ISBN : 842334696X
Editorial: Destino (04/06/2013)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 67 calificaciones)
Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 06 March 2023
Cuando era pequeño esperaba la llegada del verano para jugar de sol a sol, realizar largos paseos en bicicleta y buscar una aventura digna de recordar. “El pantano de las mariposas” tiene todo lo anterior más una gran cuota de misterio.

Desarrollada en el verano de 1985, unos niños de Carnival Falls utilizaran todo su ingenio para intentar resolver las extrañas desapariciones que por años han atormentado a la localidad. Una verdadera “aventura detectivesca” que los llevará a descubrir oscuros secretos del pasado de la comunidad y despertar con ello sentimientos difíciles de borrar.

Federico Axat nos entrega una historia de amistad con graciosos y nostálgicos momentos que nos hacen recordar en algo nuestra infancia (o por lo menos la infancia de los que vivimos en la década de los 80 😅). Con esa potente carga emotiva el relato además nos entrega tensión, intriga y unos personajes principales adorables: Esos inocentes chicos que, en su camino a la adolescencia, deben enfrentar a los clásicos chicos abusadores mientras investigan las desapariciones. Si leíste “It” de Stephen King seguramente te recordaran al “Club de los perdedores” ya que la atmosfera es algo similar.

Pero, aunque todo lo anterior es muy bueno, hay 2 cosas que no me agradaron 1. Lo sentí un poco largo y 2. no me gusto como el autor resuelve los conflictos principales ya que todo calzaba, pero de una forma simple. En esos importantes momentos no sentí la calidad que el libro tiene en su desarrollo. Eso sí, reconozco que hay uno es especial que me sorprendió totalmente y, si bien no se si era necesario, está genial y no lo había visto antes. 👏👏

En resumen, “El Pantano de las mariposas” fue una agradable lectura que si bien no es perfecta te sorprende hasta la última página... literalmente.

lavidademisilencio
 28 September 2019
La historia es contada en primera persona por Sam, un niño huérfano de 11 años que convive en una granja con otros 12 niños en su misma situación. Niños cuyos padres no están y que, por una razón o por otra, han ido dando bandazos en el sistema y han terminado en la casa de los Carroll. Algunos de ellos, más enemigos que hermanos, convierten el día a día de Sam en una pesadilla. Por suerte, tiene a Billy, un amigo con quien pasa las tardes merodeando por el bosque y embarcándose en múltiples aventuras. Desde siempre han estado ellos solos pero un verano llega al vecindario una familia rica. La hija de los Matheson, Miranda, termina convirtiéndose en la obsesión de Sam, que la admira en la distancia. Diversas circunstancias llevaran a los tres niños no solo a conocerse, sino a convertirse en mejores amigos. Juntos intentarán desentrañar el misterio de la muerte de la madre Sam, que le atormenta desde que tiene uso de razón. Por el camino terminarán encontrando la respuesta a preguntas que ni siquiera se habían planteado.

Quitando el hecho de que al principio la historia se hace un poco pesada y tarda en coger forma, no he encontrado en la novela nada más negativo a destacar. Además, ahora después de haberla leído por completo, opino que no le sobra ninguna página en absoluto, pues cada palabra es necesaria para componer la novela redonda que creo que es.

En primer lugar destacaré la narración de aquello que vertebra la trama de la novela: la niñez. ¿Y por qué quiero dedicarle un espacio especial a este aspecto de la novela? Porque el autor, a través de cada uno de sus personajes nos hace comprender que no existe solo un tipo de infancia y que lo que se vive durante esta etapa de la vida —experiencias, relaciones y vínculos afectivos principalmente— es esencial para la conformación de ese niño en una persona adulta más adelante. Ahora bien, ¿qué tipos de niñez se nos presentan y a través de qué personajes?

HUÉRFANOS

A través de Sam vivimos la infancia de un niño huérfano cuyo día a día se ve ensombrecido por la muerte de su madre. Sin embargo no lleva este peso a su espalda solo, pues gracias a sus amigos Billy y Miranda podrá emprender la búsqueda de las respuestas a sus preguntas.

Otro niño huérfano cuya presencia en la historia es primordial es Orson. A diferencia de Sam, que lleva en la casa de acogida prácticamente desde que quedó huérfano, ha ido dando bandazos en el sistema de adopción, pasando de familia en familia hasta terminar en la granja de los Carroll. ¿Y por qué es necesario remarcar este ir y venir de un lado a otro sin encontrar su lugar? Porque es el origen de su personalidad basada en la mentira, la violencia, el engaño y la manipulación. Orson es el fiel retrato de lo que ocurre cuando en la infancia no se reciben los cuidados y las atenciones que todo niño necesita para poder desarrollar las habilidades sociales que lo harán convertirse en un adulto competente y apto para la vida en sociedad.

