Editorial: Ediciones B (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 62 calificaciones)
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones () Añadir una crítica
NuriaGLoizaga
05 January 2022
Muy recomendada, pero no apta para cualquier estómago.

"Un fuego azul" es el primer libro que leo de Pedro Feijoo. Y desde este momento digo que no va a ser el último.
Es una obra brutal. En el amplio sentido de la palabra. Inquietante, violenta, y como dice en la sinopsis (que no las leo nunca) perturbadora.
El autor divide la obra en tres partes y dos epílogos.
Durante la narración de la historia, nos encontramos con capítulos cortos, incluso algunos muy cortos (que desde mi punto de vista es un gran acierto) que llevan por título algo relacionado con lo que pasa en el mismo.
La narrativa es ligera, y junto a la breve extensión de los capítulos hace que el ritmo de la lectura sea rapidísimo.
Nos encontramos con unos cuerpos mutilados, ultrajados... situaciones contadas con toda clase de detalles, sin dejar nada a la imaginación. El autor se recrea en el sufrimiento previo del trágico y sobre todo doloroso final que le espera al futuro cadáver. Las descripciones de las situaciones son repulsivas, repugnantes e incluso nauseabundas. Terriblemente desagradables. El escritor consigue que las vivas en directo; al menos a mí me ha pasado.
Viendo quienes eran los elegidos para ir al más allá, pensé que habría por ahí algún finado relacionado con el entorno legal-judicial. Pero cierto es que tampoco le hace falta al libro mucho muerto más.
La investigación, a cargo de la comisaría de Vigo, transcurre en paralelo, dando palos de ciego al principio (como no puede ser de otra manera) y centrándose más adelante. (Batman me ha tenido muy mosqueada).

Toda la historia gira en torno a la Navidad, lo que le da cierto aire de nostalgia.

Me han gustado todos los personajes; los buenos, los malos y los peores. Creo que están muy bien perfilados y estudiados.
Me quedo sobre todo con los abruptos y las salidas de tono de Santos. Muy fan de ella.

Para mí los finales de las historias son más importantes que la propia trama en sí. Y si bien el desenlace me ha resultado un poco rápido y precipitado, la quinta estrella se la lleva por el segundo epílogo; tan lleno de sensibilidad, entrega y amor como de sadismo, crueldad y maldad extrema tiene en las partes anteriores.

No puedo dejar de mencionar así por encima para no hacer spoiler, la escena a la que hace referencia el título. Otro gran acierto.

Y como no todo puede ser perfecto, un "pero" señor Feijoo; me ha resultado excesivo y cansino tanta mueca facial. Que como verá no ha sido decisivo en mi valoración.

Pero esto último al igual que todo lo anterior, es mi modesta opinión. Un libro que recomiendo sin ninguna duda, y que me ha tenido enganchada desde que lo empecé hasta la última página.

Enhorabuena, Pedro Feijoo.
rocio_g
07 January 2022
Primer libro del año, Un fuego azul escrito por el gallego Pedro Feijoo, y no se podía empezar mejor.
El libro, está estructurado en un prólogo, tres partes que autor llama recintos, con veinte y pico capítulos cortos cada una y dos epílogos. El prólogo y cada uno de los tres recintos se inician con una cita de la divina comedia de Dante, una buena introducción de lo que nos espera.
Aunque es un libro de más de 500 páginas se lee muy rápido, debido a su estructura en capítulos cortos, al lenguaje sencillo que usa el autor y a que hay muchos diálogos.
Además se van intercambiando los narradores, e incluso los tiempos (presente y pasado) según va avanzando la historia, pero para nada da la sensación de que no sabes por donde vas, porque todo está muy bien hilvanado.
La ambientación también es muy buena, el autor describe de tal manera lo que le está ocurriendo a los personajes y los lugares donde están, que sientes que estás ahí. Entre eso y que muchas escenas son muy duras, el libro no es apto para su lectura por cualquier persona.
Comienza con una escena que da a entender que algo no ha sido correctamente investigado. A partir de ahí se desarrolla la trama, en la que Mateo Romano y su equipo de la Brigada de Investigación Criminal de Vigo, serán los encargados de investigar tan brutales crímenes, todos acontecidos alrededor de los días de Navidad y con muy pocos días entre ellos.
Los personajes también están muy bien perfilados, e incluso sientes pena por lo que les ocurrió a algunos, que incluso puedes llegar a justificar algunas de sus acciones (los malos tampoco son tan malos). Coincido con varias amigas en que uno de los mejores personajes es Santos, con sus “salidas”, buenísimo.
También coincido en que la escena que da título al libro, es la más horrenda de todas las que hay que no son pocas, por la edad, por quien la perpetra….
El libro es brutal en todos los sentidos y una vez que se empieza a leer no se puede parar, por muy cruentas que sean las escenas.
carlotenia
03 June 2020
Era la primera vez que me enfrentaba a este autor. Qué craso error! Necesito todas sus novelas ya!!!!

En Un Fuego Azul, lo primero que me llamaba la atención era ese título que a priori tenía que ver con el color de la portada pero no veía fuego por ningún lado. Cuando comienzas a leer ves que en el prólogo (porque aún no han empezado los capítulos en sí), la primera escena es de una casa ardiendo, y hay una anciana. Pero este no será el fuego azul al que se referirá el título. Cuando a mediados de la novela descubramos el por qué de ese título ya se nos habrá desencajado la mandíbula varias veces a lo largo de la lectura, pero aún así nos volveremos a quedar en sock, y todavía este sentimiento se volverá a repetir muchas veces a lo largo de las páginas. Esto no lo consiguen muchos autores, por eso Pedro Feijoo tiene desde este humilde blog, toda mi admiración.

Me emociono tanto con esta reseña (cuando un libro me ha fascinado se me nota mucho), que me adelanto, y es que como siempre os quiero contar tantas cosas, tantas sensaciones con este libro que escribiría y escribiría, pero es que eso le quitaría gracia al asunto, porque estas es uno de esas novelas a la que te tienes que enfrentar virgen, sin saber nada, para que todos los golpes de gracia que nos va dando el autor calen hondo en nosotros.

Después del prólogo que os he comentado, vamos a tener un encuentro con una persona mayor, y veremos como sufre un "incidente", esto es algo que se irá repitiendo a lo largo de la novela; a mí me ha encantado. Ir conociendo a las víctimas y ver como caen en la trampa de los verdugos y como ellos mismos se van dando cuenta de lo que va a ocurrir es algo brutal. Vamos a tener por supuesto la investigación de la Brigada Criminal que encabeza Mateo, que irá encontrándose cuerpos de personas mayores, y ni a él ni a nadie de su equipo les entra en la cabeza qué han podido hacer esas personas, ancianas, para acabar así. Ayyyyy, como te vas a reir de nosotros, Pedro. Como se va a ir enredando todo y en un punto de la novela todo se va a dar la vuelta y se va a poner tan bocabajo, que el lector va a creer enloquecer de pura incredulidad ante lo que está leyendo.

El mismo autor ha confesado en alguna entrevista que le encanta explorar en sus novelas el dolor, el miedo, el terror, y la angustia... Y este libro va bien servido de todas esas sensaciones, sensaciones que traspasan las letras y van a clavarse directamente en el lector. Hay muchísimo sufrimiento en esta novela, y ya no hablamos del sufrimiento de las víctimas que va a ir encontrando Mateo en su camino durante esta investigación, hay otro sufrimiento más arcaico, subyacente, que es el que va a revolver las tripas del lector y la va a dar dolor del estómago. Es una bajada en toda regla a los infiernos del ser humano, a las mayores atrocidades que pueden cometer y esto nos pondrá los pelos de punto, clamaremos piedad, pediremos venganza y necesitaremos más y más dosis de Un Fuego Azul en vena. Ya os adelanto que esta novela os va a durar un suspiro en las manos. Si estáis ocupad@s, ya buscaréis excusas para seguir leyéndola porque no os vais a resistir a ver cómo acaba todo, quien sobrevive a quien, si Mateo y los suyos consiguen descifrar lo que sucede y detener toda esa macabra sangría...

Los personajes son una de las grandes bazas de la novela, tanto los buenos como los malos. A los malos los odiaremos, nos repugnarán, les desearemos toda clase de males, y los buenos nos conmoverán y empatizaremos con ellos. El dolor y el sufrimiento lo sentiremos en nuestras propias carnes, en esta novela no hay medias tintas, es todo a lo grande, y los personajes nos marcarán y nos dejarán huella. Nos preguntaremos el por qué de tanto mal, y es que esta es una novela negra con todas las letras, negra y roja (por la sangre jajajaja), aunque el autor no quiere calificarla así.

