ISBN : 843708833X
Editorial: U. Valencia (04/04/2012)

La función de los ritos durante la guerra civil y el franquismo, así como su relación con el nacionalcatolicismo del cual son consecuencia y representación es el objeto de estudio de este libro. La denominación de la contienda como cruzada supuso una redefinición de la guerra en clave religiosa acompañada por un relanzamiento de los cultos más populares mediante conmemoraciones y celebraciones. En este marco se construyó el carisma de Franco como «Caudillo por la gr... >Voir plus

Eduardo_IrujoEduardo_Irujo15 February 2021
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. [...]la contienda cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilzación tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima «civilización» de los soviets rusos.
+ Lire la suite
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo05 February 2021
Desde su sillar, el Caudillo, escoltado por tres carlistas y tres falangistas, asiste al desfile de los consejeros al son de las trombas y de los tambores, inaugurando aquel mimetismo de la realeza que ostentará durante muchos años como emblema de su poder absoluto.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo15 February 2021
El conflicto «no es una guerra civil, sino mucho más, es una lucha (...) entre la civilización cristiana y la barbarie; entre el divino Jesús y el judío Carlos Marx»
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo05 February 2021
La ceremonia inaugura una estrategia ritual que explicita la contigüidad entre Estado e Iglesia, emblemetizando la dimensión nacionalcatólica del régimen.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo06 February 2021
A Teresa [de Jesús] se le atribuye una de las más tranquilizadoras proyecciones masculinas: el obrar silencioso de las mujeres
otros libros clasificados: franquismoVer más

Lectores (1) Ver más