Editorial: Fundación José Manuel Lara (16/01/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El protagonista de esta novela, Walter Arias, es una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente. Mezcla, en fin, de todo aquello que no puede ni debe mezclarse. «Mi pensamiento oscila entre Descartes y el barón de Munchausen», confiesa Walter Arias, precursor del movimiento filosófico llamado walterismo, una de las corrientes espirituales menos espirituales d... >Voir plus

pasiondelalectura
 12 February 2023
El novio del mundo (1998) es otra novela picaresca del autor, al mismo tiempo que una novela de aprendizaje; un libro rebosante de cultura tratada a la manera del protagonista, « Walter » Arias que se auto profesa precursor del movimiento filosófico « walterista », la corriente la menos espiritual que pueda imaginarse, un modo de vida espeluznante que genera situaciones de gran comicidad, con un humor furiosamente cáustico.

Un libro tan copioso que le significó más de un año de trabajo.

La escritura de Benítez Reyes es sobresaliente para regalarnos esta novela loca que narra la vida de un loco despierto, este anti héroe Walter Arias (de su verdadero nombre Sabino Arias que él nunca soportó).

Un hijo de diplomático alcohólico que vive leyendo a Freud, que lo hizo viajar por el ancho mundo, un ente que era destinado a otra vida, pero que nunca terminó sus estudios de Derecho y se vio involucrado en líos cada vez mayores ( por no sé qué tipo de trauma infantil (porque la infancia, como sabemos por el psicoanálisis, es la olla en que hierve el guiso freudiano de las manías adultas).

Tenemos alta dosis de absurdo, ambigüedades a granel, situaciones truculentas a destajo en la errancia permanente de Walter. Hay que dejarse embarcar en las aventuras desopilantes del personaje, muchas veces dramáticas, o tiernas, siempre sementales.

Una novela cerrada que empieza y termina en Melilla; una joyita recreativa para leer desternillándose de la risa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
larazon10 February 2018
Objetivo plenamente logrado en su ataque a lo políticamente correcto, a la adocenada narratividad, la atonía del realismo convencional y el argumentario costumbrista. Feliz recuperación de una ya excelente novela de culto.
Leer la crítica en el sitio web: larazon