María del Carme Boy Ruiz (Traductor)
ISBN : 8419030139
Editorial: Umbriel (01/02/2023)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Sumérgete en el mundo de las Ocultas, en esta historia llena de magia oscura, amistad y amor, de la mano de una de las académicas más reconocidas en materia de hadas: Emily Wilde.

A Emily Wilde se le dan bien muchas cosas: es experta en el estudio de las hadas; es una erudita excelente y una investigadora meticulosa que está escribiendo la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas.

Pero a Emily no se le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 24 May 2023
Emily es una académica centrada en la driadrología, es decir, el estudio de las hadas; el pico de su interés radica en las hadas, en investigar el máximo posible sobre ellas, sus tradiciones, hábitos, apariencia, forma de comunicarse... Todo lo que pueda sonsacar de sus propósitos. Y sus habilidades sociales con personas de a pie, digamos que no es... demasiado buena. Apenas pone un pie en Ljosland y ya ha conseguido enfadar a la "madre" de la aldea, con sus consiguientes consecuencias: la gente deja de tratarla como una invitada, los desayunos parecen cada vez menos apetitosos y la gente no está muy dispuesta a hablarle de lo que saben sobre sus hadas. Hasta que llega Bambleby, su compañero académico en Cambridge que, para su investigación de campo, utiliza a los cientos de estudiantes admiradores que harían lo que fueran por él: desde limpiar la cabaña en la que se hospeda como pasearse por un frío glaciar analizando posibles grietas entre el mundo humano y el de las hadas.

Ha sido curioso y me ha gustado. Especialmente su atmósfera, lo he sentido como una mezcla de light academia y cottagecore (aunque en parajes helados y cargados de nieve, ¿tiene eso sentido?), la descripción de los paisajes y de las sensaciones heladas de los protagonistas casi podían sentirse a través de las páginas y la forma de escribir tan evocadora de la autora ayuda mucho a conseguirlo en su plenitud.

No he encontrado a Emily tan gruñona como he visto en algunas otras reseñas, es una chica con escasas habilidades sociales que apenas se preocupa por tenerlas, tiene una idea fija y son las hadas. Investigar, investigar y seguir investigando. Su vida es eso, ¿acaso debería de encajar en esos estrechos parámetros la vida con otros seres humanos más allá de proporcionarle más información sobre las hadas? Aunque, creo que por ese intento de hacerla una cascarrabias y no terminar de lograrlo, el personaje no me ha terminado de parecer perfilado, como su tuviera mucho de unas características y poco de otras, opacándolas y sin resultar en algo completamente definido.

Bambleby es la cara totalmente opuesta a la protagonista y forman un dúo bastante peculiar. Especialmente cuando se trata de investigar y él apenas parece por la labor, ni de redactar sus conclusiones, ni de pasarse horas en medio del campo para lograr discernir algo.

El que más me ha ganado ha sido Poe, un hada escurridiza que Emily conoce de casualidad en una de sus primeras salidas por el pueblo. No sé qué en concreto lo ha hecho tan especial, porque apenas hay retazos de conversaciones con ella, pero esa pequeña amistad y conexión que labran entre los dos me ha parecido enternecedora.

El mundo de las hadas ha sido una pasada. Oscuro. Lleno de aristas. Heladas. Con su naturaleza escurridiza y a la vez tan directa que les caracteriza. Me ha encantado introducirme en sus secretos y su mundo de la mano de los protagonistas, esto, unido a la ambientación, ha sido un plus enorme en el libro.

Y, como siempre me suele pasar, el romance ha sido un poco extraño. Me ha faltado mucho contexto y poco sentido, de todas formas y aún dentro de mis constantes pegas al amor en libros en los que se mete un poco a presión en la trama porque esta no lo requiere, es la esencia de los personajes y, en eso, encaja perfectamente.
ainaespe
 26 March 2023
Reseña: La enciclopedia de hadas de Emily Wilde
SIN SPOILER
Primera parte de la saga Emily Wilde.

Luces
Un punto fuerte (y débil según se mire) es la manera en la que está escrita esta historia, contada como si fuera un diario de campo y no un libro ,le da un toque diferente y lo desmarca de otros con la misma temática. Me sorprendo a mí misma en ocasiones leyendo los pie de página como si fueran datos reales y observando el comportamiento de las hadas desde un punto de vista científico y no sólo narrativo.
El ritmo es pausado, la autora tiene toda la intención de crear cozy fantasy sin prisas, con descripciones largas y sin grandes giros argumentales, pero logra poco a poco ir metiéndote en el ambiente. Podrías estar escuchando esta historia justo a una chimenea y con un té humeante en tus manos.
Por su parte, los personajes principales no pueden ser más diferentes: Emily una chica valiente , terca,con gran tenacidad a la hora de conseguir sus objetivos y además con torpezas sociales y Bambleby (sin duda mi personaje favorito) increíblemente carismático,despreocupado ,con un ego que necesita nombre propio y una confianza en sí mismo casi insultante.
Diría que la esencia de todo este libro es el enfoque ,más alejado de lo que solemos leer del reino Fae y ese punto de vista diferente : toques oscuros, romance y un poco de aventura .
Sombras
Sí sólo veo el final y el principio , he leído dos libros completamente distintos ,pasamos de un ritmo lento y una acción plana y casi nula a un ritmo vertiginoso y una acción precipitada.
No he entendido bien este cambio de registro tan repentino , siento que no se ha introducido del todo bien , como si cambiara el tono de la obra y resuitase abrupto.
Me falta química entre los protagonistas,supongo que es algo que cambiará más adelante ,pero ahora parece más un acuerdo de utilización mutua que un interés amoroso .
Me encantaría seguir viendo en los próximos libros capítulos narrados por Bambleby,me ha encantado su frescura y tengo mucho interés hacia donde dirigirá ahora la autora la historia.

3,5/5

Anabel
 20 March 2023
Hola, pues aquí estoy de nuevo con una novedad que me llegó de parte de Umbriel, a los que les agradezco muchísimo el ejemplar. Es una lectura que he disfrutado mucho de la mano de Nai de Locas del romance.

Es mi primera vez con la autora y no podía haber sido mejor, sé que tiene otros libros publicados en español, a los que les daré una oportunidad, pero según me comentó Nai esos libros son middle grade y este estamos hablando de un corte adulto. La narrativa pese a ese corte adulto es muy sencilla, incluso me atrevería a decir que tiene ese toque middle grade con pocas descripciones y todo muy fácil de llevar, pero con personajes adultos. Tendremos un comienzo algo lento, no descriptivo en exceso sino que poco a poco se nos va introduciendo en la vida de Emily y este mundo. Lo bueno es que según van avanzando las páginas se nos presentan a más personajes, y todo se vuelve mucho mejor, ya pasadas las presentaciones podríamos decir. El libro está narrado por Emily en forma de diario, pero lo bueno es que también con sus diálogos, lo que no se hace pesado de leer, se lee de forma rápida. La autora sabe cómo introducir al lector no solo en la vida y pensamientos de la protagonista sino hacernos partícipes de todo cuanto acontece, pero de forma que conoceremos las partes más importantes, dejando de lado la monotonía del día a día; incluso tendremos pies de página, pero son totalmente opcionales, están ahí para ampliar la información del mundo de las hadas; me supongo que la autora lo hizo así para no saturar al lector para que la trama fluyera de forma más cómoda.

La ambientación me ha gustado, es así como un cuento de hadas. La ubicación en donde nos encontramos es nuestro mundo pero solapado con el mundo de las hadas; a lo largo de todo el mundo podemos encontrar diferentes hadas, diferentes reinos y demás, lo que hace Emily es recopilar información sobre todo ello y escribir una enciclopedia. Lo bueno y lo que más me ha gustado de que sea nuestro mundo es que se mencionan ubicaciones reales, por ejemplo se menciona para mi regocijo Andalucía y España, como un fuerte referente en tema de hadas. Podemos ir conociendo poco a poco de la mano de Emily a algunas de estas hadas y sobre todo sus costumbres algo peculiares, todas ellas tienen algo en común pero a la vez otras cosas diferentes, lo que hace que consiguiera mi atención en todo momento; también decir que me encanta que estas hadas algunas sean dulces y atentas y otras terroríficas, lo que da lugar a momentos algo escalofriantes que vive la protagonista.

También lo bueno es que tendremos a parte de la trama principal de las hadas y también otra trama de la vida de la protagonista; y es que los personajes por mi parte me han gustado mucho, pese a lo que pueda parecer que todo esté en forma de diario, lo que hace que algunos días o partes tengan que ser cortadas y pasar muchos días en blanco, algo que no me ha pesado porque así ha fluido más la lectura, pero conocemos muy bien a los personajes por ser un diario personal, regalándonos la autora también capítulos con el protagonista masculino. Y es que también tendremos parte de romance, aunque muy poco ya que Emily está muy centrada en su investigación, tengo que decir que mucho más que su compañero, pero que esta subtrama entre los protagonistas y su continuas disputas me hicieron reír mucho, lo que tendremos también momentos muy divertidos.

El final me ha gustado bastante, toda la trama va en un crescendo magnífico que hizo que me sintiera cada vez más y más enganchada, y no quería que acabara el día sin saber más de Emily y su compañero. Pese a que este libro podría decir que es autoconclusivo tendremos un segundo tomo, se trata de una bilogía; la historia en este primero se cierra pero se dejan cabos sueltos en otra trama, lo que hace que me queden muchas ganas de saber más de estos personaje
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
anapasionlectora
 19 April 2023
Siempre me han fascinado los libros y antologías cuya temática aborda lo sobrenatural, desde historias de fantasmas a OVNIS, pasando por vampiros, brujería, mitología…y cómo no, las hadas y otras criaturas del folclore tradicional.

Cuando vi que se publicaba un libro titulado La enciclopedia de Hadas de Emily Wilde, supe que sí o sí debía acabar en mis manos (Dato curioso: Emily Wilde es el nombre de la protagonista de esta historia, no la autora de la novela). Pensé equívocamente que se trataría de un recopilatorio de seres de fantasía, del estilo de Historia natural de las hadas de Emily Hawkins (Dato: sí , aquí Emily es el nombre de la autora, y sí, ambos títulos se parecen…) pero en realidad el desarrollo se centra en narrarnos la vida y labor académica de la protagonista, una joven profesora que viaja por el mundo en busca de las Oscuras, o lo que es lo mismo, de las huidizas hadas de cuento.

La novela recuerda a un diario de abordo, cada entrada de capítulo inicia con una fecha distinta, y en ocasiones, por la forma que tiene la autora de expresarse, se emplea un tono que evoca ha hechos pasados, como cuando estas en casa y escribes lo que has hecho durante el día. Esto tiene su razón de ser, facilitarnos el formar parte de ese proceso de Emily de escribir la primera enciclopedia del mundo sobre el conocimiento popular de las hadas. Pero no todo será un camino de rosas, Emily deberá lidiar con Wendell Bambleby, su rival académido.

Como Heather Fawcett, la escritora, es sumamente descriptiva (aunque gracias a Dios, no tanto como J.R.R. Tolkien en el Hobbit), el libro en sí, me resultó un poco pesado, bien conducido y no al punto de resultar soporífero, pero si un tanto pesado.
Lo que lo salva, son las escenas donde se describen historias del boca-boca, de esa memoria colectiva relatándonos fábulas de la interacción entre el hombre y el mito, que aparte de entretenidas resultan interesantes, así como los encuentros entre Emily y Wendell.

Es una novela para todas las edades, pero especialmente para los amantes de las bellas y Ocultas.
Entintadas
 21 January 2024
Emily Wilde es una de estas protagonistas a las que les coges cariño conforme avanza la trama, ya que al principio puede ser tan rígida y seca que cuesta un poco entenderla. Sin embargo, a lo largo de la historia evoluciona muchísimo, no sólo va abriendo su corazón a los otros personajes, sino también al lectore, de manera que acabas por comprender por qué se comporta como lo hace y lo que la ha llevado donde está. Me ha dado la impresión de que Emily sabe tanto y tiene tanto que aportar sobre el mundo en el que vive que me sentaría sin duda a escucharla hablar de su querida enciclopedia feérica.

Hablando de su mundo, me ha parecido fascinante la construcción de éste, la autora mete notas en cada capítulo sobre supuestos escritos científicos que Emily menciona tras algún suceso concreto, algo muy original y que hace que te creas más este mundo. La verdad es que leyendo estas notas me han dado muchas ganas de conocer más sobre las variadas hadas que se mencionan, ya que se salen de las típicas personitas pequeñas con alas y se acercan más a la concepción de seres astutos capaces de traer desgracias al ser humano, pero con jerarquías y distintos mundos entre ellas. Si bien esto ya está presente en otras obras de fantasía, el enfoque científico lo hace mucho más rico, original e interesante.

La trama del libro en sí es original y, aunque cae en algunos tópicos por el camino, logra mantenerse distinta a otras obras de fantasía. Considero que las aventuras y el mundo de Emily son un soplo de aire fresco para un género en el que parecía que se había visto de todo, con unas criaturas fascinantes y unos personajes que te hacen reír y sufrir a partes iguales. Sin duda, una grata sorpresa que te deja con muchas ganas de coger su continuación en cuanto esté disponible.

Irbis.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
ainaespeainaespe26 March 2023
El objetivo se ser rey no es caer bien. Es demostrar la nobleza de carácter que tu pueblo tomará como un modelo con el que esculpir su comportamiento
thesaradventuresthesaradventures15 August 2023
"-No hablaré de ellas aquí -dijo-. Y tampoco debería hacerlo en ningún otro sitio, con lo poco que falta para el invierno, pero si vienes a casa al mediodía, cuando el sol brille y los vientos sean propicios, responderé tus preguntas. Aquellas para las que tenga respuesta".
naitoranaitora11 March 2023
terebueno21terebueno2106 May 2023
Son la noche y el día,
son el viento y la hoja,
son ellos quienes vierten la nieve sobre el tejado
y la escarcha sobre la tierra.
Recogen sus huellas y las cargan a sus espaldas.
¿Qué mejor obsequio que su amistad?
¿Qué filo corta más hondo que su enemistad?
naitoranaitora17 March 2023
-Oh, querida -respondió-. Por eso sé que de verdad te han encantado.... te estás poniendo sentimental. Si disfruto del momento, luego me matarás, así que dejaré que muestres tu gratitud a las paredes. Y, en cualquier caso, debo terminar tu vestido.