Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
24 June 2022
Leer a la Federici para mí ha sido algo revelador, tanto por su forma de analizar y transmitir algo tan complejo como son las causas de la caída en desgracia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo, como por la capacidad que tiene de remover tus cimientos con un ensayo que asusta un poco por el titulo, pero que cuando te metes en el, descubres que su estilo es sencillo y sobre todo didáctico.
Aprender a través de sus páginas la cruenta guerra contra el género femenino llevada a cabo por los diversos poderes: estado e iglesia, con sus diferentes mecanismos, no sólo en Europa si no también en el Nuevo mundo, con númerosas notas a pie de página que esta edición presenta ayuda mucho. No he visto un libro en el que sus notas sean tan interesantes como el texto en si.
Que gran casualidad que las grandes crisis economicas, y el surgimiento de un nuevo orden social y económico, se derivasen en una gran caza de brujas, de mujeres que representaban lo antiguo, lo tradicional, aquello que había que destruir, para implantar un mundo donde la mujer sólo tuviera cabida como mero recipiente reproductor y contenedor de mano de obra para ese nuevo orden.
Sumisión, dominación, exclavitud, palabras que suenan lejanas en el tiempo, pero que a día de hoy siguen estando en vigor, aunque parezca que no. ¿Cuántas mujeres renuncian,por ejemplo, a su vida profesional por la maternidad, o cuando se casan? ¿por qué el trabajo del ama de casa sigue sin reconocerse y no valiendo "nada"?(nótese las comillas, es fina ironia) ¿por qué la mujer sigue cobrando menos que un hombre? ¿por qué no hay conciliación laboral? ¿por qué siguen dándose casos de maltrato? ¿violaciones?¿prostitución? no ha mejorado mucho la cosa desde la época de la caza de brujas, (ojo que la Federici te aclara que en la Edad Media eramos un factor importante en el núcleo social, fue a partir de la aparición del capitalismo, siglo XVI, cuando todo empezó a torcerse, eso por ejemplo no lo sabía).
No puedo sintetizar un libro en el que he dejado un post it en la mayor parte de sus páginas, solo os puedo transmitir mi admiración por esta mujer, por como ha sabido llevar a un ensayo las razones de la persecución sistématica a las mujeres, así directa, sin medias tintas, todo de golpe, un análisis profundo con muchos datos y estudios de otros especialistas, con una bibliografía extensa y menciones a grandes obras y otras no tan grandes. Un recorrido por una parte de la historia que no te dejará indiferente, donde querrás gritar, y aullar a la luna por el sufrimiento de todas las que se han quedado en el camino, y que te hará sentirte responsable de un legado, de trasmitir un saber, una verdad. Por eso os pido que leáis este libro, POR ELLAS, por restablecer su honor y memoria. 💜 Todo lo que aquí digo es muy superficial, el libro tiene muuucha miga que vosotr@s mism@s tenéis que degustar.