FAMILIA ACOMODADA

Miranda proviene de un mundo totalmente diferente al que viven los huérfanos en la granja de los Carroll. Acostumbrada siempre a vivir rodeada de lujos y atenciones, Miranda tiene cubiertas todas sus necesidades básicas. Sin embargo, ¿significa esto que sea feliz? No. de hecho esa riqueza es la que la lleva a un aislamiento social durante el verano de su llegada a Carnival Falls. Sola, sin más compañía que sus criados y unos padres más bien ausentes, encuentra consuelo en dos niños que le ofrecen algo que el dinero nunca podrá comprar: la amistad y una mano a la que agarrarse en la oscuridad.

FAMILIA DE CLASE MEDIA

Billy es el mejor amigo de Sam. Proviene de una familia de clase media que llega justa a fin de mes pero, a pesar de no disponer de todo el dinero del mundo para vivir, es feliz. de todos los personajes de El pantano de las mariposas, Billy es sin lugar a dudas el más libre. de su madre y su familia recibe el afecto del que tanto carecen los huérfanos y, por otra parte, de Sam obtiene esa mano amiga que tanto añora Miranda. Es por ello, a mi parecer, el personaje más equilibrado de la novela, pues a pesar de parecer a simple vista que tiene muchas necesidades, en la sencillez de su vida no falta nada de vital importancia.

También me ha resultado muy interesante la descripción de la vida en un centro de acogida. Desde las relaciones que se establecen entre los propios huérfanos hasta las que se crean con los adultos que los acogen, la novela nos cuenta la realidad que se vive entre esas cuatro paredes. No es una temática que haya podido encontrar en muchas obras y lo agradezco enormemente, pues personalmente como psicóloga me interesa mucho la infancia bajo el punto de vista de las carencias afectivas.

Otro punto a favor es que a través de Sam, Billy y Miranda podemos ver el nacimiento de una amistad. Y no es una amistad cualquiera, no. Se establece entre personas que vienen de entornos diferentes y, sobre todo, con necesidades distintas.

Logran ver más allá de sus diferencias y forjar un vínculo que les ayudará a descubrir quiénes son y en quiénes quieren convertirse, además de ser la fuente de la respuesta de muchas otras preguntas.

Además de su vida como niños, el autor también nos ofrece retazos de su vida como adultos. Esta perspectiva, tras ya haber comentado la importancia que tiene la niñez en el desarrollo vital de la persona, es muy preciada, pues podemos observar a dónde lleva finalmente el camino que empezaron a andar de pequeños. ¿Logran encontrarse a ellos mismos? ¿Consiguen convertirse en las personas que querían llegar a ser?

Algo a lo que no le he dedicado mucho espacio en la reseña pero que también es necesario tener en consideración, es el misterio de unas desapariciones que ocurren en Carnival Falls y que afectan directamente a la vida de nuestros personajes principales. Sobre este aspecto de la novela me ha gustado que a pesar de que se plantean muchas preguntas a lo largo del libro, todas son resueltas y cerradas al final; no queda ninguna duda por responder. Y es este mismo —el final— el que me ha dejado sin respiración y el que ha conseguido que la historia quede rondándome por la cabeza durante semanas después de terminarlo. Sin revelar nada puedo decir que es uno de los mejores —y más inesperados— finales que he leído nunca.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Aitor_Castrillo
 06 August 2021
Acabo de terminar “El pantano de las mariposas”. El final ha sido tan impactante y sorprendente que aún no tengo claro si me ha gustado mucho o no.

He leído este libro en la sala DARK del Club Literario Atreyu y pese a que hay un misterio y cierto suspense, en aquel verano de 1985 en el que se centra la novela prima la amistad, las aventuras, el despertar del amor y el crecimiento personal de nuestros tres protagonistas, que me recordaron en cierto modo a la película Cuenta conmigo.

Se me ocurre el siguiente símil para tratar de explicar lo que he sentido con la lectura de esta historia:

Es como si hubiese ido a ver actuar a un mago. En cuanto comienza el espectáculo el mago elige una carta del mazo, le pinta una mariposa 🦋 y la hace desaparecer en un rápido movimiento de manos. Después mezcla el resto de la baraja y mientras tanto nos va hablando envolviéndonos en su narración. Mientras le observo voy pensando dónde puede estar la carta y cómo la va a hacer aparecer de nuevo. Y el mago sigue contándome cosas mientras lentamente va colocando las cartas bocarriba sobre la mesa. Y ya solo queda una carta. Tiene que ser la carta desaparecida, pero cuando la gira no es la carta marcada con la mariposa 🦋. Es mi DNI. Miro en mi cartera y no lo tengo. No sé cómo lo ha hecho, pero el mago ha conseguido engañarme. El público aplaude (y yo también) porque el truco ha sido muy bueno. El mago me devuelve el DNI y se va. Me quedo mirando embobado el DNI, pero con la espinita de no saber dónde está la carta con la mariposa 🦋.

