Crítica de MisLecturas

MisLecturas
25 July 2020
"Amnesia" es de esas novelas con la que hay que andarse con pies de plomo para no hacer spoiler y revelar algo de trascendental importancia en el desarrollo de su argumento. Por eso voy a ser comedida y de su sinopsis hablaré bien poco, haciendo incidencia en otras cuestiones.

John Brenner es un joven ilustrador que en el pasado ha tenido graves episodios de adicción al alcohol y que a sus 27 años ya carga sobre sus hombros con una relación rota, un matrimonio frustrado y una hija de corta edad a la que apenas puede ver. Johnny despierta una noche tirado en el suelo de su salón, sin recordar nada en absoluto de lo sucedido en las últimas horas. Sobre la mesilla hay una botella de vodka vacía, que en ningún caso recuerda haber bebido, de ahí la resaca del copón que arrastra, convirtiéndolo en una piltrafa humana. Pero eso no es todo, a su lado se encuentra el cadáver de una chica rubia, muerta de un disparo posiblemente efectuado con el arma de su padre que se ubica a escasos metros de ella. Nuestro protagonista está seguro de que jamás en su vida ha visto a esa mujer, aunque hay algo en ella que le resulta familiar. Todo parece indicar que él ha acabado con su vida.

Asustado y en estado de shock, Johnny huye de la escena del crimen para deshacerse de cierto objeto en el bosque que se encuentra próximo a su casa. Cuando vuelve, el cuerpo ha desaparecido, todo está como si nunca hubiera ocurrido nada. Histérico y desconcertado ante tales acontecimientos decide llamar a su hermano Mark para contarle este hecho descabellado y sin sentido que le ha ocurrido. Tiene una laguna mental de tres horas, su memoria es como un papel en blanco ¿Pudo alguien drogarlo o se trata todo de una alucinación y su subconsciente le ha jugado una mala pasada?

Bajo este desenfocado prisma da comienzo una historia que no dará tregua al lector. Federico Axat nos tatúa con contundencia a las páginas de "Amnesia", impidiéndonos soltar una historia que nos va a trasladar, una vez más, hasta la ficticia ciudad norteamericana de Carnival Falls, el escenario donde han transcurrido novelas anteriores tales como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas". Un thriller con una serie de giros entretejidos como una tupida filigrana que van a transitar por derroteros imposibles, pero donde todo va a terminar encajando de manera armoniosa y sin fisuras, en el que ninguno de sus personajes está libre de sospecha. Personajes todos ellos indispensables en el desarrollo de la trama, muy reales y complejos, con mucha fuerza, que van a estar perfilados contundentemente y con maestría, mostrando sus luces y sus sombras, sus problemas y sus miserias además de sus secretos. de entre todos ellos va a brillar con luz propia el de Johnny, que actuando como narrador protagonista nos hace partícipes de su personal visión de los acontecimientos. Federico Axat ha construido un personaje consistente, un hombre vulnerable e inestable que no está pasando por su mejor momento. Se halla sumido en un abismo de incertidumbre y miedo, al que nada le aterra mas que no estar a la altura y acabar fracasando como padre. Muy destacable también es el personaje de Mark, el más sensato de los hermanos, un hombre que puso su inteligencia al servicio de la ciencia y siempre se ocupó de Johnny, de protegerlo cuando quedaron huérfanos prematuramente.

En "Amnesia" subyacen temas como la amistad y la lealtad que crecen como una enredadera y no se resienten con el paso del tiempo, el amor de adolescencia, la lucha contra los fantasmas familiares, los misterios de la mente, los recuerdos y los secretos. Aborda también un asunto peliagudo que genera encendidos debates entre detractores y defensores, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y que en la mayoría de ellos no está regulado.

Sintetizando: "Amnesia" es un vertiginoso y adictivo thriller psicológico rebosante de tensión argumental que acontece bajo la inquietante ambientación de Carnival Falls. Una historia de complejos giros, un estilo muy visual y capítulos de corta extensión que le imprimen un ritmo frenético, impidiendo calmar el desasosiego que se evidencia en el lector conforme avanza en la lectura por conocer con qué original desenlace nos va a sorprender. Un final de escándalo, firma inequívoca de este autor, que podría desconcertar a más de uno. Una pesadilla mental en la cual el escritor dosifica correctamente el misterio y la intriga, agudizando la sagacidad del lector al dejar el desenlace de algunos planteamientos sin especificar, para que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones. Porque las pistas están ahí, colocadas ante nuestras propias narices, pero mirarlas de la manera correcta será todo un desafío. Por todo esto, te recomiendo que no olvides de este título, todo un novelón que gustará y sorprenderá al lector asiduo a este género y por supuesto a los seguidores de Federico Axat.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..