Crítica de Paloma

Paloma
11 February 2018
Aplaudo el propósito del proyecto -una nueva forma de contar cuentos que, sobre todo, presenta de manera distinta el papel de las niñas y las mujeres, ya que no se trata de más historias de princesas esperando al hombre de su vida, sino de mujeres que luchan para lograr sus deseos, desafiando el rol tradicional que la sociedad les ha asignado. de esta forma, revivimos historias de mujeres famosas como Marie Curie, Catalina la Grande, Jane Austen, Artemisa Gentileshi, entre otros, y conocemos las de otras, quizá menos conocidas pero no por ello menos interesantes: Alicia Alonso, Astrid Lindgren, Nancy Wake (espía neozelandesa), Ada Lovelace (matemática), Alek Wek (modelo), entre muchas otras. El mensaje es excelente pues busca crear una nueva generación de mujeres empoderadas y por ello, sin duda creo que es un libro que debería ser un libro leído a todas las niñas -y los niños del mundo.

No obstante debo reconocer que para mi gusto, deja mucho a desear en cuanto obra literaria. Está bien, uno está consciente que no todos los libros son o deben ser calidad de Nobel pero considero que las historias son demasiado cortas y no profundizan demasiado. Simplemente describen lo que hizo a estas protagonistas famosas pero ya -algunas carecen de emotividad, profundidad. Algo que haga decirnos "¡wow, qué vida, qué mujer!" Porque vaya que son mujerones.... y siento que el texto no lo logra con tanta potencia. En otras palabras, que estas historias pudieron ser contundentes y no lo fueron.

Dicho lo anterior, y para hacerle justicia, las ilustraciones son bellísimas y lo que no logra el texto, lo hacen las imágenes. Esta es la parte que hace del libro algo especial... un libro para tener, coleccionar y regresar, para soñar con esos mundos que recrean las ilustraciones.