Crítica de _Ana_

_Ana_
08 June 2023
Si a cualquier profano de la literatura hubiera que acercarle a Lorca, se le podría presentar como el gran fotógrafo de atmósferas de principios de siglo XX, tal y como en su día, en las artes plásticas, también lo fue Velázquez.

Su talento único derramado en la configuración tan certera de cada personaje hacen incomparables sus obras con las representaciones teatrales de ahora. Tanto es así que parecen expresiones artísticas distintas, es otro nivel.

En teatro no hay voz omniscente ni tampoco otros recursos afines que al escribiente le permitan a su antojo contar más que en los propios diálogos. de las tablas al espectador pende un hilo muy fino. al personaje sólo le acompañan las luces y sombras de la escenografía y la historia. de ahí la dificultad del actor que bien sabe que todo recae en su credibilidad y, a la vez, la simpleza casi obvia desde el punto de vista del que escribe cuya ocupación se circunscribe a definir a cada personaje con las frases que declama.

Estamos tan saturados de efectismo que, a veces, con gran satisfacción, es en la sencillez donde se revela la originalidad que inspira tanto como para integrarla en las frases y versos que tarareamos, decimos o pensamos. Y esto es lo más difícil para cualquier creador que, en Lorca, es costumbre. Por esto su obra aún perdura.