Estructuralmente, vamos a encontrar la novela dividida en tres recintos, y cada recinto contará con unos 25-30 capítulos cortos, algunos de pocas páginas. La novela así se lee con una agilidad pasmosa, por un lado por esa organización de capítulos y por otro lado porque queremos saber, saber y saber. Vamos a encontrar dos voces, una, en primera persona, la de Mateo, que nos va detallando como va la investigación, lo que va encontrando, sus avances, en forma de narración y preguntas porque no llegan a ningún lugar, y otra persona que será un narrador y será la voz dura que nos detalle aberraciones por doquier.

La ambientación está super bien conseguida, no en vano Pedro conoce la zona que describe y te lleva de la mano por esos paisajes, esos faros, esos lugares de su tierra por las que tantas atrocidades se cometieron, nos traslada a un pasado en el que se sucedieron los hechos que todo un pueblo conoce pero esconde para no meterse en problemas, porque a veces sabemos quiénes son los monstruos que nos rodean, pero no queremos que el monstruo ponga sus zarpas encima de nosotros, nuestros negocios o nuestras familias. Otras veces el monstruo puede estar al lado nuestra, parecernos una bellísima persona, ser nuestro propio vecino, y arrastrar un macabro pasado, haciéndonos caer en su trampa de repente ante nuestra incredulidad.

En definitiva, necesito, os exijo, que os leáis esta novela de 528 páginas que devorareis como los monstruos que habitan en ella se han devorado entre ellos, una novela que os atrapará y os agarrará y no os soltará, una novela brutal, bárbara, que sin más artificios te sacude de arriba a abajo, difícil de digerir para algunos, para otros hace que se nos caiga la baba del disfrute. Con un final a la altura de toda la historia, que aplaudiremos porque tenía que ser así sí o sí. Totalmente recomendable!!!!!!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bookworm
12 February 2020
Domingo Villar, Arantza Portabales, Ledicia Costas... y ahora Pedro Feijoo. Galicia está de moda literariamente hablando y desde luego en lo que se refiere a novela negra no tiene nadita que envidiar a las novelas que llegan del norte de Europa, y es que a veces no hace falta salir de nuestras fronteras (o incluso de nuestra provincia) para disfrutar de una buena historia negra y hoy os voy a hablar de "Un fuego azul", la nueva novela de Pedro Feijoo, una de las mejores novelas negras que he leído en 2019 y ahora os cuento por qué.

Me adentré en la novela sin saber muy bien qué iba a encontrar, la sinopsis no contaba demasiado, así que cuando fui a la presentación de la novela, no sabía muy bien qué nos iban a contar. Eso de venir a hablar de un libro del que mejor es no saber nada antes de leerlo no es fácil y sin embargo Pedro y su editor (de la edición en gallego) Fran Alonso fueron capaces durante más de una hora de hablar de la novela sin soltar prenda. Para los que ya la habíamos leído muchas de las cosas que se hablaron no resultaban ya tan "enigmáticas", pero para quienes no, estoy segura de que consiguieron despertar su curiosidad. Lo que a todo el mundo le quedó claro es que no ha sido una novela fácil de escribir, y tampoco es fácil de digerir. de eso doy fe yo misma.

Y es que no sé qué tenemos dentro los lectores de novela negra que tanto disfrutamos con este tipo de historias, aunque tampoco sé muy bien qué tienen dentro quienes las escriben, la verdad. Mientras iba avanzando en la lectura, continuamente pensaba... "Jolín, con lo suave que es Pedro hablando, lo "riquiño" que parece, ¡qué mente tan retorcida esconde para crear una historia y unos escenarios como estos! o ¿quizás no se lo ha inventado?". Y es que si el escenario en el que aparecen los primeros cadáveres de esta novela ya es impactante (y por cierto me recordó ligeramente al comienzo de "A memoria da choiva/La memoria de la lluvia"), ni os cuento cómo son las puestas en escena de los demás "difuntos".

Sólo os diré, como le dije a Pedro cuando terminé el libro, que ha habido capítulos en los que no me daba cuenta de estar conteniendo la respiración hasta que los terminaba, tan intensos y tremendos que tenía que hacer algunas pausas para retomar la lectura y volverme a sumergir en la historia.

