Editorial: Traficantes De Sueños (07/09/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Los procesos contra la brujería y la quema de miles de mujeres en la hoguera ocupan un capítulo singularmente siniestro en la historia de Europa. Los trabajos de Federici han relacionado la caza de brujas con los orígenes del capitalismo y el Estado moderno y la llamada acumulación originaria. Entre los siglos XV y XVII, los cercamientos de tierras se acompañaron de una intensificación del ataque sobre las comunidades campesinas personificadas en la figura de las mu... >Voir plus

Monica_Ruano
 02 December 2022
Pensábamos que la caza de brujas era cosa del pasado, solo un episodio de nuestra historia, temáticas de películas, cuentos y libros, solo un disfraz de Halloween o carnaval.

Llega Federicci y te dice ¿qué? ¿Cómo va a ser cosa del pasado algo tan grande? ¿Cómo no se va a analizar con perspectiva de género una de las mayores persecuciones contra miles de mujeres durante 3 siglos de nuestra historia?

Aquí no se habla de sí de verdad eran brujas o no, o de si sus remedios eran eficaces o solo falacias. Aquí se desentierran las raíces y entrañas de los motivos por los que se llevaban a cabo las persecuciones de mujeres al grito de ¡BRUJAS! que acababan en juicios, torturas, matanzas y hogueras. Eran mujeres libres, que defendían sus tierras, muchas mayores y/o viudas, creían en la tierra y vivían de lo que ella les brindada. Pero llegó el principal propulsor de todo esto: CAPITALISMO, que siempre va de la mano de la misoginia. Y es aquí cuándo entran en juego muchísimos engranajes de esta gran maquinaría. Engranajes con nombres como: cercamientos de tierras, el fin de los lazos comunitarios, cambios en la manera de relacionarnos, el cambio del papel de la mujer en la historia, el tabú de la sexualidad, cambios en la visión de la producción y el trabajo, la riqueza por encima de todo, e incluso el cambio en nuestra relación con los animales…
Puede parecer muchísima información, muy mezclada y sin orden, pero nada más lejos de la realidad: este ensayo es tan clarificador, te entrega toda la información que necesitas en cápsulas que te presentan y resuelven todos estos conflictos. Y de repente lo ves todo claro. Esa unión de conceptos que propulsaron la caza de brujas durante tres siglos (XV a XVIII) y que incluso a día de hoy en algunos países del continente Africano siguen sufriendo muchísimas mujeres

También dedica un capítulo en torno al término “Gossip”. Te explica como este término se ha ido ensuciando y ha servido para denigrar a la mujer. Se usaba en términos de “comadre”, mujeres qué entablaban relaciones de afecto charlando entre ellas pero el cambio del papel de la mujer en nuestra historia hizo que se viese con malos ojos, ¿una mujer ociosa? Nunca. Mejor callada y en casa. Así se silencia a las mujeres. Se reapropiaron del término para silenciarnos. Mujeres, madres, abuelas, hijas, hermanas, tías… las relatoras, la palabra como unión y pegamento entre generaciones a través de relatos, leyendas y recuerdos.

Siempre que leo sobre este tema me planteo la misma pregunta:
¿Y qué si son o eran brujas?.
Lorexerez
 05 May 2023
Ensayo corto continuación de Calibán y la bruja, adentrándose en las cazas de brujas actuales y otras formas de violencia contra la mujer en el mundo.
Silvia Federici encuentra en las actuales cazas de brujas que se dan en África la misma raíz que en las del S.XV y S.XVI en Europa, el cercamiento de las tierras comunales, la oposición mostrada por las mujeres, principalmente por las ancianas viudas o solteras, junto a la recolonización de África y evangelización de sus pueblos.
Yannick
 23 October 2021
Breve e interesantísimo ensayo de Silvia Federici sobre la relación entre la caza de brujas (siglos XV-XVII y actualmente) y los orígenes del capitalismo.
Parece mentira que en tan solo 125 páginas se puedan acumular tantos datos históricos, conclusiones de estudios, reflexiones e hipótesis, y que su lectura sea amena además de profundamente inspiradora.
Una buena dosis de realidad y mucho material para la reflexión en “Brujas, caza de brujas y mujeres” de Traficantes de sueños.
Cliorrm
 17 December 2023
Esta obra nos muestra con datos contrastables como la persecución de las "brujas" de manera sistemática a partir de finales de la Edad Media fue, en realidad, una forma de control sobre aquellas mujeres que no respondían a las ideas preconcebidas establecidas por la sociedad patriarcal respecto a las mujeres. Además, se centra en el estudio de la caza de brujas en sociedades actuales, hecho que nos recuerda a la caza de brujas vivida durante la Edad Moderna. Todo ello nos lleva a reflexionar sobre la pervivencia de la violencia hacia las mujeres como algo estructural a lo largo de la historia.
LorexerezLorexerez05 May 2023
La caza de brujas sirvió para privar a las mujeres de sus prácticas médicas, las obligó a someterse al control patriarcal de la familia nuclear y aniquiló una concepción holística de la naturaleza que, hasta el Renacimiento, establecía los límites de la explotación del cuerpo femenino.
otros libros clasificados: capitalismoVer más