Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Una poderosa representación de las tensiones raciales en el sur de EE.UU. a principios del siglo XX. Faulkner logra curvar las consecuencias de la crisis de identidad a través de Joe Christmas, quien es un hombre mestizo que no puede encajar con la gente negra o blanca porque realmente no conoce su ascendencia.

No es raro que a los lectores les resulte difícil seguir a William Faulkner. A menudo, uno tiene que confiar en un instinto en cuanto a lo que se refiere, y en la esperanza de que la aclaración eventualmente llegue a las cuatro o cinco páginas de una oscura digresión.

"Luz de agosto" es, por otro lado, una historia muy sencilla con la habitual multitud de personajes fuertemente dibujados, la historia construida principalmente sobre el alarmante prejuicio local que se superpone a la debilidad humana universal. Es ese prejuicio y odio que Faulkner describe tan de cerca lo que lo convierte en una fuente valiosa de conocimiento histórico para el período (principios de la década de 1930). Mientras luchamos tratando de comprender la política estadounidense moderna, es invaluable para nosotros comprender mejor a un solo hombre, Joe Christmas, como muchos en esos tiempos condenados a la pobreza económica, que renunciaría a la riqueza y la comodidad incalculables, a través de una incapacidad absoluta para reconciliarse con ser en parte negro, así como a los que lo rodean, para quienes todas las faltas de Joe provienen de la sangre negra que corre por sus venas.