ISBN : 842335430X
Editorial: Destino (18/09/2018)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 46 calificaciones)
«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»
A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar abs... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 28 September 2019
Johnny despierta un día en su sofá; desorientado, mira a su alrededor y ve delante suya algo que le cambiará la vida. Tres elementos básicos en la escena: el cuerpo inerte de una mujer que no reconoce, una botella de vodka vacía y una pistola en el suelo. Asustado intenta recordar qué pasó la noche anterior pero para su desgracia, nada le acude a la mente. Absolutamente nada. Justo en el momento en el que está a punto de desesperarse tras intentar reanimar a la chica y ver que, en efecto, está muerta y no hay nada que se pueda hacer por ella, Johnny recibe la llamada de su hermano. Presa del pánico le relata con todo detalle su situación. A partir de entonces todos sus esfuerzos se dirigirán a resolver el misterio de la chica. ¿Fue él quién la mató? Y si es así, ¿por qué no recuerda nada?

No estará solo en su afán por descubrir la verdad. Sus amigos de la infancia, Ross y Maggie, le acompañarán en su intrincada búsqueda. Además, su hermano Mark, con quien siempre ha mantenido una relación de lo más cercana, le servirá de apoyo en los días más duros. Junto a la incógnita del asesinato, Johnny tendrá que luchar contra su adicción al alcohol, ya no solo por su bien, sino también por el de su máxima responsabilidad: su hija.

La historia está contada desde el punto de vista de Johnny y se divide en capítulos cortos que facilitan muchísimo la lectura y permiten que el lector se enganche con más facilidad. Dado que terminaba los capítulos con nuevas incógnitas, y sabiendo que éstos eran cortos, nada te impedía seguir leyendo "un poquito más". Ese poquito más se terminaba convirtiendo en 50 páginas y, sin darte cuenta, ya ibas por la mitad del libro. Sin embargo, sí es cierto que este ritmo de lectura y esta tensión no se mantienen durante todas sus páginas. A mi parecer, Amnesia se puede separar en dos partes y, por desgracia, una de ellas es más interesante que la otra. Por un lado tenemos el desarrollo de la trama principal: el misterio de la chica que aparece muerta en su casa y la búsqueda de explicaciones a este suceso; por otro lado, tenemos la parte donde empiezan a encajar las piezas del puzzle y todo cobra sentido. La primera es, en mi opinión, la que me mantuvo leyendo, pues es en ella donde conocemos a los personajes y donde toma forma el misterio. Sin embargo, en la segunda, la historia pierde fuelle y con cada cosa que descubría me iba desencantando más y más. Supongo que es porque no esperaba que eso fuera lo que estaba detrás de todo y me decepcionó.

En cuanto a lo que me ha gustado, cuento con que trata la adicción al alcohol y lo hace muy certeramente.

Sí que es verdad que al principio temí que utilizaran el alcoholismo como hilo principal de la historia, como ya sucedió en La chica del tren y que todo girara entorno al hecho de que no se puede confiar en la voz del protagonista por este mismo motivo. Sin embargo, no fue así y me alegro. No sólo habla de la persona que sufre la adicción y cómo la consume, sino que también relata cómo afecta a las personas de su alrededor.

Lo que más me ha gustado, sin duda, de Amnesia, han sido sus constantes guiños a sus anteriores novelas. Por desgracia, sólo pude detectar aquellos referentes a El pantano de las mariposas, pues es la única que había leído hasta ahora. Sin duda con esto ha conseguido despertar mi curiosidad y hacer que quiera leer sus demás obras para poder seguir conociendo el universo que ha creado el autor.

Para empezar, la acción se desarrolla en Carnival Falls, el mismo pueblo donde viven su historia Sam, Billy y Miranda. Además de la localización, el autor hace múltiples referencias a sus personajes, lo que hace que yo, como lectora, tenga que parar de leer, pues les cogí muchísimo cariño y verlos aparecer en otras páginas me emociona gratamente. Me parece muy acertado por parte de Federico Axat llevar esa continuidad con sus obras, pues esto confiere mucha vida a sus historias y hace que se sientan más reales.