MegRaven
 06 September 2018
Por fin he leído "El pantano de las mariposas" tras aquel primer contacto con el autor gracias a un libro que me apasionó: "La última salida" (Aquí la reseña). En ésta ocasión la trama no tiene nada que ver y de hecho nos lleva al mismo escenario que otra de sus novelas, "Benjamin", que junto con ésta y su próxima publicación forman una curiosa trilogía donde el nexo está en su ambientación, en Carnival Falls, pero que gozan de historias independientes que hacen innecesaria una lectura conjunta. ¿Qué secretos esconde ese lugar?

En ésta novela compiten dos mentalidades, dos teorías yuxtapuestas que obligarán al lector a elegir en cuál de las dos decide creer. ¿Hay vida extraterrestre originando todos esos inexplicables sucesos, o no es más que una misteriosa sucesión de desapariciones? A falta de una explicación lógica, Sam crece sin saber qué ocurrió la fatídica noche en que desapareció su madre. La da por muerta, pero juraría haber visto como alguien... o algo, la arrastraba lejos del coche donde tuvieron el accidente.

Por ello, Sam vivirá en la granja de los Carroll junto con otros niños de acogida, amigos y enemigos. Fuera de allí, se encuentra su mejor amigo, Billy, y el matrimonio de los Meyer a quienes tanto quiere y cuida. Claro que no tendría sentido imaginar que su vida sigue una rutina y no está plagada de misterios y aventuras, ¿Verdad? Y casi todos ellos cobrarán fuerza con la llegada de Miranda, una niña rica de deslumbrante belleza que captará toda su atención.

Juntos, los tres amigos tratarán de averiguar qué ocurrió con la madre de Sam y desenmascararán a los niños que tratan de convertir su vida en un infierno. Pero a veces el pasado esconde más secretos de los que querríamos encontrar... y otras, el mayor de los secretos está ante nuestras narices.

Su estilo es muy ligero y de fácil lectura, además, los tres protagonistas no tardan en ganarse el cariño del lector y resulta imposible no simpatizar con sus causas o temer por su destino. Quizá echo en falta algo de esplendor para el resto de personajes, que por mucho que se esfuercen no dejan de ser secundarios sin el peso o carisma suficiente para destacar.

En cuanto a la historia, las vidas de los personajes irán ganando más carga que el misterio en sí, así que no lo consideraría un thriller al 100% porque la tensión apenas se concentra en un par de capítulos, mientras que el resto es la vida de todos ellos a lo largo de los años hasta un desenlace en su etapa adulta. Ahí llega la bomba.

El desenlace es de 10. La clase de final que te hará volver a hojear todo el libro, releer pasajes, preguntarte cómo has podido pasar por alto ese detalle... y sentir el antojo de leerlo otra vez como si fuera la primera. Porque tu visión cambia y el truco funciona. Descubres cómo tu mente juega contigo sin que siquiera te des cuenta. Porque la realidad adopta innumerables formas y nadie tiene potestad sobre ella.

Ha sido un placer conocer a Sam, y desde luego no veo el momento de volver a adentrarme en Carnival Falls para seguir descubriendo más sobre sus complejos misterios.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Davicalpa
 12 September 2021

