Críticas sobre ()

encarnipm
29 June 2020
Para mi una novela negra muy bien llevada, bien escrita y con emoción hasta el final, de las que me gustan. Los personajes son creíbles y la historia, no por terrible, deja de ser real. Personajes con un pasado duro, que han resistido hasta el límite. Un libro con un final justo y muy bien narrado. Lo recomiendo.
rocio_g
07 January 2022
Primer libro del año, Un fuego azul escrito por el gallego Pedro Feijoo, y no se podía empezar mejor.
El libro, está estructurado en un prólogo, tres partes que autor llama recintos, con veinte y pico capítulos cortos cada una y dos epílogos. El prólogo y cada uno de los tres recintos se inician con una cita de la divina comedia de Dante, una buena introducción de lo que nos espera.
Aunque es un libro de más de 500 páginas se lee muy rápido, debido a su estructura en capítulos cortos, al lenguaje sencillo que usa el autor y a que hay muchos diálogos.
Además se van intercambiando los narradores, e incluso los tiempos (presente y pasado) según va avanzando la historia, pero para nada da la sensación de que no sabes por donde vas, porque todo está muy bien hilvanado.
La ambientación también es muy buena, el autor describe de tal manera lo que le está ocurriendo a los personajes y los lugares donde están, que sientes que estás ahí. Entre eso y que muchas escenas son muy duras, el libro no es apto para su lectura por cualquier persona.
Comienza con una escena que da a entender que algo no ha sido correctamente investigado. A partir de ahí se desarrolla la trama, en la que Mateo Romano y su equipo de la Brigada de Investigación Criminal de Vigo, serán los encargados de investigar tan brutales crímenes, todos acontecidos alrededor de los días de Navidad y con muy pocos días entre ellos.
Los personajes también están muy bien perfilados, e incluso sientes pena por lo que les ocurrió a algunos, que incluso puedes llegar a justificar algunas de sus acciones (los malos tampoco son tan malos). Coincido con varias amigas en que uno de los mejores personajes es Santos, con sus “salidas”, buenísimo.
También coincido en que la escena que da título al libro, es la más horrenda de todas las que hay que no son pocas, por la edad, por quien la perpetra….
El libro es brutal en todos los sentidos y una vez que se empieza a leer no se puede parar, por muy cruentas que sean las escenas.
NuriaGLoizaga
05 January 2022
Muy recomendada, pero no apta para cualquier estómago.

"Un fuego azul" es el primer libro que leo de Pedro Feijoo. Y desde este momento digo que no va a ser el último.
Es una obra brutal. En el amplio sentido de la palabra. Inquietante, violenta, y como dice en la sinopsis (que no las leo nunca) perturbadora.
El autor divide la obra en tres partes y dos epílogos.
Durante la narración de la historia, nos encontramos con capítulos cortos, incluso algunos muy cortos (que desde mi punto de vista es un gran acierto) que llevan por título algo relacionado con lo que pasa en el mismo.
La narrativa es ligera, y junto a la breve extensión de los capítulos hace que el ritmo de la lectura sea rapidísimo.
Nos encontramos con unos cuerpos mutilados, ultrajados... situaciones contadas con toda clase de detalles, sin dejar nada a la imaginación. El autor se recrea en el sufrimiento previo del trágico y sobre todo doloroso final que le espera al futuro cadáver. Las descripciones de las situaciones son repulsivas, repugnantes e incluso nauseabundas. Terriblemente desagradables. El escritor consigue que las vivas en directo; al menos a mí me ha pasado.
Viendo quienes eran los elegidos para ir al más allá, pensé que habría por ahí algún finado relacionado con el entorno legal-judicial. Pero cierto es que tampoco le hace falta al libro mucho muerto más.
La investigación, a cargo de la comisaría de Vigo, transcurre en paralelo, dando palos de ciego al principio (como no puede ser de otra manera) y centrándose más adelante. (Batman me ha tenido muy mosqueada).

Toda la historia gira en torno a la Navidad, lo que le da cierto aire de nostalgia.

Me han gustado todos los personajes; los buenos, los malos y los peores. Creo que están muy bien perfilados y estudiados.
Me quedo sobre todo con los abruptos y las salidas de tono de Santos. Muy fan de ella.

Para mí los finales de las historias son más importantes que la propia trama en sí. Y si bien el desenlace me ha resultado un poco rápido y precipitado, la quinta estrella se la lleva por el segundo epílogo; tan lleno de sensibilidad, entrega y amor como de sadismo, crueldad y maldad extrema tiene en las partes anteriores.

No puedo dejar de mencionar así por encima para no hacer spoiler, la escena a la que hace referencia el título. Otro gran acierto.