Además, encuentro ciertas similitudes entre la amistad de Sam, Billy y Miranda y la de Maggie, Ross y Johnny. Me enterneció muchísimo poder reconocer algo de aquellos personajes que tanto me marcaron en El pantano de las mariposas.

Por último, me ha gustado también que hablara sobre una enfermedad terminal y cómo afecta tanto a quien la padece como a sus seres queridos. No es un tema que haya visto mucho en literatura y siempre está bien poder ponerse en situaciones de este estilo y meternos en la piel de quienes lo han sufrido para entenderles mejor.

Este tema también ha traído consigo otro que me ha resultado muy interesante. SPOILER La eutanasia es una temática que se aborda de forma muy clara y el autor nos ayuda a entenderla poniendo en perspectiva la visión de la persona afectada (en este caso, la madre) y la de los seres queridos (el marido y los hijos). Me gusta mucho la defensa que se hace de la dignidad de la persona y del derecho que tiene a decidir sobre su vida y qué hacer con ella. Una frase que me ha marcado mucho respecto a esto es "todos decidimos... menos ella". Refleja perfectamente esa pérdida de voluntad en las personas que padecen una enfermedad que les despoja de su dignidad FIN DEL SPOILER

Ahora bien, ¿qué no me ha gustado? En primer lugar, no terminas de fiarte de nadie.

Sin embargo, puede que no fuera la intención del autor, pues cuánto más lo pienso más caigo en la cuenta que no intentaba poner en duda a nadie, simplemente creo que esa desconfianza es fruto de mi falta de empatía hacia ningún personaje. No he conseguido conectar con nadie —exceptuando a Mark, su hermano, que me ha parecido fascinante— y eso ha provocado que mi duda recayera en casi todas las personas de la vida de Johnny. En cuanto a él como protagonista, no ha terminado de despertarme ningún sentimiento y esa indiferencia puede haber sido la culpable de que no le haya podido dar mucha nota a la historia.

En cuanto al desenlace, no era lo que me esperaba. Como ya he mencionado, a mi parecer la historia puede dividirse en dos partes y esta última, en la que se empieza a resolver todo, me ha parecido decepcionante. No es un mal final, en absoluto, pero al ser distinto a lo que tenía en mente para esta historia ha mermado un poco mi interés por la lectura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Blog_La_Copela
 29 January 2019
Después de lo mucho que disfruté de La última salida, no podía dejar pasar lo nuevo de Axat. Me dije a mí misma que estaría pendiente de lo que publicara este autor de Buenos Aires y cuando vi el ejemplar en la librería, me lo llevé sin pensarlo dos veces. Menos mal que no me defraudó.

La escena inicial ya consigue que un escalofrío recorra tu espina dorsal mientras imaginas despertar junto al cadáver de una joven a la que no reconoces y no recuerdas nada de lo sucedido las últimas horas. Pero si además añadimos como condimento que el cadáver desaparece, las sospechas de que alguien más ha estado allí y que huele a trampa... va quedando una trama que engancha desde el primer capítulo.

John Brenner no pasa por un buen momento. La separación de Tricia y los problemas con el alcohol han llevado a este joven ilustrador de veintisiete años a cometer varios errores entre los que se encuentra no cumplir demasiado eficazmente con sus compromisos como padre. Pero John está esforzándose por pasar página, superar su adicción y demostrar a los demás (y quizá a si mismo) que esa época en su vida no es más que un bache.

En este contexto arrancará la historia con el escalofriante despertar de John en su propia casa, junto al cadáver de una joven desconocida para él que yace inerte en el suelo de su salón.

Por supuesto, la pregunta de quién era esa joven azotará a John desde el mismo momento en que, aún confuso y desorientado, trate de recomponer los recuerdos de aquella noche que parece haber sido borrada de su existencia. La sospecha de haber sido víctima de un sueño demasiado vívido se hace fuerte a la vez que los acontecimientos (más que los recuerdos) le hacen posicionarse del lado de la conspiración.

No se encontrará del todo solo en la búsqueda de la verdad. La amistad y hasta un amor del pasado se aliarán con el protagonista para darle un voto de confianza. Y es que, Axat va a maniobrar con la inocencia y la culpabilidad de John desde el principio y nos sentiremos lectores bamboleantes ante una trama que avanza a golpe de certeza y desmentido para volvernos a poner en la casilla de salida sin ningún reparo.

En interpretaciones estelares e impecables de sus papeles vamos a encontrar a su hermano Mark y su pareja, Darla, que sufrirán los envites de la pluma de Axat en forma de giro a la altura del nudo gordiano y que no defraudarán a la hora de la verdad.

Avanzar demasiado en la trama es estropear la experiencia de lectura a los que aún no hayáis disfrutado de Amnesia. La escena de arranque es lo suficientemente potente y presenta ya el enigma central, de modo que no es necesario desgranar más detalles. Los que además hayáis leído obras anteriores de este autor vais a identificar lugares, personajes y guiños que aunque os hagan esbozar una sonrisa de lector fiel que se siente aludido, no deben confundiros; tenéis en vuestras manos un misterio y estáis a punto de comprobar si sois más rápidos que el autor a la hora de descifrar el enigma.

Siempre es agradable poder decir que un libro te ha llevado hasta el final para sorprenderte en la última página. Una novela de capítulos cortos que engancha y te convierte en detective resulta una buena opción para los lectores más activos. de esos a los que nos gusta ir cogiendo de aquí y de allá lo que parecen pruebas definitivas para arrojarlas unas páginas después al cajón de "igual no".

Para quienes aún no se hayan convencido, podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Federico Axat (Buenos Aires, 1975) es ingeniero de profesión, con una vocación por la escritura que le ha llevado a dedicarse por entero a esta profesión. Es autor de Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013), La última salida (2015) y Amnesia (2018), estas tres últimas publicadas en Destino.  La última salida le mereció el reconocimiento de lectores y crítica convirtiéndose en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a 35 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación audiovisual, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.
MisLecturas
 25 July 2020
"Amnesia" es de esas novelas con la que hay que andarse con pies de plomo para no hacer spoiler y revelar algo de trascendental importancia en el desarrollo de su argumento. Por eso voy a ser comedida y de su sinopsis hablaré bien poco, haciendo incidencia en otras cuestiones.

John Brenner es un joven ilustrador que en el pasado ha tenido graves episodios de adicción al alcohol y que a sus 27 años ya carga sobre sus hombros con una relación rota, un matrimonio frustrado y una hija de corta edad a la que apenas puede ver. Johnny despierta una noche tirado en el suelo de su salón, sin recordar nada en absoluto de lo sucedido en las últimas horas. Sobre la mesilla hay una botella de vodka vacía, que en ningún caso recuerda haber bebido, de ahí la resaca del copón que arrastra, convirtiéndolo en una piltrafa humana. Pero eso no es todo, a su lado se encuentra el cadáver de una chica rubia, muerta de un disparo posiblemente efectuado con el arma de su padre que se ubica a escasos metros de ella. Nuestro protagonista está seguro de que jamás en su vida ha visto a esa mujer, aunque hay algo en ella que le resulta familiar. Todo parece indicar que él ha acabado con su vida.

Asustado y en estado de shock, Johnny huye de la escena del crimen para deshacerse de cierto objeto en el bosque que se encuentra próximo a su casa. Cuando vuelve, el cuerpo ha desaparecido, todo está como si nunca hubiera ocurrido nada. Histérico y desconcertado ante tales acontecimientos decide llamar a su hermano Mark para contarle este hecho descabellado y sin sentido que le ha ocurrido. Tiene una laguna mental de tres horas, su memoria es como un papel en blanco ¿Pudo alguien drogarlo o se trata todo de una alucinación y su subconsciente le ha jugado una mala pasada?

Bajo este desenfocado prisma da comienzo una historia que no dará tregua al lector. Federico Axat nos tatúa con contundencia a las páginas de "Amnesia", impidiéndonos soltar una historia que nos va a trasladar, una vez más, hasta la ficticia ciudad norteamericana de Carnival Falls, el escenario donde han transcurrido novelas anteriores tales como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas". Un thriller con una serie de giros entretejidos como una tupida filigrana que van a transitar por derroteros imposibles, pero donde todo va a terminar encajando de manera armoniosa y sin fisuras, en el que ninguno de sus personajes está libre de sospecha. Personajes todos ellos indispensables en el desarrollo de la trama, muy reales y complejos, con mucha fuerza, que van a estar perfilados contundentemente y con maestría, mostrando sus luces y sus sombras, sus problemas y sus miserias además de sus secretos. de entre todos ellos va a brillar con luz propia el de Johnny, que actuando como narrador protagonista nos hace partícipes de su personal visión de los acontecimientos. Federico Axat ha construido un personaje consistente, un hombre vulnerable e inestable que no está pasando por su mejor momento. Se halla sumido en un abismo de incertidumbre y miedo, al que nada le aterra mas que no estar a la altura y acabar fracasando como padre. Muy destacable también es el personaje de Mark, el más sensato de los hermanos, un hombre que puso su inteligencia al servicio de la ciencia y siempre se ocupó de Johnny, de protegerlo cuando quedaron huérfanos prematuramente.

En "Amnesia" subyacen temas como la amistad y la lealtad que crecen como una enredadera y no se resienten con el paso del tiempo, el amor de adolescencia, la lucha contra los fantasmas familiares, los misterios de la mente, los recuerdos y los secretos. Aborda también un asunto peliagudo que genera encendidos debates entre detractores y defensores, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y que en la mayoría de ellos no está regulado.

Sintetizando: "Amnesia" es un vertiginoso y adictivo thriller psicológico rebosante de tensión argumental que acontece bajo la inquietante ambientación de Carnival Falls. Una historia de complejos giros, un estilo muy visual y capítulos de corta extensión que le imprimen un ritmo frenético, impidiendo calmar el desasosiego que se evidencia en el lector conforme avanza en la lectura por conocer con qué original desenlace nos va a sorprender. Un final de escándalo, firma inequívoca de este autor, que podría desconcertar a más de uno. Una pesadilla mental en la cual el escritor dosifica correctamente el misterio y la intriga, agudizando la sagacidad del lector al dejar el desenlace de algunos planteamientos sin especificar, para que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones. Porque las pistas están ahí, colocadas ante nuestras propias narices, pero mirarlas de la manera correcta será todo un desafío. Por todo esto, te recomiendo que no olvides de este título, todo un novelón que gustará y sorprenderá al lector asiduo a este género y por supuesto a los seguidores de Federico Axat.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bajolapieldeunlector
 10 October 2018
Volvemos de nuevo a la ambientación de Carnival Falls, que ya pudimos disfrutar en "El pantano de las mariposas", y será en la cercanía de uno de sus bosques donde viva John Brenner. Un joven con una vida complicada, divorciado y marcado por la tragedia familiar ha tenido que superar también el alcoholismo con el único objetivo de ser un buen padre. Una noche se despierta confundido, cerca de él puede ver una botella de vodka vacía. No puede haber vuelto a caer, llevaba meses sin beber. Sin embargo este no será su mayor problema, pues hay una joven muerta tirada en el suelo de su salón, tapada únicamente con una sábana. Y cerca de ella una pistola. ¿Qué ha hecho?

Impactado por lo que ve, actúa de forma impulsiva ante una situación de la que no recuerda nada. Su salida es coger la botella, la que siempre ha sido culpable de todos sus males, y salir corriendo hacia el bosque para acabar con la prueba de su recaída. Quizás ese bosque, que le ha permitido tomar perspectiva en otras ocasiones complicadas, le ayude a decidir qué hacer. Sin embargo hay algo que no le encaja, y sus sospechas se hacen más evidentes cuando descubre que hay una furgoneta aparcada cerca de su casa. No hay nadie dentro así que decide entrar, lo que allí ve le hace comprender que le han puesto una trampa. Él no ha podido matar a la joven de su salón.

Tras volver a casa decide llamar a su hermano Mark, él sabrá qué hacer. Siempre ha sido su mayor apoyo desde la terrible situación familiar que vivieron. Mark destacó como el hermano más racional e inteligente, de ahí su éxito económico con su empresa farmacéutica. le ayudará, está seguro.

Cómo tratarán de resolver el problema los dos hermanos solo será el comienzo de la angustia de nuestro protagonista, pues John soñará en los siguientes días con esa chica de su salón y no se le quitará de la cabeza que ella trata de decirle algo. Se abrirá aquí una trama en la que otros personajes ayudarán a John a esclarecer qué pasó realmente esa noche, permitiéndoles acercarse cada vez más a la verdad, lo que crea una trama llena de idas y venidas que nos volverá locos.

A partir de aquí los lectores asiduos al thriller ya barajaremos posibles soluciones a lo que ocurrió. Pero ya os digo yo que es imposible acertar, Axat dispone sus cartas sobre la mesa y juega con nosotros hasta el último momento. Es un maestro creando tramas complejas y un genio que sabe engañarnos hasta su final.

Además de todo esto, Axat nos aporta algo más que un thriller de lectura absorbente, él deja su impronta en todas sus obras. Esta nueva novela tiene mucho de sus antecesoras: Carnival Falls vuelve a aparecer como ambientación boscosa y misteriosa perfecta para una trama así; de nuevo es recurrente el tema de la amistad y John estará bien acompañado de sus dos amigos (un chico y una chica, como ya ocurría en "El pantano de las mariposas"); se habla de las situaciones familiares complicadas y dramáticas, además de la fuerza que une a los dos hermanos tras lo que vivieron. Y uno de los temas que flotan durante toda su lectura, que también apareció en "La última salida", es dónde está el límite entre la realidad y la locura. Porque John es un personaje que se gana nuestra simpatía, pero eso no quiere decir que no dudemos de él, de su capacidad para mantenerse sobrio o de dónde vienen esos sueños recurrentes que sufre.

En "Amnesia" Federico Axat vuelve a demostrar que es uno de los mejores en lo suyo, sabe engañar al lector y manejarle a su antojo en una trama enrevesada que acaba por obsesionarnos, al igual que a su protagonista su situación personal. Un thriller que no solo nos permitirá disfrutar, sino también reflexionar sobre muchos temas que no os pienso desvelar. ¡Leedlo!
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LAKY
 19 October 2018
John Brenner despierta en su casa; a un lado, el cadáver de una joven, al otro, una botella de alcohol y una pistola. Sale desesperado hacia el bosque en el que se encuentra su vivienda y, al internarse en éste, descubre una furgoneta; entra en ella y en su interior ve un monitor de ordenador: en él se ve el salón de una casa, el suyo. Vuelve a la casa y se la encuentra vacía: no hay cadáver. ¿Qué ha pasado? ¿Ha matado a la chica? ¿Alguien ha querido incriminarle y aquello era una puesta en escena? ¿Se lo ha inventado/soñado todo?

La historia transcurre en un escenario que ya os sonará si habéis leído “El pantano de las mariposas”: el pueblo de Carnival Falls. Allí es donde vive John y en ese bosque es donde, antiguamente, estaba el pantano. Pero, si no lo habéis leído, no temáis porque no es una continuación. Ambas novelas sólo comparten algunos de los escenarios pero los personajes son diferentes y las historias también, no tienen nada que ver la una con la otra (ni siquiera es el mismo tipo de libro). Eso sí, hay algún guiño a dicha novela y también a “La última salida” con un cierto abogado y una zarigüeya loca... Ha sido un gusto ir descubriendo esos guiños

Esperaba con impaciencia esta nueva novela de Federico Axat. Hace un par de años me quedé noqueada con “La última salida” (aún rula por mi mente la dichosa zarigüeya). Este pasado verano disfruté muchísimo con “El pantano de las mariposas”. Estaba deseando leer “Amnesia” y ver qué me ofrecía Axat en esta ocasión. Ir con expectativas muy altas es peligroso pero, en esta ocasión, no es que no se hayan visto defraudadas sino que se han visto totalmente colmadas. de hecho, “Amnesia” es el libro que más me ha gustado de los tres

Amnesia” es un thriller en toda regla. Una novela de muy rápida y fácil lectura; engancha de mala manera, es muy difícil parar de leer. Mantiene constante la intriga y hay unas cuantas buenas sorpresas (de hecho, aún tengo la boca abierta al recordar alguna). La verdad es que este hombre es un artista a la hora de manejar la tensión narrativa y mantener atento al lector; y también de sorprenderle.

Me ha gustado mucho la forma en la que arranca la novela. John se nos aparece como un buen hombre pero es ex alcohólico y a su lado ha encontrado una botella de vodka. No lo creeremos capaz de cometer un asesinato; él tampoco se cree capaz. Pero no podremos evitar pensar que es posible que sí lo haya hecho; él mismo tiene sus dudas. Qué duro no acordarse de nada y pensar que se puede haber hecho algo tan malo, ¿verdad? Pero no sólo dudaremos de John; según vamos conociendo personajes, empezaremos a dudar prácticamente de todos. Comenzaremos a plantearnos mil hipótesis… para al final descubrir que ninguna era la correcta. Pues, como no puede ser menos cuando de Axat se trata, habrá grandes sorpresas en la historia.

No voy a hablaros del argumento de la novela. Tan sólo os he hablado de la primera escena, la que aparece ya en la primera página. La historia se complica mucho con cuestiones relacionadas con el trabajo del hermano de John, el pasado de su familia, etc… Pero eso es algo que es mejor conocer a medida que dichos elementos van apareciendo en la narración. Dan lugar a una especie de subtramas que dotan de muchísimo más interés a la cuestión principal (y que ya veremos si están o no relacionadas con ésta o si con ellas el autor juega al despiste…)

Me ha gustado mucho que, a pesar de ser un thriller vertiginoso, el autor desarrolle bien los elementos personales (más que bien de hecho, pues la cuestión personal y familiar va a tener mucha importancia en la trama). Yo no sé cómo hace este hombre para tenernos siempre pendiente de sus palabras, habrá que preguntarle la fórmula jajaja. Lo cierto es que, hable de lo que hable, ya haya un cadáver por medio, ya una simple cuestión familiar, es imposible parar de leer.

La novela está estructurada en ochenta y dos capítulos más un epílogo final. Los capítulos son muy cortos, algunos apenas ocupan un par de páginas. Es por eso que resulta difícil decidir cuándo tienes que parar de leer; en este caso eso de “un solo capítulo más y lo dejo” está a la orden del día. Será el propio John, el protagonista, quien asuma también el papel de narrador. Así que, en primera persona, nos irá contando todo lo que le pasa. Como es un personaje con el que he empatizado desde el minuto uno, me ha gustado ver las cosas desde su perspectiva (a pesar de que él mismo sea uno de los sospechosos…)

Conclusión final

Me ha encantado. He disfrutado como una enana leyendo este libro y no puedo sino recomendarlo
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo28 September 2018
El argentino consolida su apuesta por el suspenso psicológico con 'Amnesia' (...) Es una de las voces del thriller psicológico en castellano mejor valorada en todo el mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes11 May 2020
“Una enfermedad terminal es una mierda, no quiero engañar a nadie que no ha tenido la desgracia de verlo de cerca, pero si de algo puedo sentirme agradecido es de haberme permitido tomar conciencia, incluso a los diez años, de lo efímero de nuestras vidas y de la importancia de aprovechar cada instante, especialmente cuando se trata de nuestros seres queridos.”
lavidademisilenciolavidademisilencio28 September 2019
PianobikesPianobikes11 May 2020
“También aprendí a apreciar los pequeños detalles, en sus ojos podía verla sonreír, también saber cuándo estaba triste.”
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector10 October 2018
"La verdad era más compleja: el alcoholismo era un monstruo que vivía en mí, agazapado y esperando en alguna parte. Seguramente se aprovechó de mis debilidades para hacerse fuerte, pero iba a hacerlo tarde o temprano."
lavidademisilenciolavidademisilencio28 September 2019
Le hablé de mis idas y venidas con el alcohol, de las recaídas y de la que, en mi opinión, era la raíz de todos los males: mi negación inicial a ver el problema. Necesitas caer una y otra vez para convencerte de que realmente no puedes controlarlo, y cuando entiendes eso entonces lo entiendes todo.