Resulta complicado pararse a analizar un libro tan peculiar como es este El pantano de las mariposas. Encontrar el modo de sintetizar la fascinación que uno puede sentir al leer esta historia sin desvelar demasiado de su contenido e invitar a aquellos que no conozcan la trama a que se aventuren a descubrirla. Sobre todo porque, con poco que indagues en las opiniones compartidas en todo tipo de redes, encuentras un nexo en común en cada una de ellas que sitúa, en el desenlace de esta novela, una especie de catarsis que lleva la novela hasta ese rincón tan particular de nuestro corazón que nos llena de calorcito.
Eso desborda cualquier tipo de expectativas que uno pueda tener hacia una novela. ¿Cómo puedes invitar a alguien a que se pierda en una historia tan pequeña como esta, contada en unas extensas 500 páginas?, ¿qué es lo que convierte una novela centrada en la amistad de tres niños a lo largo de un verano en toda una avalancha de entusiasmo por parte de aquellos que se adentran en ella? ¿dónde se esconde ese gran enigma que invita a que los lectores no se cansen de recomendar una y otra vez esta historia?
No sabría responder a esa pregunta, la verdad. de hecho, hay momentos en que pensé en abandonar una trama que, a pesar de estar muy bien narrada, no contaba prácticamente nada. Tan solo nos adentra en la gestación de una amistad real entre tres pequeños seres cuya vida quedará marcada para siempre por ese verano. Contado en primera persona vamos viendo las inseguridades, los miedos, los deseos, las preocupaciones y los sentimientos de nuestro pequeño Sam, su día a día con su mejor amigo Bill y los problemas a los que tiene que enfrentarse en su hogar de acogida. Y, sobre todo, la revolución que supone para él la presencia de los nuevos vecinos del pueblo, en especial la pequeña Miranda, el ser más hermoso que ha podido conocer jamás.
Sin embargo, toda esa extensa introducción se convierte en necesaria una vez que has terminado la novela. Entiendes el por qué Federico Axat se toma todo el tiempo del mundo en definir a sus personajes, en mimarlos, en hacerles el centro de tu cariño para que los comprendas, para que los ames, para que los defiendas. Cuando te quieres dar cuenta y has pasado por esa iniciación, ya eres uno miembro más dentro de esa pequeña pandilla, conoces sus secretos y compartes todas esas ambiciones que se han ido gestando a lo largo de las páginas. A partir de ahí, todo se oscurece.
Y es que, llegados a ese punto, el autor decide poner toda la carne en el asador para presentarte una de esas historias que permanecerán en la memoria. Me tomaré la libertad de parar aquí la reseña y dejar que sea el propio lector quien saque sus propias conclusiones y no estropear la experiencia que supone ir descubriendo poco a poco los misterios que esconde esta novela. Creo que es una de esas historias que no te dejan indiferente y que es mejor descubrir sin mayor información.
Tan solo es necesario alguna pincelada más. La historia que nos narran es dura y esconde algún que otro momento que estremece, precisamente por la manera que ha tenido el autor de conseguir que empatices con los personajes. La lentitud con la que te enfrentas en su primera mitad se convierte en una auténtica montaña rusa en su segunda parte, en la que apenas da respiro al lector ante la cantidad de sucesos que se acumulan, así como sus explicaciones necesarias. Y, sobre todo, la novela tiene ese destello de genialidad que te obliga a rememorar cada unos de los momentos que has leído cuando te paras a pensar un momento en ella.
Ahora que lo pienso, yo también he caído en sus redes.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
DiemDiem13 November 2023
—Sam, yo… ¿te gusto? —preguntó tímidamente.
—¿Qué? —Forcé una sonrisa, negando con la cabeza, como si aquella pregunta fuera el disparate más grande que hubiera escuchado en mi vida—. Eso es ridículo, no tiene sentido. Eres mi amiga.
Intenté dotar a la frase de una convicción casi indignada, pero todo se fue al garete cuando algo en mi interior se quebró. Fue algo explosivo, como si las jarcias de un barco se rompieran todas al mismo tiempo y las velas aletearan descontroladamente. Perdí el control.
Miranda se acercó más y volvió a abrazarme. Ahogué el llanto en su cabellera, mientras ella me aferraba con fuerza.
—Nunca más volveré a preguntártelo —me decía mientras me pedía perdón una y otra vez—. No hace falta que hablemos de ello, nunca más.
Permanecimos así durante mucho tiempo. Cuando las lágrimas cesaron encontré que la oscuridad que me proporcionaba el abrazo de Miranda era reparadora, y seguir junto a ella me pareció la mejor idea del mundo. No pensé en qué le diría a continuación, o en cómo serían las cosas de ahí en adelante, simplemente me dejé llevar por lo que más quería en ese momento, y eso era abrazarla y dejarme abrazar. Esta vez, mis brazos hicieron más que la vez anterior y rodearon el delicado cuerpo de mi amiga, estrechándolo con fuerza.
Todo iba a estar bien, pensé.
Entonces advertí cómo Miranda, sin soltarme —ni yo a ella—, estiraba uno de sus brazos y le daba cuerda a una de las manivelas de la caja de música. La melodía hizo que nos meciéramos ligeramente.
+ Lire la suite
DiemDiem11 November 2023
Mi mente había jugado a llenar los vacíos, construyendo su risa, inventando un tono melodioso para su voz, moldeando su corazón. Un corazón que me aceptara sin prejuicios, que fuera capaz de derribar los muros que nos separaban y allanar las diferencias. Pero ¿tenía alguna certeza de que mis deseos se acercaran siquiera a la realidad?
lavidademisilenciolavidademisilencio28 September 2019
Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad. Cada cual recorrió su camino.
DiemDiem11 November 2023
(...)en su rostro había una constante pátina de tristeza, una cualidad distante y sombría que la hacía misteriosa, al menos a mis ojos.
DiemDiem13 November 2023
Con una leve inclinación de cabeza y abriendo al máximo los ojos, procuré responderle a mi amigo que a veces, con las mujeres, un poco de cariño y contención es mejor que un cóctel de sinceridad. Él asintió suavemente.