Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
El libro en sí me ha gustado, ahora, no creo que sea el mejor de la colección ASACO. El tema del libro me parece interesante, pues Iaioflautas (yayo en catalán + flautas, como apelativo de antisistema o perroflauta) es un movimiento social que desconocía por completo. El libro te explica muy bien qué les motiva, sus pretensiones, dónde surge, cómo se organiza y quién puede formar parte de él. Me ha gustado mucho conocer de esta revolución, sus acciones o “travesuras” como así las denominan ellos mismos, pero lo que más me ha encantado es que al leerlo he tenido la sensación de empaparme de ese ímpetu de luchar contra las injusticias, esas ganas de reclamar derechos y, por supuesto, envidiar sus enormes energías para salir a la calle a sus años, demostrando que tienen ilusión y motivación. Creo que, en la creación y movilización de este grupo de ancianos, también subyace una crítica a la sociedad de tratar a los mayores como algo que hay que marginar, menospreciar e invisibilizar por el mero hecho de que su época ya pasó o de que son inútiles para la sociedad, obligándoles a confinarse en residencias o a postrarse en un sillón mientras ven la televisión. Es un libro cortito que se lee enseguida y al que le debo poner una puntuación especial por la cantidad de referencias a frases de personajes ilustres. de las tres partes, me quedo con la primera y la segunda. Para la última, que es una enumeración y una breve crónica de todas las travesuras cometidas de 2011 a 2014, creo que hubiera sido mejor recopilar las mejores o las más significativas en cuanto a consecución de derechos, porque en algún momento, desconecté. Y quizás para completar el libro, se podrían haber incluido un par de entrevistas cortas a miembros. Aun así, os recomiendo su lectura si queréis conocer o saber más a fondo este movimiento. Yo por el momento, de mayor quiero ser iaioflauta.