Crítica de Paloma

Paloma
09 July 2020
Me interesé en este libro después de ver la adaptación de Netflix y un documental de National Geographic en el que participó la autora, y que explora la vida de cuatro otras mujeres en distintos países y cómo han sido y continúan siendo reprimidas y maltratadas.

Me impactó muchísimo la historia de Deborah Feldman y si bien la adaptación para la televisión cambió algunos elementos, la verdad es que no deja de ser una historia muy compleja y dura. Porque sin duda, la vida de Feldman es muy triste y angustiante, aunque el final, el mensaje que transmite es esperanzador. Deborah creció en una comunidad judía sumamente ortodoxa, quizá en una de las ramas más estrictas del judaísmo, en la ciudad de Nueva York. En esta comunidad, las mujeres son meramente un vehículo para tener hijos, y en la cual no tienen voz ni pueden dar a conocer su opinión; mucho menos cuestionar a los hombres ni a los rabinos, ni preguntarse sobre su credo religioso. A las mujeres no se les permite leer ni salir de su comunidad, ni relacionarse con el mundo exterior. Y esto sucede en Nueva York, en pleno siglo XX.

Feldman narra su vida, desde su niñez y adolescencia, hasta sus primeros años como adulta joven, que es cuando decide romper con su comunidad. Desde muy pequeña ella cuestionaba todo, y cuando preguntaba a sus abuelos por qué tal o cual cosa era así, la respuesta que recibía era que por que así lo había declarado el rabino o las escrituras. Eso nunca fue suficiente para ella. Sin duda, su mente y su forma de ser es de las personas que siempre cuestionan todo y que no aceptan una respuesta que no sea lógica. Y si bien, su espíritu también siempre fue algo rebelde, lo cierto es también que muchos de sus cuestionamientos se alimentaron también de otro acto de rebeldía -Deborah leía los libros prohibidos, es decir, aquellos no escritos por judíos que tomaba y llevaba a casa a escondidas de su biblioteca local. Sin duda, estas lecturas le permitieron ver más allá del mundo que conocía y finalmente, decidió dejar su comunidad, la seguridad de su familia, y ver qué existía fuera de ella, con todos los peligros que implicaba, no sólo por lo “desconocido” sino por la persecución de la cual sería objeto, pues no es tan fácil dejar esta comunidad judía sin consecuencias.

Esta es una biografía muy interesante y conmovedora, que nos lleva por la vida de una joven mujer que tuvo el valor de cuestionar los valores establecidos de su comunidad pero también muestra el contexto y el trauma histórico que la hizo cómo es -opresiva tanto para hombres como mujeres, aunque sin duda más estricta para las mujeres. Con todo, me pareció que Feldman no juzga duramente a su comunidad y a la familia que dejó atrás, sino que solo nos presenta la encrucijada que enfrentó y la decisión que debió tomar -dejar todo lo conocido y lo seguro- porque ahí no era feliz, en una vida y costumbres que no entendía y no tenían sentido para ella.

Un libro muy recomendable.