Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
10 October 2018
Volvemos de nuevo a la ambientación de Carnival Falls, que ya pudimos disfrutar en "El pantano de las mariposas", y será en la cercanía de uno de sus bosques donde viva John Brenner. Un joven con una vida complicada, divorciado y marcado por la tragedia familiar ha tenido que superar también el alcoholismo con el único objetivo de ser un buen padre. Una noche se despierta confundido, cerca de él puede ver una botella de vodka vacía. No puede haber vuelto a caer, llevaba meses sin beber. Sin embargo este no será su mayor problema, pues hay una joven muerta tirada en el suelo de su salón, tapada únicamente con una sábana. Y cerca de ella una pistola. ¿Qué ha hecho?

Impactado por lo que ve, actúa de forma impulsiva ante una situación de la que no recuerda nada. Su salida es coger la botella, la que siempre ha sido culpable de todos sus males, y salir corriendo hacia el bosque para acabar con la prueba de su recaída. Quizás ese bosque, que le ha permitido tomar perspectiva en otras ocasiones complicadas, le ayude a decidir qué hacer. Sin embargo hay algo que no le encaja, y sus sospechas se hacen más evidentes cuando descubre que hay una furgoneta aparcada cerca de su casa. No hay nadie dentro así que decide entrar, lo que allí ve le hace comprender que le han puesto una trampa. Él no ha podido matar a la joven de su salón.

Tras volver a casa decide llamar a su hermano Mark, él sabrá qué hacer. Siempre ha sido su mayor apoyo desde la terrible situación familiar que vivieron. Mark destacó como el hermano más racional e inteligente, de ahí su éxito económico con su empresa farmacéutica. le ayudará, está seguro.

Cómo tratarán de resolver el problema los dos hermanos solo será el comienzo de la angustia de nuestro protagonista, pues John soñará en los siguientes días con esa chica de su salón y no se le quitará de la cabeza que ella trata de decirle algo. Se abrirá aquí una trama en la que otros personajes ayudarán a John a esclarecer qué pasó realmente esa noche, permitiéndoles acercarse cada vez más a la verdad, lo que crea una trama llena de idas y venidas que nos volverá locos.

A partir de aquí los lectores asiduos al thriller ya barajaremos posibles soluciones a lo que ocurrió. Pero ya os digo yo que es imposible acertar, Axat dispone sus cartas sobre la mesa y juega con nosotros hasta el último momento. Es un maestro creando tramas complejas y un genio que sabe engañarnos hasta su final.

Además de todo esto, Axat nos aporta algo más que un thriller de lectura absorbente, él deja su impronta en todas sus obras. Esta nueva novela tiene mucho de sus antecesoras: Carnival Falls vuelve a aparecer como ambientación boscosa y misteriosa perfecta para una trama así; de nuevo es recurrente el tema de la amistad y John estará bien acompañado de sus dos amigos (un chico y una chica, como ya ocurría en "El pantano de las mariposas"); se habla de las situaciones familiares complicadas y dramáticas, además de la fuerza que une a los dos hermanos tras lo que vivieron. Y uno de los temas que flotan durante toda su lectura, que también apareció en "La última salida", es dónde está el límite entre la realidad y la locura. Porque John es un personaje que se gana nuestra simpatía, pero eso no quiere decir que no dudemos de él, de su capacidad para mantenerse sobrio o de dónde vienen esos sueños recurrentes que sufre.

En "Amnesia" Federico Axat vuelve a demostrar que es uno de los mejores en lo suyo, sabe engañar al lector y manejarle a su antojo en una trama enrevesada que acaba por obsesionarnos, al igual que a su protagonista su situación personal. Un thriller que no solo nos permitirá disfrutar, sino también reflexionar sobre muchos temas que no os pienso desvelar. ¡Leedlo!
Enlace: https://bajolapieldeunlector..