Crítica de Isthar

Isthar
30 June 2022
Como explicar lo que este libro despierta. Terminar de leerlo es como ver un puzzle completo. Es cierto que, como en los puzzles,cuesta montar el marco y organizar las piezas. Llegado el capítulo 4 y, sobre todo, el capítulo 5 (final) todo te encaja. Federici quiere abarcar mucho, tanto en tiempo como en temas, quizás es un poco caótica y poco concreta. Pero lo perdonamos por que no es historiadora. Ella es filosófa y su tarea es hacerse preguntas y dar respuestas a planteamientos de por qué. Y Federici hila todo muy bien para concluir que mantener un sistema capitalista hace que siempre halla colectivos que tienen que soportar la peor parte. En el caso que nos ocupa, son las mujeres las que han ido perdido poder para que el sistema capitalista funcione. Da igual la ideología, da igual la religión, da igual la clase social,... se ha asumido que para que el sistema funcione medianamente las mujeres tienen que tener menos derechos, tienen que tener menos opciones para hacer colectividad.
Leer a Federici es un gusto, pero hacerlo en compañía es mucho mejor por que eso es lo que ella pretende conseguir, que tengamos comunidades donde compartir.