No voy a ser yo la que destripe el argumento del libro, solamente os diré que Mateo, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Vigo se enfrenta a un caso que pondrá a prueba todos sus sentidos y los de su equipo (Arroyo, alias "Batman", Santos y Laguardia) y que será su voz la que nos contará cómo se van avanzando en la investigación. Por otro lado una voz en tercera persona nos irá informando sobre la suerte de esas "víctimas" que el equipo de Mateo acabará encontrando en diferentes escenarios, por lo tanto el lector siempre irá un paso (o dos) por delante de lo que sabe la policía.

"Un fuego azul" es una terrible, violenta e intensa historia, donde convive lo peor de la especie humana, auténticos depredadores se pasean entre las páginas de esta novela que tanto me ha gustado y que ha hecho cambiar mi forma de ver las cosas a lo largo de sus más de quinientas páginas. En esta novela hay tantos personajes sin empatía y bufones al servicio de quienes no se quieren manchar las manos por mucho que sean capaces de imaginar y llevar a cabo las peores bajezas, que hacen buenos a quienes no tienen piedad en ir sembrando Vigo de cadáveres. No se trata de empatizar con el "malo" de la novela, tampoco de justificar sus actos, pero os aseguro que aunque al principio me hacía sentir fatal ese rosario de cadáveres que iban poblando los capítulos, al final creo que hasta les hubiera echado una mano de habérmelo pedido. "Un fuego azul" lleva a todos sus personajes hasta el límite, aunque el límite no es el mismo para todos y es que realmente ¿Alguien sabe dónde están sus límites? ¿Alguien sabe hasta dónde sería capaz de aguantar el dolor físico? ¿Hasta dónde sería capaz de soportar ver el dolor y el sufrimiento de otra persona, sobre todo si es alguien que quieres? Supongo que para responder a estas cuestiones hay que verse en las peores circunstancias y desde luego es mejor no pensarlo.

Otra cosa que se destacó durante la presentación es que a pesar de lo dura que es la historia, también hay que agradecerle al autor que haya añadido ese "toque" de humor y retranca que muchas veces rebaja tensiones y que sobre todo tiene que ver con la forma de hablar de la Subinspectora Ana Santos y que como dice Pedro le sale de forma natural sin darse cuenta, porque él mismo es así cuando habla. Si habéis estado en alguna de sus presentaciones sabréis de lo que hablo.

Para terminar diré que no acababa de entender el porqué de la portada, aunque es cierto que en muchas ocasiones poco tiene que ver con el contenido del libro, pero solo necesitaba llegar al final, a esas cuatro últimas hojas, ese segundo epílogo que no me importa confesar llegó a emocionarme para comprender por qué está ahí el Faro de Cabo Home (es el faro que aparece en la portada de la versión en gallego de la novela). Ahora va a ser imposible ir a dar un paseo hasta allí y no relacionarlo con esta historia.

Ya te lo he dicho Pedro, pero te lo vuelvo a decir: Me ha encantado (aunque siga siendo extraño decir que uno ha disfrutado después de haber convivido con tanto dolor) y aunque todas tus novelas me han gustado mucho, esta es ya mi favorita... de momento.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Nedyah
13 March 2020
Hoy os traigo la reseña de un thriller impresionante y que me ha tenido con la piel de gallina y llena de angustia a lo largo de todas sus páginas, que no son pocas. Más de 500 páginas en una trama vertiginosa y cargada de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza". Es un terrible y violento viaje por lo peor de la especie humana y que va indagando en el pasado de sus personajes y en las situaciones que les han llevado al momento presente, tanto como depredador como de víctima.

Unos días antes de Navidad, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vigo recibe una alarmante llamada que marca el inicio de una sucesión de crímenes violentos que, en apariencia no guardan relación alguna, y que afecta a ancianos de la provincia que aparecen muertos en escenarios perfectamente recreados y de los que poco a poco se irá descubriendo su significado y su relación con el posible perpetrador del crimen pero... ¿quién puede ser capaz de guardar tanto dolor y maldad en su corazón para cometer tales crímenes atroces? ¿Qué ocurrió en su pasado que lo convirtió en un monstruo sediento de sangre? Preguntas que se irán resolviendo poco a poco y que nos retorcerá en nuestro asiento.