Y como no todo puede ser perfecto, un "pero" señor Feijoo; me ha resultado excesivo y cansino tanta mueca facial. Que como verá no ha sido decisivo en mi valoración.

Pero esto último al igual que todo lo anterior, es mi modesta opinión. Un libro que recomiendo sin ninguna duda, y que me ha tenido enganchada desde que lo empecé hasta la última página.

Enhorabuena, Pedro Feijoo.
nefertiti5
10 February 2020
Me acerqué a esta novela sin saber mucho de ella, ya que había leido la sipnosis a saltos.

Es una novela que te atrapa desde el inicio y que tiene una gran trama brutal y brillante(menuda mente más retorcida tiene el autor), una trama que trata sobre el MAL(en mayúsculas) y que convivimos con monstruos a nuestro alrededor.

Es una novela dura y no es para todo el mundo, ya que el autor describe con bastante crudeza las escenas de los crímenes y también porque toca temas muy duros de manera realista.

Los personajes están muy bien perfilados y los tenemos de todos los tipos de malo malísimo al buenísimo, y en momentos, no sabremos quién es víctima y quién verdugo.

Para mí lo más impactante de este libro, (y os puedo asegurar que en eso hay para elegir diversas cosas), ha sido la escena por la cual este libro se titula "Un fuego azul".

Me ha encantado la ambientación y volver a visitar aunque sea con la imaginación esos pueblos de Vigo tan bonitos que ya visité en su día.

Y aunque alguna cosita en el final, no me ha terminado de cuadrar, se lo perdono al autor porque me ha tenido inmersa en la trama
Pianobikes
28 June 2020
“Joder, cuántas veces me habré preguntado hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando Dios se olvida de sujetar la correa...” ~ Un fuego azul de Pedro Feijoo.

Mateo es inspector en la policía de Vigo y ha de hacer frente a una serie de brutales asesinatos. Los cadáveres que van apareciendo son de personas de más de 70 años y no es capaz de establecer un vínculo entre ellos.

El libro se estructura en tres partes y nos va contando la investigación, la situación a la que se van enfrentando las personas que son asesinadas y la historia que subyace a tales asesinatos.

Había leído que este libro era muy fuerte pero no se si porque ya iba preparada, así con la coraza puesta por lo que me pudiese encontrar, o porque tras leer a Pierre Lemaitre ya todo parece un cuento de hadas, no me ha parecido muy duro. Aunque sí reconozco que tiene secuencias que pueden ser duras para quien no haya leído novela negra.

El libro está muy bien escrito y la narración es muy fluida. La trama no me ha parecido nada del otro mundo y es incluso previsible. En algún momento hasta me ha sacado una lagrimita y ha conseguido que, a pesar de todo, empatice más con los asesinos que con las víctimas. le doy una nota alta porque me ha encantado leer un libro escrito en mi ciudad y conocer la ambientación perfectamente. Y es que la “terriña” tira.
LAKY
16 February 2020
En Vigo ha aparecido muerta una pareja de ancianos. Han sido salvajemente asesinados. Y no serán los únicos. El inspector de la policía criminal de Vigo, Mateo y su equipo, serán los encargados de investigar los crímenes. Sin duda, una investigación complicadísima que les llevará por unos terrenos que jamás hubiesen pensado pisar, los de la maldad más absoluta.

No voy a contar nada más del argumento del libro. Podría contar mucho; de hecho, me voy a quedar con muchas ganas de comentar aspectos y escenas concretas que se han quedado grabadas en mi mente. Pero no voy a hacerlo, no quiero destripar la novela, ni siquiera dar la más mínima pista de su contenido. Es mejor que os acerquéis a ella sin saber ni de qué va. Basta con que sepáis que es novela negra, muy negra, y muy bestia.

Muy bestia, sí. Hay algunas escenas realmente duras. A ello contribuye el buen hacer del autor que sabe dibujarlas muy bien y hace que el lector las vea en su mente como si de una película se tratara. Y lo que se ve, creedme, no es nada agradable. Y sin embargo, cuando se va avanzando en la lectura, cuando te has acostumbrado a las citadas escenas y vas viendo algo de luz…. Ahí todo cambia. al menos, ha cambiado para mí. Porque cuando lo he entendido todo, no voy a decir que lo justifique pero, ay, sí que puedo entender los crímenes. Es de esos casos en los que no quieres pero no puedes evitar ponerte un poquito del lado del malo. Y ya no digo más.

El equipo investigador me ha parecido muy bueno. Tanto que me gustaría encontrármelo en más ocasiones (ahora que están tan de moda las series policíacas, las trilogías y demás, espero que Pedro quiera convertir “Un fuego azul” en la primera de muchas novelas…). Forman el equipo investigador el que lo dirige: Mateo, que va a estar tremendamente implicado en el caso, como quien dice, llevándoselo a casa. Tendremos también al experto en informática “Batman” y a la pareja formada por Santos y Laguardia. El que más protagonismo tiene es Mateo, sin duda, pero los otros funcionan muy bien a su vera, compenetrándose a la perfección.

