Crítica de librosparaMarta

librosparaMarta
20 December 2020
Esta es una novela de esas para saborear despacio, para sumergirte en cada pasaje y recoveco de la historia que va narrando en primera persona, Sam, el protagonista. Este libro me lo recomendaron y solo puedo decir que me ha fascinado.
Sin llegar a ser thriller puramente en sí, el halo de misterio de rodea la ciudad de Carnival Falls, con desapariciones que se suceden año tras año, así como los supuestos hechos sobrenaturales que se achacan a esos accidentes, no esclarecidos del todo, hacen que Sam y Billy, de doce años, se interesen por algunos de estos sucesos. En el verano de 1985, conocerán a Miranda, una niña de clase alta de la que se ambos se enamorarán. Los tres entablarán una amistad entrañable, que les hará recorrer el pantano de las mariposas, abordar la construcción de una casa en el bosque y dar paseos en bicicleta, entre otras cosas. En ese marcado paso de la niñez a la adolescencia, que vivirán como una aventura más de otras tantas, harán importantes descubrimientos relacionados con las desapariciones y hechos de años atrás.
Me ha encantado descubrir a un autor como Federico Axat, que describe cada escena de esa entrañable amistad entre los tres niños, con mucha ternura e ingenuidad, al mismo tiempo, me ha hecho rememorar algunos recuerdos propios imborrables de mi infancia. No solamente eso, la novela tiene una trama que atrapa, con gran misterio y suspense, y con un final resuelto de forma magnífica.
Cuando conectas de una forma tan afectiva con su historia, sus personajes, es algo que te deja huella, y eso es algo que sin duda el autor sabe hacer muy bien en esta gran novela. Un libro fascinante de principio a fin.