Un Fuego Azul está narrado a dos voces principalmente. Por un lado tenemos a Mateo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, el cual nos irá desgranando la investigación desde su propio punto de vista, atando cabos, devanándose los sesos por dar con la pista que le lleve directamente hacia el asesino antes de que se añadan más víctimas a la lista, tratando de adelantarse a él y prever su próximo movimiento. También tenemos el punto de vista de otros personajes de los cuales prefiero reservarme opinión e identidad para evitar spoilers y animaros a su lectura, y también otro narrador en tercera persona que se encarga de ofrecernos una perspectiva genérica y bien marcada sobre esa oscuridad y tortuosidad de la mente del ser humano. Y así, con todas estas voces narrativas el lector logra introducirse en la mente de cada uno de ellos para experimentar y sentir en carne propia todas las situaciones por las que pasan, sus pensamientos, sus vivencias, sus miedos y su lucha; y todo ello para inundarnos de un ambiente que no es moco de pavo y que puede revolver las tripas del lector más sensible. Las escenas de violencia son bastante elevadas y las descripciones de las torturas y crímenes bastante explícitas y sangrientas. Además, nosotros, como lectores, gracias a la diversidad de narradores y a los flashback, tendremos más información que los propios personajes, adelantándonos a los descubrimientos de Mateo, y eso incrementa la tensión y el nerviosismo pues, sabiendo lo que está por ocurrir o la propia identidad del asesino, nos morderemos las uñas cada vez que Mateo llegue a un callejón sin salida o se equivoque de ruta y pierda ventaja ante lo que se avecina. Pondremos el grito en el cielo en situaciones así xD.

Los capítulos son breves, y eso es un punto positivo dada la extensión de la novela. La trama comienza de manera intensa y se mantiene así por bastante tiempo, equilibrando la emoción y el interés del lector por descubrir hasta dónde alcanzará todo. Desde el primer escenario del crimen anticipamos la crudeza de lo que se viene y el toque de descripción tan detalladas y visuales hacen que te imagines espectador de una película. Todo se reproduce a la perfección ante tus ojos. Además, el lenguaje de Pedro Feijóo es directo y claro, no se corta un pelo y, en una novela de suspense de este calibre, es lo que necesita. Eso sí, en contraposición a la crudeza y detalle de los crímenes, también se agradece el toque de humor para rebajar tensiones y hacer más llevadero el trabajo de los investigadores. La conexión entre los personajes es clave no sólo para la resolución del caso, sino también para la evolución de la trama y el correcto esbozo de personalidades y bagaje que transportan y los hace ser como son.

Un Fuego Azul es un thriller que lleva a lector por un largo camino de angustia y estremecimiento debido a la crudeza y detalle de sus crímenes, mostrando el dolor y el sufrimiento de víctimas y verdugos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por hacer justicia? ¿Cuándo dolor físico es capaz de soportar alguien antes de sucumbir? Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

En resumen, 'Un Fuego Azul' es un thriller vertiginoso y cargado de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "¿hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza?" Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes27 June 2020
“—Una forma terrible de morir —comenta.
—No —respondo negando lentamente con la cabeza, aún con la mirada fija en la bañera—. Una forma terrible de matar.”
rocio_grocio_g05 January 2022
A los Durán lo que se les tenía era esa distancia típica de los pueblos, ya sabe. Esa que los antiguos caciques confundían con el respeto, y que en realidad no era más que una forma discreta por nuestra parte de mandarlos al carajo.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis19 March 2022
La vida son imágenes contrapuestas, una pequeña galería de emociones enfrentadas con el único fin de recordarnos que no se puede tener todo, y que nada dura demasiado. Especialmente lo bueno.
rocio_grocio_g05 January 2022
¿Conoce eso que dicen sobre los años ochenta? Ya sabe, eso de que si los recuerdas es que no los disfrutaste a tope. ¿Lo conoce, eh? ¿Lo había oído? Joder, chaval, ¡pues yo los disfruté tanto que lo único que recuerdo es que deberían haberle puesto mi nombre a la puta década!
BookwormBookworm12 February 2020
En silencio, sentada frente al mar, una mujer observa el movimiento de las olas allá abajo. Vienen, revientan contra las rocas que, escarpadas, se precipitan colosales en una caída vertiginosa hacia las profundidades y se van. Una y otra vez. Una y otra vez…

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie