Editorial: Ediciones B (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 12 febrero 2020
Domingo Villar, Arantza Portabales, Ledicia Costas... y ahora Pedro Feijoo. Galicia está de moda literariamente hablando y desde luego en lo que se refiere a novela negra no tiene nadita que envidiar a las novelas que llegan del norte de Europa, y es que a veces no hace falta salir de nuestras fronteras (o incluso de nuestra provincia) para disfrutar de una buena historia negra y hoy os voy a hablar de "Un fuego azul", la nueva novela de Pedro Feijoo, una de las mejores novelas negras que he leído en 2019 y ahora os cuento por qué.
Me adentré en la novela sin saber muy bien qué iba a encontrar, la sinopsis no contaba demasiado, así que cuando fui a la presentación de la novela, no sabía muy bien qué nos iban a contar. Eso de venir a hablar de un libro del que mejor es no saber nada antes de leerlo no es fácil y sin embargo Pedro y su editor (de la edición en gallego) Fran Alonso fueron capaces durante más de una hora de hablar de la novela sin soltar prenda. Para los que ya la habíamos leído muchas de las cosas que se hablaron no resultaban ya tan "enigmáticas", pero para quienes no, estoy segura de que consiguieron despertar su curiosidad. Lo que a todo el mundo le quedó claro es que no ha sido una novela fácil de escribir, y tampoco es fácil de digerir. de eso doy fe yo misma.
Y es que no sé qué tenemos dentro los lectores de novela negra que tanto disfrutamos con este tipo de historias, aunque tampoco sé muy bien qué tienen dentro quienes las escriben, la verdad. Mientras iba avanzando en la lectura, continuamente pensaba... "Jolín, con lo suave que es Pedro hablando, lo "riquiño" que parece, ¡qué mente tan retorcida esconde para crear una historia y unos escenarios como estos! o ¿quizás no se lo ha inventado?". Y es que si el escenario en el que aparecen los primeros cadáveres de esta novela ya es impactante (y por cierto me recordó ligeramente al comienzo de "A memoria da choiva/La memoria de la lluvia"), ni os cuento cómo son las puestas en escena de los demás "difuntos".
Sólo os diré, como le dije a Pedro cuando terminé el libro, que ha habido capítulos en los que no me daba cuenta de estar conteniendo la respiración hasta que los terminaba, tan intensos y tremendos que tenía que hacer algunas pausas para retomar la lectura y volverme a sumergir en la historia.
No voy a ser yo la que destripe el argumento del libro, solamente os diré que Mateo, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Vigo se enfrenta a un caso que pondrá a prueba todos sus sentidos y los de su equipo (Arroyo, alias "Batman", Santos y Laguardia) y que será su voz la que nos contará cómo se van avanzando en la investigación. Por otro lado una voz en tercera persona nos irá informando sobre la suerte de esas "víctimas" que el equipo de Mateo acabará encontrando en diferentes escenarios, por lo tanto el lector siempre irá un paso (o dos) por delante de lo que sabe la policía.
"Un fuego azul" es una terrible, violenta e intensa historia, donde convive lo peor de la especie humana, auténticos depredadores se pasean entre las páginas de esta novela que tanto me ha gustado y que ha hecho cambiar mi forma de ver las cosas a lo largo de sus más de quinientas páginas. En esta novela hay tantos personajes sin empatía y bufones al servicio de quienes no se quieren manchar las manos por mucho que sean capaces de imaginar y llevar a cabo las peores bajezas, que hacen buenos a quienes no tienen piedad en ir sembrando Vigo de cadáveres. No se trata de empatizar con el "malo" de la novela, tampoco de justificar sus actos, pero os aseguro que aunque al principio me hacía sentir fatal ese rosario de cadáveres que iban poblando los capítulos, al final creo que hasta les hubiera echado una mano de habérmelo pedido. "Un fuego azul" lleva a todos sus personajes hasta el límite, aunque el límite no es el mismo para todos y es que realmente ¿Alguien sabe dónde están sus límites? ¿Alguien sabe hasta dónde sería capaz de aguantar el dolor físico? ¿Hasta dónde sería capaz de soportar ver el dolor y el sufrimiento de otra persona, sobre todo si es alguien que quieres? Supongo que para responder a estas cuestiones hay que verse en las peores circunstancias y desde luego es mejor no pensarlo.
Otra cosa que se destacó durante la presentación es que a pesar de lo dura que es la historia, también hay que agradecerle al autor que haya añadido ese "toque" de humor y retranca que muchas veces rebaja tensiones y que sobre todo tiene que ver con la forma de hablar de la Subinspectora Ana Santos y que como dice Pedro le sale de forma natural sin darse cuenta, porque él mismo es así cuando habla. Si habéis estado en alguna de sus presentaciones sabréis de lo que hablo.
Para terminar diré que no acababa de entender el porqué de la portada, aunque es cierto que en muchas ocasiones poco tiene que ver con el contenido del libro, pero solo necesitaba llegar al final, a esas cuatro últimas hojas, ese segundo epílogo que no me importa confesar llegó a emocionarme para comprender por qué está ahí el Faro de Cabo Home (es el faro que aparece en la portada de la versión en gallego de la novela). Ahora va a ser imposible ir a dar un paseo hasta allí y no relacionarlo con esta historia.
Ya te lo he dicho Pedro, pero te lo vuelvo a decir: Me ha encantado (aunque siga siendo extraño decir que uno ha disfrutado después de haber convivido con tanto dolor) y aunque todas tus novelas me han gustado mucho, esta es ya mi favorita... de momento.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Nedyah
 13 marzo 2020
Hoy os traigo la reseña de un thriller impresionante y que me ha tenido con la piel de gallina y llena de angustia a lo largo de todas sus páginas, que no son pocas. Más de 500 páginas en una trama vertiginosa y cargada de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza". Es un terrible y violento viaje por lo peor de la especie humana y que va indagando en el pasado de sus personajes y en las situaciones que les han llevado al momento presente, tanto como depredador como de víctima.
Unos días antes de Navidad, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vigo recibe una alarmante llamada que marca el inicio de una sucesión de crímenes violentos que, en apariencia no guardan relación alguna, y que afecta a ancianos de la provincia que aparecen muertos en escenarios perfectamente recreados y de los que poco a poco se irá descubriendo su significado y su relación con el posible perpetrador del crimen pero... ¿quién puede ser capaz de guardar tanto dolor y maldad en su corazón para cometer tales crímenes atroces? ¿Qué ocurrió en su pasado que lo convirtió en un monstruo sediento de sangre? Preguntas que se irán resolviendo poco a poco y que nos retorcerá en nuestro asiento.
Un Fuego Azul está narrado a dos voces principalmente. Por un lado tenemos a Mateo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, el cual nos irá desgranando la investigación desde su propio punto de vista, atando cabos, devanándose los sesos por dar con la pista que le lleve directamente hacia el asesino antes de que se añadan más víctimas a la lista, tratando de adelantarse a él y prever su próximo movimiento. También tenemos el punto de vista de otros personajes de los cuales prefiero reservarme opinión e identidad para evitar spoilers y animaros a su lectura, y también otro narrador en tercera persona que se encarga de ofrecernos una perspectiva genérica y bien marcada sobre esa oscuridad y tortuosidad de la mente del ser humano. Y así, con todas estas voces narrativas el lector logra introducirse en la mente de cada uno de ellos para experimentar y sentir en carne propia todas las situaciones por las que pasan, sus pensamientos, sus vivencias, sus miedos y su lucha; y todo ello para inundarnos de un ambiente que no es moco de pavo y que puede revolver las tripas del lector más sensible. Las escenas de violencia son bastante elevadas y las descripciones de las torturas y crímenes bastante explícitas y sangrientas. Además, nosotros, como lectores, gracias a la diversidad de narradores y a los flashback, tendremos más información que los propios personajes, adelantándonos a los descubrimientos de Mateo, y eso incrementa la tensión y el nerviosismo pues, sabiendo lo que está por ocurrir o la propia identidad del asesino, nos morderemos las uñas cada vez que Mateo llegue a un callejón sin salida o se equivoque de ruta y pierda ventaja ante lo que se avecina. Pondremos el grito en el cielo en situaciones así xD.
Los capítulos son breves, y eso es un punto positivo dada la extensión de la novela. La trama comienza de manera intensa y se mantiene así por bastante tiempo, equilibrando la emoción y el interés del lector por descubrir hasta dónde alcanzará todo. Desde el primer escenario del crimen anticipamos la crudeza de lo que se viene y el toque de descripción tan detalladas y visuales hacen que te imagines espectador de una película. Todo se reproduce a la perfección ante tus ojos. Además, el lenguaje de Pedro Feijóo es directo y claro, no se corta un pelo y, en una novela de suspense de este calibre, es lo que necesita. Eso sí, en contraposición a la crudeza y detalle de los crímenes, también se agradece el toque de humor para rebajar tensiones y hacer más llevadero el trabajo de los investigadores. La conexión entre los personajes es clave no sólo para la resolución del caso, sino también para la evolución de la trama y el correcto esbozo de personalidades y bagaje que transportan y los hace ser como son.
Un Fuego Azul es un thriller que lleva a lector por un largo camino de angustia y estremecimiento debido a la crudeza y detalle de sus crímenes, mostrando el dolor y el sufrimiento de víctimas y verdugos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por hacer justicia? ¿Cuándo dolor físico es capaz de soportar alguien antes de sucumbir? Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.
En resumen, 'Un Fuego Azul' es un thriller vertiginoso y cargado de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "¿hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza?" Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
LAKY
 16 febrero 2020
En Vigo ha aparecido muerta una pareja de ancianos. Han sido salvajemente asesinados. Y no serán los únicos. El inspector de la policía criminal de Vigo, Mateo y su equipo, serán los encargados de investigar los crímenes. Sin duda, una investigación complicadísima que les llevará por unos terrenos que jamás hubiesen pensado pisar, los de la maldad más absoluta.
No voy a contar nada más del argumento del libro. Podría contar mucho; de hecho, me voy a quedar con muchas ganas de comentar aspectos y escenas concretas que se han quedado grabadas en mi mente. Pero no voy a hacerlo, no quiero destripar la novela, ni siquiera dar la más mínima pista de su contenido. Es mejor que os acerquéis a ella sin saber ni de qué va. Basta con que sepáis que es novela negra, muy negra, y muy bestia.
Muy bestia, sí. Hay algunas escenas realmente duras. A ello contribuye el buen hacer del autor que sabe dibujarlas muy bien y hace que el lector las vea en su mente como si de una película se tratara. Y lo que se ve, creedme, no es nada agradable. Y sin embargo, cuando se va avanzando en la lectura, cuando te has acostumbrado a las citadas escenas y vas viendo algo de luz…. Ahí todo cambia. al menos, ha cambiado para mí. Porque cuando lo he entendido todo, no voy a decir que lo justifique pero, ay, sí que puedo entender los crímenes. Es de esos casos en los que no quieres pero no puedes evitar ponerte un poquito del lado del malo. Y ya no digo más.
El equipo investigador me ha parecido muy bueno. Tanto que me gustaría encontrármelo en más ocasiones (ahora que están tan de moda las series policíacas, las trilogías y demás, espero que Pedro quiera convertir “Un fuego azul” en la primera de muchas novelas…). Forman el equipo investigador el que lo dirige: Mateo, que va a estar tremendamente implicado en el caso, como quien dice, llevándoselo a casa. Tendremos también al experto en informática “Batman” y a la pareja formada por Santos y Laguardia. El que más protagonismo tiene es Mateo, sin duda, pero los otros funcionan muy bien a su vera, compenetrándose a la perfección.
El libro se estructura en tres partes que el autor denomina "recintos", cada uno de ellas dividida en capítulos de corta extensión, más dos epílogos. A la hora de narrar, se alternan dos narradores: uno omnisciente que nos cuenta la parte de las víctimas y dos en primera persona: Mateo y otra persona de la que no os voy a hablar. Las partes que nos cuenta esa persona nos sirven para adelantarnos a la investigación policial; a partir de ahí sabremos más que Mateo y su equipo, iremos por delante de ellos y nos iremos dando cuenta de sus aciertos y desaciertos.

Un fuego azul” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Son más de quinientas páginas y, sin embargo, se hace corta. Las páginas vuelan entre las manos, el ritmo narrativo es muy rápido, la tensión no decae en ningún momento, lo mismo que el interés. al contrario, van a más: ritmo, tensión narrativa e interés se van acrecentando a medida que avanza la historia. Llega un momento en el que ya es imposible parar de leer. La lectura, además, resulta muy ágil y fluida y no ofrece la más mínima complicación. Es de esos libros que, como suelo decir, se leen solos.
Conclusión final
Dejadme en esta ocasión no contar nada más. No os hace falta saber de qué va el libro. Os basta con saber que es novela negra, que es thriller, que es muy bestia, que es sorprendente y que no podréis parar de leer. Está claro que os la recomiendo y no dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
nefertiti5
 10 febrero 2020
Me acerqué a esta novela sin saber mucho de ella, ya que había leido la sipnosis a saltos.
Es una novela que te atrapa desde el inicio y que tiene una gran trama brutal y brillante(menuda mente más retorcida tiene el autor), una trama que trata sobre el MAL(en mayúsculas) y que convivimos con monstruos a nuestro alrededor.
Es una novela dura y no es para todo el mundo, ya que el autor describe con bastante crudeza las escenas de los crímenes y también porque toca temas muy duros de manera realista.
Los personajes están muy bien perfilados y los tenemos de todos los tipos de malo malísimo al buenísimo, y en momentos, no sabremos quién es víctima y quién verdugo.
Para mí lo más impactante de este libro, (y os puedo asegurar que en eso hay para elegir diversas cosas), ha sido la escena por la cual este libro se titula "Un fuego azul".
Me ha encantado la ambientación y volver a visitar aunque sea con la imaginación esos pueblos de Vigo tan bonitos que ya visité en su día.
Y aunque alguna cosita en el final, no me ha terminado de cuadrar, se lo perdono al autor porque me ha tenido inmersa en la trama
Perdida_en_mis_libros
 04 marzo 2020

Normalmente suelo hacer un breve resumen del argumento pero esta vez prefiero no desvelar nada sobre la trama. Si la sinopsis de la editorial no da apenas detalles sobre ella ¿Quién soy yo para hacerlo?
Además considero que la mejor manera de entrar en esta historia es hacerlo completamente a ciegas, tal y como lo he hecho yo.
Esta novela os enganchará desde su impactante prólogo y ya no podréis soltarla, os lo aseguro. .
Una historia magníficamente bien contada. 525 páginas de las que no sobra ninguna y que se leen en un suspiro. Con giros que no veréis venir y que os harán descubrir una historia realmente cruel, muchísimo más de lo que en un principio pudierais haber imaginado.
Una novela, violentamente sobrecogedora, sobre la maldad del ser humano. .
Estoy prácticamente segura de que va a ser una de las mejores novelas negras que lea este año.
No os la podéis perder.
Muy, muy, muy recomendable 📖👌🔝🔝.
Eso sí, los crímenes y el ensañamiento con las víctimas son realmente brutales. No es apta para estómagos sensibles. .
🔵Puntuación: 9
BookwormBookworm12 febrero 2020
En silencio, sentada frente al mar, una mujer observa el movimiento de las olas allá abajo. Vienen, revientan contra las rocas que, escarpadas, se precipitan colosales en una caída vertiginosa hacia las profundidades y se van. Una y otra vez. Una y otra vez…