Crítica de pilarurgel

pilarurgel
02 December 2020
Verdugos o víctimas; lucha armada o terrorismo; activismo o conformismo. Dos familias, un pueblo y la vida que golpea sin reparos, dejando sin aliento a cada uno de ellos.
Una etapa en nuestro país que nos dejó un recuerdo amargo, que nos unió y nos apartó; que nos arrastró al rencor y nos hizo levantarnos para gritar.

* Patria es una ficción muy real. Aramburu nos acerca a esa realidad de forma magistral, poniendo en nuestra cabeza los pensamientos de los protagonistas; tan cerca que no sabemos si son nuestras voces o la de ellos; tan tangibles que podríamos ser nosotros y no ellos.

* Las páginas se deslizan en saltos temporales sutiles, en una variabilidad constante, porque la vida es eso, cambios irremediables que los protagonistas deben digerir cada uno a su manera. Buscando el anonimato detrás de un sin fin de relaciones. La creencia de que esa es la verdad y hay que luchar o morir por ella. Escondiendo las lágrimas, porque no puedes llorar, ya no... es un traidor. Gritando las consignas que no sientes porque no quieres la diana en tu cabeza. Bebiendo el miedo de una botella para olvidar que ya no está ahí. La amargura de no saber por qué a él.

* Patria es una de las mejores lecturas de este año, sin duda y gracias a la LC del @clubliterario_atreyu he podido acercarme a una época que tenía adormecida y que ha vuelto a despertar todo lo que sentí y todo lo que viví, no tan de cerca como otros, aunque sí con la perplejidad de no entender por qué.

* "Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace lo que le da la gana"