Crítica de cobooks

cobooks
04 January 2023
A veces, hay libros o autores que suponen un reto mayúsculo al lector. Faulkner se perfilaba como uno de ellos, y os aseguro que así es, porque este autor, figura principal del denominado gótico sureño y premio Nobel en 1949, exige al lector un gran esfuerzo para poder abarcarlo. Lejos de ser esto un problema, a fuerza de seguir te das cuenta de que te estás metiendo en un mundo al que seguramente quieras volver.

Luz de agosto fue publicado en 1932. Ambientada en Jefferson, nos cuenta la historia de distintos personajes que un día de agosto se encuentran en la misma ciudad el día que una casa se ha incendiado. Tengo que decir que, en cuanto a estructura y quizá un poco también en cuanto a sordidez, me ha recordado a Temporada de huracanes pero de una manera menos obvia. En esta novela, Faulkner se basa en un hecho concreto para así contarnos el pasado de todos estos personajes con el fin de que tratemos de comprender el por qué de cada uno de ellos, todo esto rodeado de una atmósfera agobiante y oscura, donde la felicidad brilla por su ausencia y los conflictos internos manejan el devenir de los hechos. No puedo no destacar una obviedad, y es que estamos en el sur de EEUU en 1930, el racismo es uno de los elementos claves abarcados.

La lectura de esta novela me ha supuesto un desafío con mayúsculas. No es fácil, nada fácil. Me lo he tomado en muy pequeñas dosis, intentando empaparme de este mundo aunque siento que apenas me he mojado. La trama en sí carece de importancia, de hecho siento que Faulkner se deja cosas en el aire, y la realidad es que no importa, y ahí reside la grandeza de su escritura. Pero no puedo negar la alta dedicación que te exige esta lectura.

En conclusión, cuando decidáis leer esta historia, hacedlos convencidos, sin prisas y con ganas. Muy recomendable para todo lector que le gusten los ambientes sórdidos, de exclusión y las novelas que van más allá de una historia.