Editorial: Erein Argitaletxea, S.A. (11/04/2019)

LAKY
 29 mayo 2019
Pablo Santos es un sacerdote español que ha pasado veinte años en Roma trabajando en el Archivo Secreto del Vaticano. Su misión: recuperar libros perdidos. Precisamente es su especialidad la que lo trae de nuevo a su Logroño natal ya que le encargan la recuperación de los libros del monasterio de San Millán de la Cogolla perdidos tras las diferentes desamortizaciones. Ya con sus primeras investigaciones, se entera de la existencia de un ejemplar muy especial que se guardaba en la botica del monasterio: un ejemplar alquímico que encerraba un gran secreto. Pablo se obsesiona con dicho libro y hará todo lo posible por encontrarlo.
La novela se sitúa en el año 1878, principalmente en la provincia de Logroño. Los años anteriores fueron muy convulsos para la historia de España pero con Alfonso XII ciñendo la corona, parece que se viven momentos más tranquilos. Uno de los personajes que más protagonismo tuvieron en los años anteriores es un logroñés de pro, el general Espartero, a la sazón retirado en su ciudad natal. Precisamente la novela comienza con un Espartero protagonista a su pesar ya que asiste, conmocionado, al sepelio de su querida esposa.
Con un contexto histórico y una mezcla de personajes reales y fictcios, Félix Modroño dibuja una novela de ficción histórica la mar de entretenida. El protagonista, Pablo Santos, es un personaje ficticio y uno de los grandes aciertos de la novela. Es un personaje muy bien caracterizado y con mucho encanto personal; a mí, al menos, me ha convencido completamente. No es sólo protagonista sino también narrador por lo que será él, en primera persona, quien nos contará sus peripecias en la búsqueda del códice perdido. Y no sólo eso pues la vuelta a su ciudad natal hará que se reencuentre con conocidos del pasado. Como su mejor amigo. O como Lucía Garay, su gran amor. Pablo era un seminarista pobre, que, como huérfano que era, eligió los hábitos más por labrarse un porvenir que por verdadera vocación. Lucía era una niña de familia bien por lo que su amor era imposible. al final Pablo puso hábitos y tierra de por medio. Pero al volver a Logroño encuentra una Lucía ya casada y no puede evitar recordar los tiempos pasados con ella.
Es una novela de no demasiados personajes. Pablo, sin duda, es quien lleva la voz cantante. Junto a él destaca Lucía. Pero también algunos personajes reales como Espartero o el marqués de Murrieta . La mezcla de personajes reales y ficticios está llevada con acierto.
El contexto histórico está muy bien dibujado. Se nota que Félix se ha documentado muchísimo para dibujar bien la época y el lugar en el que se desarrolla la historia. Asistí a la presentación del libro y el autor nos habló mucho de este tema. Nos dijo que antes de empezar a redactar un libro lee muchísimo para empaparse de los escenarios donde transcurre la historia. Eso se nota en el resultado final, lleno de pequeños detalles y anécdotas sobre cosas concretas (normalmente muy pequeñas, muy secundarias, que no influyen en el grueso de la historia pero que la adornan y la dotan de presencia y realidad)
La prosa de Félix es tal y como nos tiene acostumbrados: muy pulcra, precisa y elegante. Es un autor que escribe muy bien, que cuida todos los detalles, que no deja nada al azar y que sabe contar las cosas de una manera muy bonita. Leerle es un placer y es un gusto detenerse en sus páginas para degustarlas poco a poco. No es un libro para leer deprisa aunque tampoco se puede decir que el ritmo sea lento. Avanza poco a poco, como requiere el tono de la historia y de la narración. Aún así, parece que las páginas vuelan entre las manos porque la historia es muy interesante y el personaje es de esos que te llegan a importar, a los que sigues te lleven donde te lleven.
Para terminar, mencionar el evidente punto metaliterario que tiene la historia. Pablo Santos es un “buscador” de libros y eso es lo que hace a lo largo de toda la historia. Se centra en los libros perdidos del monasterio de San Millán, la mayoría de carácter religioso pero también buscará otro tipo de libros pues los monasterios acaparaban el saber de la época y en ellos se guardaban también libros no religiosos (muchos de ellos en estancias escondidas para que no cualquiera pudiera acceder a ellos).

Conclusión final
He disfrutado mucho leyendo “La fuente de los siete valles”. Una bonita novela de ficción histórica con un personaje que se hace querer. Y, hablando de personajes, menciona a una tal Izarbe, de una tal ciudad que tenía los ojos grises… (me ha encantado ese guiño a la que considero su mejor novela)
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maya
 21 junio 2019
La fuente de los siete valles es la sexta novela de Félix G. Modroño, ganador del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla con "Secretos del Arenal". El trabajo de Modroño es básicamente histórico con una documentación y un excelso cuidado en la ambientación y el lenguaje de los personajes. Sin embargo en esta novela introduce un factor nuevo, la fantasía, la alquimia, la piedra filosofal o la fuente de los siete valles en la segunda parte del libro.
Comencé a leer La fuente de los siete valles y pasé las páginas despacio disfrutando de la magnífica edición de Erein. Hoy en día no es habitual acariciar páginas tan suaves y cuidadas. Además, esta novela destila amor a los libros. Los personajes que nos ofrece son bibliotecarios, filólogos, historiadores o coleccionistas. Casi todos ellos capaces de traspasar ciertos límites cuando este amor se convierte en pasión, obsesión.
El protagonista es el Padre Pablo Santos que se ocupa en Roma de los archivos secretos del Vaticano. Vuelve a su tierra natal sobre 1871 en una misión del obispo de Calahorra y la Calzada para buscar los libros desaparecidos de San Millán de la Cogolla, saqueados tras la amortización y el abandono de los monasterios. al contrario de lo que pensaba, cae más pronto que tarde en el encanto de su tierra natal, de los dulces y fiestas, del juego de pelota y como no, de su amor adolescente. Cumple con su misión mientras toma café con un joven Marcelino Menéndez Pelayo o pasea por las bodegas de Espartero, Príncipe de Vergara, en su última etapa. A estos personajes históricos los trata en su vida común dotándolos de psicología y caracteres propios. Pablo se hizo sacerdote por falta de recursos económicos, como tantos otros. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que se asfixia “con las marras desgastadas de su fe”.
Y es que otro factor importante del libro es el amor juvenil de Pablo y Lucía que volverá a tomar fuerza tras su vuelta. Además de los libros y el conocimiento, este será el eje de la trama y del devenir de Pablo Santos.
Pablo es por otra parte el narrador de toda la novela, y nos hace saber que la está escribiendo desde un tiempo futuro: “No es fácil contar una historia por orden cronológico, cuando se narra con el poso de la distancia, sin anticiparse a cuanto ocurrirá más tarde”. La narración transcurre en una prosa elegante, culta y reposada con abundantes diálogos que le dan vivacidad. El autor pone gran celo en reproducir la forma de hablar de las distintas zonas geográficas.

El relato nos lleva a una bellísima visita por las tierras de la Rioja. El Logroño en el que se derruyeron las murallas, de las fiestas y el buen vino. Los paseos a caballo camino de un San Millán de la Cogolla Silos destrozado. La novela no es solo un homenaje a los Monasterios de Suso y Yuso sino al lugar donde se escribieron las Glosas Emilianenses primera muestra de las lenguas romances, por las anotaciones que se hacían en los códices. Este es el primer tema importante del libro: la importancia del conocimiento, la importancia de la lectura que nos hace libres, frente a la ignorancia que no hace esclavos. Y por ende, es un homenaje a escritores, escribas, libreros. Santos dedica su vida a los libros, y no solo a recuperarlos para la Iglesia sino que él mismo se va procurando una valiosa colección personal.
Históricamente, uno de los temas centrales es la amortización de los bienes de la Iglesia para poder cubrir la gran deuda que tenía el Estado. Se subastaron después de expropiarlos resultando que solo se consiguió que cayeran en manos acaudaladas y que los campesinos perdieran gran cantidad de tierras de cultivo. El posterior abandono de estos templos del conocimiento provocó la pérdida de cantidad de libros, códices o documentos.
En resumen, me parece un libro sumamente recomendable. Fácil de leer porque la prosa, los diálogos y las descripciones te conducen más allá. Y para los amantes de los libros será un hallazgo:
“Olvidarse de los libros es olvidarse de la historia, de la experiencia de otros, de la evolución del pensamiento, de la reivindicación de nuestro yo, de formarnos ideas propias sin injerencias, de protegernos de las manipulaciones. Olvidarse de los libros es olvidarse de nuestra libertad. Y es que no hay mayor esclavitud que la ignorancia”
Enlace: http://salamandranegra.com
MayaMaya21 junio 2019
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más