Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
07 May 2020
Este libro lo he leído porque esta incluido en la lista que se encuentra en los recomendados para leerlos del reto de @Stiby2 y @Violet_Kamille se comenta en el hashtag #InsolenteBingoVioleta. Si lleváis un tiempo leyéndome pues sabréis que ya he subido algunas reseñas de este reto porque quiero darle caña a saco y que sea uno de los que termine este año.

Las dos autoras que son Elena Favilli y Francesca Cavallo son italianas y ya habían realizado otro tipo de historias para niños y niñas anteriormente. También fue este le libro boom que empezó dar mucho reconocimiento a este tipo de libros dedicados a conocer a mujeres que la historia nos ha escondido un poco.

He escuchado que mucha gente me ha dicho que es un libro fácil de leer, aunque yo no estoy de acuerdo, es cierto que si te pones a leer perfectamente te pueden leer alrededor de 10 o 15 mujeres al día y no tienes porque aburrirte pero al ser 100 personas si que acaba siendo un, ¿pero cuando se termina esto?. No creo que sea un libro para leerlo de una sentada y sé de personas que hemos tardado más de 1 mes en leerlo.

También es verdad que yo he tardado un poco más porque mi ritual era mirar en net la cara y un poco la historia de la mujer en cuestión, luego pasaba a a leer la hijo que corresponde a la historia resumida y con un vocabulario bastante simple y entendible para los más jóvenes. Tras leer paso a ver la ilustración y al final de esto también he estado haciendo un hilo en twitter en el que he dicho una por una que me gusta, que no, que me llama la atención y que me ha parecido sorprendente de ellas. Por lo que es normal que no lea el libro en un día y tal vez pasen un par de horas y haya leído 10 mujeres.

Este es uno de los peros que le pongo al libro y es que como hay cosas que las mujeres del libro han pasado, como violencia de genero, asesinatos, etc. No lo explican muy bien en el libro, a ver es normal porque es para niños pero eso ha hecho que con su vocabulario simple y su concreto resumen de la vida de las autoras se me haya quedado bastante superficial. Si, me ha dado a conocer a mujeres pero solo su nombre, que al ser 100 pues seguramente dentro de dos meses o tres pues ya no me acordaré porque encima como es obvio no son fáciles de recordar. Por lo que me ha aportado en el momento pero no creo que haya dejado demasiado en mi.

Hay historias que obviamente si que se van a quedar conmigo, por ejemplo la de las hermanas mirabal que al final todas fueron asesinadas por querer callarlas. O mujeres que han hecho tanto como Kate Sheppard la cual consiguió que las mujeres pudiéramos votar o Alicia alonso que estuvo mucho tiempo sin poder moverse y aprendió a bailar en su cabeza.

Una de las cosas que también me gusta del libro es que tienes gente desde 1800 y algo a la actualizar, por lo tanto nos enseña un amplio abanico de mujeres y de mentalidades las que nos enseñan. También te entran ganas de querer ser todas las profesiones y eso para mi pues ya es un poco casi tarde pero si es cierto que para las niñas y niños que lo lean pueden abrir más el horizonte para eso.

Al final del libro también podemos ver dos hojas en las que te dejan escribir tu propia vida y otra para que te dibujes y así te sientas parte del libro y a su vez parte de este grupo de mujeres tan importante!.

Tal vez no ha sido una reseña tan concreta como yo quería pero bueno es que ha sido un poco complicada porque quería hacer una minireseña y al final me ha salido una reseña normal XD...

¿Recomendado? si, para publico juvenil sobre todo.
¿Releer? claramente no, aunque puede que le echo un vistazo cuando me acuerdo de alguna de ellas o para recordar algo en concreto.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..