Editorial: Planeta Cómic (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Likur
 24 February 2024
Patria es una novela grafica de poco más de 300 páginas, hay que pensar que el libro en del cual está adaptado tiene más de 650 páginas. Por lo que mostrar en menos de la mitad de páginas toda la historia original, es tarea complicada y difícil. Por lo que entiendo que muchas cosas no salen en la novela gráfica a imagino que muchas otras se las salta.

Está novela gráfica, en mi caso me la he leído en formato ebook, y no hay capítulos, es decir toda la trama sucede en viñetas una tras otra, página tras página, sin tener una separación de nada, por lo que me ha liado mucho. A lo largo de la trama nos encontramos con muchos saltos temporales, algunos los he pillado al momento pero otros no entendía nada. Por lo que he leído en otras opiniones, los cambios de colores de los bocadillos de cuando hablan o narran tienen que ver con una cosa u otra, en mi caso sigo sin saber el qué o quién. Además la narración, escasa y fugaz, en muchas ocasiones no sabes de quien es o a que viene a cuento.

Por otro lado los personajes también han sido un lío casi desde la primera página, pues hay muchos personajes y muchos de ellos los vemos en el pasado y en el presente, y aunque tienen un aire entre ellos tienes que fijarte bien para acordarte. Además, al haber tantos personajes, debo admitir que al final no sé quién era quién.

¿Me he enterado de algo de la trama? Pues casi que nada. He pillado algunas cosas al vuelo, pero gran parte de la trama no la he entendido, creo que en parte es por esos saltos temporales y el hecho de no reconocer con exactitud la mayoría de personajes.

Creo que lo mejor de la novela gráfica son sus ilustraciones. Me ha gustado la forma de dibujar y pinta que tiene en al autor, y aunque no he podido saborear la trama original como me habría gustado, creo que el autor ha hecho un trabajo de lo mejor y ha conseguido transmitir en muchas ocasiones las emociones y sentimientos que forman parte de los personajes.

Antes de acabar la reseña, repito que quise leer la novela gráfica para leer la historia de otra manera, pues suelo tener alergia a las novelas de más de 500 páginas. Pero sin duda he hecho mal. Creo que es una novela gráfica que hay que leer si ya has leído el libro. He leído varias opiniones de esta novela gráfica, y como era de esperar los que de verdad han disfrutado de esta sin los que ya leyeron el libro original, pero los demás han estado como yo: perdidos. Por lo que si quieres leerla pero no has leído el libro, no te la recomiendo.

En resumen, Patria (novela gráfica) pese el esfuerzo que debe haber sido crear esta novela y las grandes y bonitas ilustraciones que alberga entre sus páginas, ha sido una historia que no he disfrutado, no he entendido, me he perdido en todo momento y no ha conseguido hacer mella en mi.
Enlace: https://hablandoentreparente..
elymafer
 15 January 2023
Todos conocemos el argumento de Patria de Fernando Aramburu, así que no voy a contarlo para hablar de este libro que, utilizándolo como base consigue condensar las mas de seiscientas páginas de la novela en una historia gráfica que he disfrutado.
Con flash-backs vemos los últimos treinta años de dos familias y cómo su amistad se rompió cuando el fanatismo irracional, la pasividad, la falta de empatía y el miedo empezaron a jugar una partida en la sociedad vasca. Las familias son un fiel reflejo de esa sociedad rota, sin capacidad de entenderse, donde nadie ganó porque todos perdieron y hubo mucho dolor. Esa tensión, en este libro la podemos ver a través del color que, asociados a los personajes, marcan las escenas y nos señalan sus emociones. También en los detalles de los dibujos de personajes, su aspecto físico y vestuario, y los fondos que nos dejan reconocer muchos lugares donde se desarrolla la historia y también el tiempos en el que lo hace.
La edición incluye un epílogo en el que el guionista y dibujante, Fejzula, cuenta los motivos de la adaptación y explica el proceso creativo acompañado por bocetos y páginas.
Aunque la novela original ya me tenía ganada, está historia gráfica me ha resultado diferente y muy satisfactoria. Me ha gustado mucho.
sandey
 22 June 2022
Es una novela gráfica adaptada de un libro con la complejidad que eso conlleva, y ese mérito se lo reconozco, la persona que no quiera leer el libro tiene que ir con cuidado con la novela gráfica para no perderse por los saltos temporales, creo que el paso del tiempo lo ha reflejado bastante bien, y los colores y detalles aunque a veces puede resultar duro las imágenes aviso por si las moscas, porque no todo el mundo nos gusta ver ciertas cosas. No le doy más nota por el tema de que sigue gustándome más el libro, la serie y luego vendría la novela gráfica. Y otro de los detalles que le resta puntuación es el tema de la letra que me ha resultado un poco incómoda de leer me gustaría que se viera un poco mejor para facilitar la lectura que en ocasiones resulta un poco incómoda.
Gplalu
 23 July 2021
En primer lugar decir que yo no me he leído el libro de Patria y tampoco tengo demasiado conocimiento sobre los conflictos que se tratan en el libro, solo me sé lo básico, lo que creo que todo el mundo conoce.

El dibujo, en cuanto a forma, tono y color, me ha gustado mucho. Probablemente o te gusta o no te gusta, no creo que haya punto medio. Es un poco fácil perderse en la historia debido a los continuos saltos temporales y a que la voz de cada personaje está representanda por un color distinto, al leerlo en digital y no poder estar volviendo hacia atrás todo el rato esto puede hacer que te pierdas un poco a la hora de ubicar quien está narrando en ese momento, puede que en físico sea más fácil de seguir. Igualmente en general el hilo de la historia se mantiene y aunque te pierdas te vuelves a ubicar fácilmente, sobre todo con el avanzar de la novela y según vas entendiendo como funciona.

En cuanto a la trama, y sin haber leído el libro y teniendo en cuenta que el libro son 600 páginas y la novela gráfica 300, resume bien el conflicto vasco y muestra las dos caras de la misma moneda sin medias tintas.
Mipequenorinconblog
 16 July 2021
Esta novela gráfica consta de 304 páginas con unas ilustraciones maravillosas narradas por cada uno de los personajes.

Txato era un empresario que fue asesinado por ETA, desde ese día su mujer tuvo que abandonar el pueblo e irse a la ciudad. Sus hijos ya estaban independizados Xabier ya vivía en la ciudad ejerciendo medicina y Nerea se encontraba en Zaragoza estudiando la carrera.

Pasados los años ETA anuncia el abandono de las armas y es en ese momento cuando Bittori la mujer del Txato decide volver al pueblo, a su casa, y aunque lo hace a escondidas alterara a los vecinos con su vuelta. En especial a Miren con la que tenía una relación estupenda siendo grandes amigas pero ambas familias se distanciaron cuando Joxe Mari, el hijo de Miren, se metió en ETA y fue encarcelado.

Patria fue un libro que leí al poco de saliera y tengo que decir que es una autentica maravilla, conocer lo que aconteció en el País Vasco cuando ETA estaba en su pleno apogeo, las heridas de las familias y todas las victimas que dejaron a su paso por no tener los mismos ideales es desgarrador y Fernando Aramburu hizo un trabajo maravilloso plasmándolo en esta novela. También destacar que gracias al éxito de esta historia HBO hizo la adaptación en serie, de la que no puedo opinar porque no la he visto. Bien ahora vamos hablar de la novela gráfica, el trabajo del dibujante Toni Fejzula no ha sido fácil ya que ha tenido que pasar a viñetas una historia de 648 páginas y tengo que reconocer que lo ha hecho muy bien con dibujos a todo color iremos viendo como Bittori vuelve a su pueblo después de que ETA anunciara el abandono de las armas, como tuve que irse cuando asesinaron a su marido Txato y la repercusión en la familia, con saltos temporales y con varios narradores conoceremos la historia de Patria. Como pega diré que aunque Toni a utilizado varios colores para diferenciar a cada uno de los protagonistas se hace un poco lioso al igual que con los saltos temporales. Pienso que si ya habiendo leído la historia original me ha resultado confuso quien no conozca esta novela se puede liar bastante, aún así sin duda la recomiendo.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico29 September 2020
Toni Fejzula adapta al lenguaje del cómic la novela homónima de Fernando Aramburu, un relato sobre el dolor que ha supuesto la existencia de ETA en el País Vasco.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc10 July 2020
El dibujante español Toni Fejzula ha sido el elegido para trasladar a las viñetas la historia con la que el escritor ha batido todos los récords de ventas.
Leer la crítica en el sitio web: Abc