Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
05 September 2018
La historia arranca en 1985 Sam, en sueños, revive de nuevo el accidente que tuvo con su madre once años atrás; él era un crío pero recuerda perfectamente la tormenta, su madre mirando hacia atrás, el golpe, la luz y cómo algo hizo desaparecer el cuerpo de la única persona que tenía en el mundo.

A consecuencia del accidente Sam se quedó huérfano y ahora vive junto con otros niños en una casa (granja) de acogida. En la granja las reglas son estrictas y el trabajo forma parte del día a día, aunque Sam tendrá que lidiar con algo más que eso bajo su mismo techo.

El verano de 1985 va a ser prometedor para él y Billy, su mejor amigo, les esperan grandes aventuras en el bosque aunque una reciente llegada a la ciudad les trastocará. La recién llegada es una preciosa niña de su misma edad, Miranda, que vive en una de las zonas más ricas de Carnival Falls. Con ella formarán un trío fantástico que nos permitirá revivir el más puro espíritu ochentero y noventero con ese grupo de niños que se pasan sus días montados en bicicletas viviendo mil aventuras y luchando contra los matones de turno.

Además nuestros jóvenes protagonistas emprenderán una investigación sobre las desapariciones que han ocurrido en Carnival Falls en los últimos años y que un experto ha confirmado que están relacionadas con visitas extraterrestres. Una posible relación con el caso de la madre de Sam será clave para que ellos decidan indagar y tratar de esclarecer algo de lo que ocurrió esa noche lluviosa de 1974. Este hilo aportará un toque sobrenatural, que no chirría en ningún momento porque queda perfecto con el tipo de trama.

Si hay algo que destaca es la gran ambientación de la historia y sus protagonistas. Billy con su estilo protector y su amplio conocimiento sobre el bosque o cómo construir una casa en el árbol. Miranda destaca por su dulzura y sensatez, y Sam es todo ternura y sensibilidad. Aunque los tres son maravillosos, Sam es un protagonista que de alguna manera se queda en el lector, vemos su evolución, su crecimiento personal y es inevitable no sentir ternura hacia él. Además será él mismo quien nos narre lo que ocurrió ese verano determinante para los tres, un verano que dió paso a su adolescencia y a una relación que perdurará con los años.

Carnival Falls destaca como ambientación, no puede no hacerlo cuando el autor vuelve de nuevo a ese lugar donde ya desarrolló otras historias, una ciudad ficticia que posee un bosque cargado de encanto y misterio. No sé vosotros, pero tras esta historia estoy deseando descubrir qué otros personajes comparten escenario con Sam, Billy y Miranda.

La narración se alternará temporalmente entre 1985 y 2010 para evidenciar lo relevante de ese año que marcó sus vidas, especialmente la de Sam, y cómo se encuentra cada uno de ellos muchos años después. Un viaje maravilloso que nos permite revivir una etapa pasada y que a mí me ha trasladado directamente a mis películas de infancia.

"El pantano de las mariposas" es la segunda novela que leo de Axat y tengo que decir que a pesar de estar catalogada como thriller, es una historia que va más allá. "El pantano de las mariposas" es emoción, es tensión, suspense, es una historia para revivir una época, pero también es Sam, es la ternura que desprende su historia y su final. Ese final es lo que da sentido a todo y nos permite ver la historia con otros ojos. Una maravilla.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..