquietante futuro.

Con esta novela el autor vuelve a recrear con singular maestría la vida cotidiana de las ciudades decimonónicas, confirmando que es uno de los escritores más brillantes a la hora de construir tramas emocionales enmarcadas en cuidadas ambientaciones históricas.

La fuente de los siete valles, además de una bella historia narrada con la prosa elegante y evocadora de Modroño, es un homenaje a los libros, al mundo del vino y –muy especialmente– al monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y del euskera.

"Y lo que al principio parecía una regla de rigor y austeridad, enseguida se erigiria para mi en un estilo de vida. Es como si el silencio se hubiera convertido en mi hogar. Mis oídos se han acostumbrado a la nada y mis pensamientos a la abstracción."

Si algo está teniendo de positivo este confinamiento es que está permitiendo que mi lista de lecturas pendientes disminuya, aunque sea ligeramente y el que hoy me ocupa es uno de esos libros que esperaban un turno que estos días ha llegado.

Esta es la última novela del autor, a la espera de que la nueva normalidad permita que las editoriales pueden retomar los proyectos que quedaron en suspenso por la pandemia y entre los que se encuentra “La ciudad del alma dormida” , la nueva novela de Félix que ya estoy deseando tener entre las manos.

Pero vamos a lo que vamos y a centrarnos en esta joya que ha ocupado mis últimos días, pocos, he de decirlo, porque la lectura se ha deslizado sin apenas darme cuenta.

Con la ciudad de Logroño como telón de fondo el autor hace un magnifico homenaje a la gastronomía y a la viticultura tan propia de la zona, pero además, nos sumerge en la cuna del saber que constituían los monasterios a finales del siglo XIX haciendo una maravillosa incursión en San Millán de la Cogolla, entre sus muros y entre los vericuetos de su historia.

Pero si hay un homenaje patente a lo largo de la Fuente de los Siete Valles es el homenaje a los libros, el amor por los libros que el autor nos muestra a través de su protagonista y que se refleja en cada una de las paginas, un homenaje a lo que los libros transmiten y a lo que significan y un homenaje a quienes los escriben y a sus guardianes, a los vocacionales, pero también a los circunstanciales que no supieron, en muchas ocasiones como salvaguardarlos y un homenaje a las instituciones que nacieron para preservarlos y a las personas que consiguieron mantenerlas.

"Olvidarse de los libros es olvidarse de la historia, de la experiencia de otros, de la evolución del pensamiento, de la reivindicación de nuestro yo, de formarnos ideas propias sin injerencias, de protegernos de las manipulaciones. Olvidarse de los libros es olvidarse de nuestra libertad. Y es que no hay mayor esclavitud que la ignorancia."

A través de una prosa cuidada y elegante el autor elabora una precisa ambientación histórica en la que se adivina el arduo trabajo de documentación que Félix ha llevado a cabo para poner negro sobre blanco esta historia.

La presencia de personajes reales, Espartero o el Marqués de Murrieta, entre otros, que en ocasiones se hacen dueños de la historia, no hace que sea menor el protagonismo de los personajes salidos de la mente del autor, resulta tan natural su presencia en la historia que la integración entre realidad y ficción se ven complementadas sin “chirriar” en ningún momento.

Y es que Pablo Santos es un personaje peculiar, un hombre avocado a una vida que a pesar de no haber elegido le ha reportado múltiples satisfacciones más en el ámbito profesional que en el personal, cierto es, pero una vida impuesta al fin y al cabo.

Un personaje que se ve obligado a volver a la ciudad que le vió nacer y que abandonó sin intención de volver a pasear sus calles. Pero claro, la vida da muchas vueltas y en la Iglesia hay quien manda y quien obedece y Pablo, a pesar de su meteórica carrera, es de los segundos.

Su intención de finalizar el encargo lo antes posible y volver a su vida da una giro inesperado en el momento en que vuelve a respirar el aire del norte, en el momento en que no tiene más remedio que enfrentarse a sus fantasmas y a sus sentimientos.

"Algo tiene de atávico el lugar donde uno nace que se escapa a la lógica. Nunca ha dejado de sorprenderme esa mezcla de razón e instinto contra la que durante un sinfín de años trate de rebelarse hasta que fui claudicando casi sin darme cuenta. Con el tiempo, he llegado a creer que hay una energía burlona que se esconde detrás de las casualidades. Y que el conocimiento y el azar son dos caras de una misma moneda."

El autor nos regala una historia intima e intimista, una historia en la que conjuga la realidad que le toca vivir al protagonista con los deseos de la vida que le hubiera gustado vivir pero que no tuvo oportunidad de elegir, porque las circunstancias y otros, lo hicieron por él. Un protagonista en continua búsqueda de la verdad que encierran los libros, no siempre de la forma mas ortodoxa, esa es la verdad. Un protagonista capaz de desvelar los secretos más ocultos pero que se niega a desvelar los secretos que rodean su propia vida, secretos que, considera que poca importancia pueden ya tener en el devenir de su vida.

"Nadie podría imaginarse que una persona en su sano juicio perdiera años de su vida en la búsqueda de una quimera.

[...]

Supongo que todo el mundo anhela lo que no tiene. Y si llega a tenerla anhela otra cosa distinta. La naturaleza humana es inconformista-aseveré, dejando el plato de queso en la mesa y sirviendo dos copas de vino tinto."

He disfrutado muchísimo de esta historia, de su protagonista, de Lucia, esa mujer de su época que sin embargo se niega a plegarse a los limites que ésta la impone y de Esther, el prototipo de la “vieja del visillo” de la época, he disfrutado de una historia que me ha llevado a viajar por un espacio y un tiempo desconocidos para mí y he disfrutado de una historia que va mas allá de la realidad. Pero os aconsejo que esta parte de la historia la descubráis por vosotros mismos, y que os acerquéis a esta historia y a sus protagonistas, porque con seguridad no os va a dejar indiferentes.

"Son caprichosos los recuerdos a la hora de jugar con nuestra memoria. Les encanta despertar de su letargo ante cualquier estímulo inesperado. Un olor, una imagen, un sonido... dejan de ser una mera circunstancia eventual para trasladarnos de repente a un momento del pasado en el que quizás disfrutábamos del guiso de una abuela, de la sonrisa de la persona amada o de las caricias de una madre."

Cuando se ha querido de veras son excesivos los estímulos que nos evocan los instantes felices, instantes ya perdidos que alimentan nuestra nostalgia, que se clavan en nuestra soledad hasta ahogarnos en la melancolía.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
LAKY
 29 May 2019
Pablo Santos es un sacerdote español que ha pasado veinte años en Roma trabajando en el Archivo Secreto del Vaticano. Su misión: recuperar libros perdidos. Precisamente es su especialidad la que lo trae de nuevo a su Logroño natal ya que le encargan la recuperación de los libros del monasterio de San Millán de la Cogolla perdidos tras las diferentes desamortizaciones. Ya con sus primeras investigaciones, se entera de la existencia de un ejemplar muy especial que se guardaba en la botica del monasterio: un ejemplar alquímico que encerraba un gran secreto. Pablo se obsesiona con dicho libro y hará todo lo posible por encontrarlo.

La novela se sitúa en el año 1878, principalmente en la provincia de Logroño. Los años anteriores fueron muy convulsos para la historia de España pero con Alfonso XII ciñendo la corona, parece que se viven momentos más tranquilos. Uno de los personajes que más protagonismo tuvieron en los años anteriores es un logroñés de pro, el general Espartero, a la sazón retirado en su ciudad natal. Precisamente la novela comienza con un Espartero protagonista a su pesar ya que asiste, conmocionado, al sepelio de su querida esposa.

Con un contexto histórico y una mezcla de personajes reales y fictcios, Félix Modroño dibuja una novela de ficción histórica la mar de entretenida. El protagonista, Pablo Santos, es un personaje ficticio y uno de los grandes aciertos de la novela. Es un personaje muy bien caracterizado y con mucho encanto personal; a mí, al menos, me ha convencido completamente. No es sólo protagonista sino también narrador por lo que será él, en primera persona, quien nos contará sus peripecias en la búsqueda del códice perdido. Y no sólo eso pues la vuelta a su ciudad natal hará que se reencuentre con conocidos del pasado. Como su mejor amigo. O como Lucía Garay, su gran amor. Pablo era un seminarista pobre, que, como huérfano que era, eligió los hábitos más por labrarse un porvenir que por verdadera vocación. Lucía era una niña de familia bien por lo que su amor era imposible. al final Pablo puso hábitos y tierra de por medio. Pero al volver a Logroño encuentra una Lucía ya casada y no puede evitar recordar los tiempos pasados con ella.

Es una novela de no demasiados personajes. Pablo, sin duda, es quien lleva la voz cantante. Junto a él destaca Lucía. Pero también algunos personajes reales como Espartero o el marqués de Murrieta . La mezcla de personajes reales y ficticios está llevada con acierto.

El contexto histórico está muy bien dibujado. Se nota que Félix se ha documentado muchísimo para dibujar bien la época y el lugar en el que se desarrolla la historia. Asistí a la presentación del libro y el autor nos habló mucho de este tema. Nos dijo que antes de empezar a redactar un libro lee muchísimo para empaparse de los escenarios donde transcurre la historia. Eso se nota en el resultado final, lleno de pequeños detalles y anécdotas sobre cosas concretas (normalmente muy pequeñas, muy secundarias, que no influyen en el grueso de la historia pero que la adornan y la dotan de presencia y realidad)

La prosa de Félix es tal y como nos tiene acostumbrados: muy pulcra, precisa y elegante. Es un autor que escribe muy bien, que cuida todos los detalles, que no deja nada al azar y que sabe contar las cosas de una manera muy bonita. Leerle es un placer y es un gusto detenerse en sus páginas para degustarlas poco a poco. No es un libro para leer deprisa aunque tampoco se puede decir que el ritmo sea lento. Avanza poco a poco, como requiere el tono de la historia y de la narración. Aún así, parece que las páginas vuelan entre las manos porque la historia es muy interesante y el personaje es de esos que te llegan a importar, a los que sigues te lleven donde te lleven.

Para terminar, mencionar el evidente punto metaliterario que tiene la historia. Pablo Santos es un “buscador” de libros y eso es lo que hace a lo largo de toda la historia. Se centra en los libros perdidos del monasterio de San Millán, la mayoría de carácter religioso pero también buscará otro tipo de libros pues los monasterios acaparaban el saber de la época y en ellos se guardaban también libros no religiosos (muchos de ellos en estancias escondidas para que no cualquiera pudiera acceder a ellos).

Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “La fuente de los siete valles”. Una bonita novela de ficción histórica con un personaje que se hace querer. Y, hablando de personajes, menciona a una tal Izarbe, de una tal ciudad que tenía los ojos grises… (me ha encantado ese guiño a la que considero su mejor novela)
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maya
 21 June 2019
La fuente de los siete valles es la sexta novela de Félix G. Modroño, ganador del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla con "Secretos del Arenal". El trabajo de Modroño es básicamente histórico con una documentación y un excelso cuidado en la ambientación y el lenguaje de los personajes. Sin embargo en esta novela introduce un factor nuevo, la fantasía, la alquimia, la piedra filosofal o la fuente de los siete valles en la segunda parte del libro.

Comencé a leer La fuente de los siete valles y pasé las páginas despacio disfrutando de la magnífica edición de Erein. Hoy en día no es habitual acariciar páginas tan suaves y cuidadas. Además, esta novela destila amor a los libros. Los personajes que nos ofrece son bibliotecarios, filólogos, historiadores o coleccionistas. Casi todos ellos capaces de traspasar ciertos límites cuando este amor se convierte en pasión, obsesión.

El protagonista es el Padre Pablo Santos que se ocupa en Roma de los archivos secretos del Vaticano. Vuelve a su tierra natal sobre 1871 en una misión del obispo de Calahorra y la Calzada para buscar los libros desaparecidos de San Millán de la Cogolla, saqueados tras la amortización y el abandono de los monasterios. al contrario de lo que pensaba, cae más pronto que tarde en el encanto de su tierra natal, de los dulces y fiestas, del juego de pelota y como no, de su amor adolescente. Cumple con su misión mientras toma café con un joven Marcelino Menéndez Pelayo o pasea por las bodegas de Espartero, Príncipe de Vergara, en su última etapa. A estos personajes históricos los trata en su vida común dotándolos de psicología y caracteres propios. Pablo se hizo sacerdote por falta de recursos económicos, como tantos otros. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que se asfixia “con las marras desgastadas de su fe”.

Y es que otro factor importante del libro es el amor juvenil de Pablo y Lucía que volverá a tomar fuerza tras su vuelta. Además de los libros y el conocimiento, este será el eje de la trama y del devenir de Pablo Santos.

Pablo es por otra parte el narrador de toda la novela, y nos hace saber que la está escribiendo desde un tiempo futuro: “No es fácil contar una historia por orden cronológico, cuando se narra con el poso de la distancia, sin anticiparse a cuanto ocurrirá más tarde”. La narración transcurre en una prosa elegante, culta y reposada con abundantes diálogos que le dan vivacidad. El autor pone gran celo en reproducir la forma de hablar de las distintas zonas geográficas.

El relato nos lleva a una bellísima visita por las tierras de la Rioja. El Logroño en el que se derruyeron las murallas, de las fiestas y el buen vino. Los paseos a caballo camino de un San Millán de la Cogolla Silos destrozado. La novela no es solo un homenaje a los Monasterios de Suso y Yuso sino al lugar donde se escribieron las Glosas Emilianenses primera muestra de las lenguas romances, por las anotaciones que se hacían en los códices. Este es el primer tema importante del libro: la importancia del conocimiento, la importancia de la lectura que nos hace libres, frente a la ignorancia que no hace esclavos. Y por ende, es un homenaje a escritores, escribas, libreros. Santos dedica su vida a los libros, y no solo a recuperarlos para la Iglesia sino que él mismo se va procurando una valiosa colección personal.

Históricamente, uno de los temas centrales es la amortización de los bienes de la Iglesia para poder cubrir la gran deuda que tenía el Estado. Se subastaron después de expropiarlos resultando que solo se consiguió que cayeran en manos acaudaladas y que los campesinos perdieran gran cantidad de tierras de cultivo. El posterior abandono de estos templos del conocimiento provocó la pérdida de cantidad de libros, códices o documentos.

En resumen, me parece un libro sumamente recomendable. Fácil de leer porque la prosa, los diálogos y las descripciones te conducen más allá. Y para los amantes de los libros será un hallazgo:
“Olvidarse de los libros es olvidarse de la historia, de la experiencia de otros, de la evolución del pensamiento, de la reivindicación de nuestro yo, de formarnos ideas propias sin injerencias, de protegernos de las manipulaciones. Olvidarse de los libros es olvidarse de nuestra libertad. Y es que no hay mayor esclavitud que la ignorancia”
Enlace: http://salamandranegra.com
Loreto
 27 August 2023
El sacerdote Pablo Santos vuelve a su Logroño natal después de diecisiete años en el Vaticano. Es su trabajo en los Archivos Secretos de la ciudad pontificia el que lo trae a tierras riojanas en busca de un misterioso códice.

Lo mejor del libro es su ambientación histórica, desde la descripción de la ciudad de Logroño como de los distintos personajes notorios en la segunda mitad del siglo XIX. A través de los ojos del sacerdote visitamos la calle del laurel, paseamos con el marqués de Murrieta, conversamos con el general Espartero o tomamos un café con Menendez Pelayo.

Lo menos bueno es la trama que para mi gusto se desvirtúa con ese giro "código da vinci", que no me ha gustado mucho y mucho menos esa escena del final.

Pero solo por la ambientación (especialidad del autor) ha valido la pena la lectura.

MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Y una vez más Félix G. Modroño construye una historia preciosa de una manera sencilla, que hace que al cerrar el libro se quede en la memoria.Una historia bien documentada pero sin una sobrecarga de datos que haga que el lector se pierda, si no que van llevando al personaje detrás de una idea y, con él, al lector de la mano. Es un libro para empezarlo sin saber ni siquiera de que va, porque es apuesta segura
GemaMGGemaMG15 September 2020
MayaMaya21 June 2019
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro