Crítica de conb_debarbara

conb_debarbara
05 July 2022
Hoy os traigo una novedad que hace meses que tenía pendiente leer. Anticipo ya que estoy gratamente sorprendida, para nada es una novela negra al estilo tradicional, pero me ha encantado.

Toda la novela sigue la vida de la señora March, una mujer cuyo mundo gira alrededor de su apariencia. Su mundo se ve alterado cuando su marido, un reconocido escritor, lanza al mercado su novela protagonizada por Johanna, una mujer desagradable físicamente y con unos valores horripilantes. La sociedad no duda en reconocer a la señora March como fuente de inspiración. ¿Es el miedo a las habladurías el peor de los terrores?

El enemigo es imaginario, la propia sociedad que juzga a la señora March, el vecino que ríe de las ocurrencias de su marido. Es una obra psicológica dónde nos metemos de lleno en la piel de la protagonista para entender su angustia ante la idea de ver como todo lo que siempre ha deseado se desvanece entre sus dedos. El monstruo se construye de pequeñas palabras, miradas, los pensamientos que nos comparte. Es una delicia ver como una mujer decidida y adinerada queda reducida y consumida ante la perspectiva de perder su estatus social.

Cabe mencionar que también contiene alucinaciones fruto de esta turbación mental que afecta a nuestra protagonista. Personalmente, me ha recordado muchísimo a los cuentos de Kafka o de Allan Poe por ese elemento de surrealismo que descoloca al lector. Los insectos aparecen constantemente ilustrando la putrefacción del mundo que hasta ahora habitaba la señora March. En resumen, una de las mejores obras que he leído este año, a veces salir del género negro más puro, da lugar a obras tan brillantes como esta.