El libro se estructura en tres partes que el autor denomina "recintos", cada uno de ellas dividida en capítulos de corta extensión, más dos epílogos. A la hora de narrar, se alternan dos narradores: uno omnisciente que nos cuenta la parte de las víctimas y dos en primera persona: Mateo y otra persona de la que no os voy a hablar. Las partes que nos cuenta esa persona nos sirven para adelantarnos a la investigación policial; a partir de ahí sabremos más que Mateo y su equipo, iremos por delante de ellos y nos iremos dando cuenta de sus aciertos y desaciertos.

Un fuego azul” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Son más de quinientas páginas y, sin embargo, se hace corta. Las páginas vuelan entre las manos, el ritmo narrativo es muy rápido, la tensión no decae en ningún momento, lo mismo que el interés. al contrario, van a más: ritmo, tensión narrativa e interés se van acrecentando a medida que avanza la historia. Llega un momento en el que ya es imposible parar de leer. La lectura, además, resulta muy ágil y fluida y no ofrece la más mínima complicación. Es de esos libros que, como suelo decir, se leen solos.

Conclusión final

Dejadme en esta ocasión no contar nada más. No os hace falta saber de qué va el libro. Os basta con saber que es novela negra, que es thriller, que es muy bestia, que es sorprendente y que no podréis parar de leer. Está claro que os la recomiendo y no dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Alexandragc83
17 March 2021
No sé que tiene este autor que no puedo despegar los ojos de la lectura. Para mí es el rey gallego del thriller oscuro. Con este libro, "UN FUEGO AZUL" ,publicado en castellano con este título, te sumerges en un mundo muy sórdido y no apto para estómagos sensibles. Es increíble cómo tiene esa capacidad para sorprenderte en cada giro, que nada es lo que aparenta y, con una trama tan dura y cruel, que no puedes dejar de leer y empatizar. Sí. Empatizar. Leéis bien. ¿Puede pasar eso en un libro con semejante trama? Pues sí. Además me encanta que la sinopsis no explique nada. Solo, metiéndoos en profundidad en el libro, entenderéis lo que digo. No puedo contar más sin hacer spoiler, por lo que solo me queda animaros a leer este thriller tan oscuro y adictivo. No os arrepentiréis
Guaci
03 December 2020
Me negaba a leer éste libro porque me había hecho a la idea que era más duro que la #lanena, pero sí, lo sé, estaba equivocada totalmente, si es verdad que al principio estaba muy perdida y a medida que ate cabos se me encogió todo, el estómago, el corazón y el alma y porque piensas en algún momento ésto ocurrio☹️☹️...
Yo te recomiendo muchísimo éste libro, a mí me ha durado muy poco, es fácil de leer y sobre todo engancha desde la primera página, así que felicito al escritor por ésta buena novela... Por eso... 9/10⭐⭐⭐⭐
Baulpalabras
17 December 2021
Ha sido una maravilla descubrir a este escritor,del que no conocía ninguna obra más,pero sin duda,no será la última que lea.

Un thriller que mantiene la tensión de principio a fin.

Una serie de asesinatos a personas bastante mayores y lo grotesco y horroroso de la forma en que se les ha dado muerte, hacen al inspector Mateo romperse la cabeza ,para intentar ver,si hay un nexo de unión en esas muertes.

Una novela cargada de sobresaltos que te hará que no quieras dejar de leer.
Los capítulos cortos hacen una fácil lectura aunque tenga más de 500 páginas.
Altamente recomendable.
lectoraaburrida
14 May 2021

¡Ufffff, menudo libro!
A ver si soy capaz de ser objetiva para que valoréis si leerlo o no.
Es muuuuuuuuuyyy fuerte, nada apto para estómagos y corazones sensibles... escenas truculentas y sumamente desagradables, tanto en los asesinatos como en las causas por las que se cometen.
Aunque la trama me ha enganchado bastante y tiene unos cuantos giros que no se esperan, también hay que decir que el ritmo es irregular y va decayendo hasta llegar a un final un tanto pillado por los pelos.
Y otra cosa...el tema sobre el que se basa todo... está más que trillado ya, que manía con los autores españoles de coger una moda y de ahí no salirse; ya cansan.
¿Recomendaría este libro? Pues si digo que no, no sería sincera ya que como he dicho antes, me ha tenido enganchada dos días y el autor escribe bien... pero también os digo que entre las escenas repugnantes de los crímenes que me he saltado y de "lo otro", me he dejado medio libro sin leer...así que no sé qué deciros.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie