Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
29 June 2018

El texto, que se publicó en EEUU en 2016 por las creativas italianas afincadas en California Elena Favilli y Francesca Cavallo a través de un crowdfunding (solicitaron donaciones por medio de internet) para editar el texto. Las contribuciones rebasaron el millón de dólares: nunca se había alcanzado tanto por un libro.

Cuenta la vida a grandes rasgos y en forma de cuento, muy cortos de una extensión de una página y poco más, puesto que todos comienzan con “había una vez” de mujeres, unas conocidas o otras menos que triunfaron en distintos ámbitos de la sociedad, del deporte, la ciencia, el arte..., o alcanzaron unas metas, o no dejaron que les dijeran que no podían conseguirlo (este es el caso de las hermanas Brontë). Revela la lucha de las mujeres, desafiaron los tiempos, se sobrepusieron a derrotas y da visibilidad a mujeres que la mayoría ni conocemos y que fueron silenciadas por la historia.... Acompaña a cada cuento una ilustración de distintas ilustradoras y una frase de la protagonista del cuento, todo junto hace un libro fantástico. El primer libro tuvo tanto éxito que en el segundo aceptaron la participación de los lectores y enviaron historias de mujeres que podían ser incluidas en el segundo libro. Las mujeres que se incluyen, son de todos los continentes, americanas, europeas, asiáticas, africanas, de todas las razas, blancas, negras, de todas las edades, desde niñas hasta mujeres muy mayores y de todas las religiones. No dejan nada fuera ni nada al azar.

Es muy importante este libro porque si desde pequeño en la escuela te enseñan que las mujeres no han sido relevantes, sino secundarias, nos están marcando unas limitaciones que no son ciertas y este libro demuestra que las limitaciones y las barreras las podemos romper.
Me quedo con la frase final del libro:
Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden ser lo que ellas quieran.