Crítica de Cristi2510

Cristi2510
23 December 2020
Patria es una novela que conmueve y forma. Su reconocimiento por los lectores y por la crítica literaria son más que merecidos.

En esta novela se narra el conflicto que ha existido durante muchos años en el País Vasco. El enfrentamiento que causó la muerte de numerosas personas. Muertes sin sentido que enfrentaron a familias y a municipios.

A nivel personal, esta novela me ha resultado muy formativa pues, aunque conocía el conflicto, desconocía muchísima de la información que en ella se incluye. Pero no solo me ha servido para formarme, sino que también me ha adentrado en la historia vivida por dos familias y me ha hecho sentir, en cierta medida, lo que algunos personajes sienten.

La obra está articulada en ciento veinticinco capítulos muy breves y al final incluye un glosario con vocablos y modismos del euskera que aparecen en la novela.

La prosa del autor es sencilla, pero rica; es decir, no utiliza un vocabulario enrevesado, pero sí de calidad. Si algo me ha resultado curioso es que algunas oraciones no las termina. Otro aspecto que destacar es la capacidad del autor para trasladarnos hasta los escenarios de los hechos. Las descripciones que utiliza han conseguido hacerme ver y recorrer las calles mojadas, oler la lluvia, sentirme en una celda… pero también ver al sangre derramada y el dolor en el rostro de algunos de sus personajes.

En definitiva, es una obra totalmente recomendable para todo aquel que quiera conocer más acerca del conflicto vasco.