Editorial: Austral (26/05/2015)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 20 calificaciones)
Así describía Federico García Lorca al personaje de esta obra. Cada jornada transcurre en una época distinta, desde fines del siglo pasado hasta los felices años veinte. Mientras el tiempo huye irremediablemente, son los otros los que hacen solterona a una mujer que se pregunta de manera abierta si es que no tiene derecho a respirar con libertad.

Aunque se presenta y articula como una comedia es, en realidad, un drama, el drama de la cursilería españo... >Voir plus

nuriacg
 23 August 2023
A través de las flores y su simbología, Garcia Lorca nos presenta una obra donde nos muestra los prejuicios sociales, la diferencia de clases, el poco o ningún papel de la mujer en una sociedad donde si te quedas soltera no tienes ningún futuro y la vida en base a las apariencias.

En tres actos nos presenta la evolución de Rosita, una joven enamorada que espera a su amado para casarse. Y mientras ella espera, la sociedad avanza…

Una obra que, aunque tiene unos personajes simpáticos que le dan ligereza y comienza pareciendo una comedia, no lo es, y donde la crítica es brutal.
leyendoenelescondite
 16 February 2021
Empecé el libro con pocas expectativas pero al final me ha gustado y hemos tenido un debate muy productivo con mis compañeras de #clasicosflash.
Es una obra de teatro dividida en tres actos. En ellos se transita y recorre la vida de Rosita, en la que empieza siendo una joven casadera y acaba, como dice el título, soltera y engañada, esperando a un novio que nunca llega y alimentando vía postal unos sentimientos que sabía falsos.
Retrata cuál era el papel de la mujer de la época. Desde que nacía se la preparaba para casarse, esa era la única aspiración. Algunas, por no quedarse solteras, les daba igual quién las pidiera en matrimonio. Las solteras eran rechazadas por las mismas mujeres. Las evitaban, como si eso fuera un mal contagioso.
Las jóvenes se quedaban en casa cosiendo y preparando un futuro ajuar. Los padres se endeudaban también en él y las que al final se quedaban para vestir santos, (expresión popular), eran tachadas de amargadas y así las retrata Lorca, pidiendo “palomitas de anís” cuando iban de visita a otras casas para distraerse y cotillear.
La relación de amor-desamor entre el ama y la tía me ha gustado mucho. Sus diálogos no son de señora-criada sino de amigas con sus más y sus menos, que es en lo que se han convertido con los años. (Hemos debatido sobre si el ama, la criada, fuese o no la madre de Rosita. Que se la cediera a los señores por no poderla ella criar y los otros no pudiesen tener hijos).
Rosita parece pecar de ingenua pero no lo es y al final de la obra se ve que prefería disimular lo que sabía, (que su novio se había casado con otra en el extranjero), a perder su status de casadera al de solterona, porque sabía que no la mirarían ni trataría igual.
También Lorca denuncia algo muy actual como es el de las apariencias. El de no tener para comer pero ir vestidas a la última.
Lectura muy instructiva. Sé que aún queda camino pero es innegable lo que la mujer ha avanzado en múltiples aspectos en las últimas décadas. Sólo tenemos que ver nuestra realidad con las de las mujeres Lorquianas.

Pianobikes
 17 January 2021
“No hay cosa más viva que un recuerdo. Llegan a hacernos la vida imposible. Por eso yo comprendo muy bien a esas viejecillas borrachas que van por las calles queriendo borrar el mundo, y se sientan a cantar en los bancos del paseo.” ~ Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca.

Rosita es una joven que vive con sus tíos; él, amante de las flores. Un día su joven enamorado le anuncia que emigra pero que volverá a por ella porque sin ella no puede vivir. Pero los días pasan y la relación se mantiene por carta; cartas que llegan llenas de esperanza para una joven que vive por y para esa ilusión.

La obra se divide en tres actos, cada uno corresponde a una época de la vida de Rosita. Esta cargada de simbolismo y de crítica a la época, a cómo denigraba a la mujer que prefería quedar soltera; o incluso a las diferentes clases sociales.

Me ha encantado sobre todo el personaje de Ama, la criada de la casa y algo más. Y os animo a descubrir este teatro de Lorca.
marulibros
 09 February 2022
Cuando se abre en la mañana
Roja como sangre está.
La tarde la pone blanca
Con blanco de espuma y sal.
Y cuando llega la noche,
Se comienza a deshojar

Estos versos son la perfecta descripción de esta obra de teatro, que más que comedia me ha parecido un drama... Se utiliza el símil de la rosa mutábile, una flor que va cambiando a lo largo del día hasta que se marchita, es una alegoría a las etapas de la vida y será lo que le sucederá a la protagonista

Rosita es una joven que vive con sus tíos y se enamora de su primo, él le corresponde y hay una promesa de casamiento pero primero debe emigrar por asuntos familiares y se va con la promesa de volver, pero ahí está el destino para estropear todos los planes

Una obra que nos habla del paso de los años, de como los sueños y deseos van cambiando, de cuanto queremos ver correr el tiempo y luego no queremos ni que camine, del drama femenino de la época, a no querer verse convertida en una solterona y etiquetada como mujeres inútiles y sin ningún propósito en la vida

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
teresa_antonteresa_anton29 September 2023
¿Por qué tus ojos traidores con los míos se fundieron? ¿Por qué tus manos tejieron, sobre mi cabeza, flores? ¡Qué luto de ruiseñores dejas a mí juventud, pues siendo norte y salud tu figura y tu presencia, rompes con tu cruel ausencia las cuerdas de mi laúd!
teresa_antonteresa_anton30 September 2023
Ese es el defecto de las mujeres decentes de estas tierras. ¡No hablar! No hablamos y tenemos que hablar
tatianalucia89tatianalucia8914 May 2020
Tierna gacela imprudente
alcé los ojos, te vi
y en mi corazón sentí
agujas estremecidas
que me están abriendo heridas
rojas como el alhelí.
teresa_antonteresa_anton30 September 2023
Para mí esto de mi Rosita es lo peor. Es querer y no encontrar el cuerpo; es llorar y no saber por quién se llora, es suspirar por alguien que uno sabe que no se merece los suspiros. Es una herida abierta que mana sin parar un hilito de sangre, y no hay nadie, nadie en el mundo, que traiga algodones, las vendas o el precioso terrón de nieve
teresa_antonteresa_anton30 September 2023
Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca llena de veneno y con unas ganas enormes de huir, de quitarme los zapatos, de descansar y no moverme más, nunca, de mi rincón