Editorial: Debolsillo (07/11/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 32 calificaciones)
La obra maestra del Premio Nobel de Literatura William Faulkner relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. «La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.»Macbeth, Shakespeare Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 27 July 2023
Finalmente me he decidido a clasificar este libro con un 10 porque la otra opción habría sido puntuarle con un 1 y no queda bien ponerle un uno a un premio Novel. Ha sido un libro difícil, complicado y que me ha dejado un regusto muy amargo en la boca.

¿Me ha gustado? Pues a ratos, la voz de Benji y la voz de Quentin (el) son muy difíciles de seguir, la de Benji está desordenada y fragmentada, sin una secuencia que pueda darte una pista, la de Quentin… bueno, se supone que se entiende más porque no hace saltos temporales pero para mí ha sido incluso peor, porque cambiaba de tema a mitad frase, intercalaba cosas importantes con cosas triviales y con un uso de la puntuación totalmente aleatorio, y claro, a ratos pensaba que el Sr Faulkner me estaba tomando el pelo, que eso lo escribió borracho y ahora está riéndose de la humanidad por darle ese novel, a ratos me emocionaba buscando las piezas del puzle, intentando crearme un mapa mental de la familia Compson, de cómo eran, de como vivieron.

Las otras dos partes son más entendibles, las narran Jason con un lenguaje un poco raro pero que me imagino que en la versión original tendrá más sentido, ya que el inglés tiene muchos más registros que el español, con Jason coges perspectiva, empiezas a convertir las teorías en certezas y vas aclarando algunos de los dramas que marcan la familia. Por último el final es contado por un narrador universal y tiene como protagonista Dasly, la criada negra que cuida de la familia. En los artículos y textos que he leído por internet lo llaman el “más esclarecedor”, así que yo tenía puestas demasiadas expectativas en este capítulo, no os lo voy a negar, y como suele pasar en estos casos uno acaba llevándose una pequeña decepción, porque la verdad es que aunque aclara algunas cosas no son ni la mitad de las cosas que en mi opinión deja en el aire.
Tal vez es un libro que debe leerse muchas veces para poder desgranar todos sus secretos, tal vez hay que leerse unos cuantos papers para poder entenderlo, pero mi interés en la literatura es más superfluo y preferiría ser capaz de abarcar un libro en una sola lectura y es obvio que este no es el caso.
PARA QUIEN: Intelectuales, gente que le apetezca un reto y embarcarse en una forma de narrar única.
LO MEJOR: El reto, el intentar pillar las pistas, sacar conjeturas de los personajes.
LO PEOR: Las dudas no resueltas al final del libro.
Caronte
 20 March 2020
¡Mis queridos inmortales! En este mes de aniversario no podían faltar cosas buenas para deguastar. ¿Lo dudaban? ¡Seres de poca fe! Si bien hemos estado subiendo algunas reseñas sobre películas -no por llenar el espacio, sino porque son reseñas que ya se tenían planeadas y no se habían publicado hasta ahora-, hoy nos tomaremos otra pausa para volver a lo que nos concierne en primera instancia: los libros. Así pues, vengo a traerles una reseña que me ha costado mucho escribir. Se suponía que saldría el 7 de este mes, que sería la primera, pero la he estado postergando con el fin de hacerla lo mejor posible. Espero que sea de su agrado. ¡Vayamos a ello!

Tenía muchas espectativas respecto a éste libro porque mi profesor de Teoría literaria no dejó de mencionarlo durante todo el semestre anterior. Había leído cuentos de William Faulkner durante mi adolescencia pero no sabía bien qué esperar respecto a éste escrito. Para comenzar, es una historia que puede parecer incluso aburrida. Una familia antigua y en decadencia que es conocida por todo el pequeño pueblo donde viven. No parecen nada relevante al inicio de la historia, sólo como descripción del lugar, pero el resto parece que se nos escapa a los lectores por no vivir en su tiempo y lugar. Parece más bien una anécdota que alguien nos cuenta de personas que no conocemos. Pero no se preocupen, prometo que eventualmente los vamos a conocer, a todos.

Creo que la primera parte es la más difícil de asimilar. Se trata de una lectura en pensamientos de una persona que no concreta bien sus ideas. Tiene cierto grado de retraso mental y, por él, no entendemos muy bien de relaciones parentales. Para él parece que todos excepto unos cuantos le pasan desapercibidos lo mismo que él para muchos de ellos. Sus ideas van y vienen en tiempo y forma, dejándolos fuera de lugar. ¿Es el presente, es el futuro, es una mezcla extraña de ambos? La temporalidad se pierde en la mente de Benji y nosotros también por ratos. Hasta aquí no suena demasiado tentador, ¿cierto? Pero la verdad es que, a pesar de todo, siento que lo vale. Seguiré con la reseña.

La segunda parte es un poco más concisa. No les diré en qué tiempo está para no echárselas a perder y que sean ustedes los que se esfuercen por descubrirlo con forme avanza la lectura. Me ha gustado mucho ver de nuevo y en forma más organizada esa perspectiva en primera persona desde los pensamientos de alguien. Es algo que no había experimentado hasta el momento. Además, creo que el tiempo en que se maneja esta parte ayuda mucho a complementar y ubicar ciertos aspectos de la primera que al inicio daban incluso un poco de dolor de cabeza. Con esto no quiero decir que se comprenda realmente el libro en esta parte. Ese es uno de los factores importantes al respecto. Faulkner no es de los autores que trazan el suspenso de forma ridícula, dejando cada capítulo inconcluso y poniendo al inicio del siguiente eso que queremos saber. No. Él nos da pistas a veces de apariencia inconexa y luego, al final, nos explica todo de forma continua y organizada, explayándose en ese tema y rematando con un final que pocos esperábamos.

Supongo que hablar en este punto de la tercera parte está un poco de más. Se trata de la conclusión, del cierre. Está algo más organizado que los dos anteriores pero igual nos deja con cierta intriga. Se trata de un final quizá razonable pero nunca esperado. Cierra la historia de toda una generación de familia y nos deja con una perspectiva de las cosas bastante diferente y preocupante. Los lazos y parentezcos antes no entendidos quedan claros y, lo que es más, la historia al completo cobra forma.

Ya para terminar, le recomiendo este libro a toda persona que quiera un reto mental. Se trata de un texto con cierto grado de dificultad para los que no están acostumbrados a leer cosas complicadas. Lo mejor es que se tenga un criterio muy amplio y una experiencia considerable en lo que a la literatura respecta o El ruido y la furia nos parecerá un libro sin sentido y lo dejaremos al cabo de unas cuantas hojas transcurridas. En general, se lo recomiendo a adultos con criterio y ganas de llegar al final. Esta genialidad, tristemente, no es para todo el público. Y ustedes, ¿ya lo leyeron?

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
amorporloslibrosok
 18 January 2021
𝐸𝓁 𝓇𝓊𝒾𝒹𝑜 𝓎 𝓁𝒶 𝒻𝓊𝓇𝒾𝒶

El autor tuvo gran influencia en Ulices de James Joyce dando a conocer sus pensamientos o monologos interior, que tuvieron cada uno de los personajes en la historia

Nos adentra en la vida de los Compson una familia tradicionalista sureña de Estados Unidos en Jefferson, Misisipi, que se encuentra en decadencia hace un largo tiempo

Compuesta por sus padres y varios hijos: Jason, Caddy, Quentin, y Benjy; este último juega un papel clave en la narrativa, ya que da a conocer la sintesis en la novela y tiene la característica específica que es discapacitado mental

La narrativa se estructura en cuatro capítulos cronológicos donde algunos integrantes de la familia cuentan ciertos hechos y secretos de lo sucedido pero dejando un leve final abierto para que, en el último apartado, una voz en off narre algunos de los últimos acontecimientos sucedidos

Igualmente, la historia se cierra con el apéndice que es de vital importancia, ya que narra que sucedió con cada integrante de la familia Compson

El comienzo del relato, narrado por Benjy Compson el tiempo salta de un momento al otro, ya que el personaje muestra su realidad a través de sus pensamientos y sentimientos en su máxima expresión, desde su esencia, sin establecer un tiempo concreto. Además, a medida que suceden tales hechos o secretos importantes, no lo comenta con palabras sino que lo hace con ciertas acciones que pueden pasar desapercibidas si no focalizamos la atención en estas

Claramente, esto no sucede con los restantes personajes que cuentan lo que sucedió en tiempo y forma. Es por esto, que la narrativa puede tornarse dificultosa al leer y se debe estar en alerta y atención

Es una historia muy rica, atrapante. Es una de sus mejores obras pero también más complejas
Edd62
 21 March 2020

Si de algo se puede acusar a Faulkner, es de complejo, Si algo hay que celebrar de Faulkner, es lo complejo, Eso define esta obra maestra “ llena de ruido y furia contada por un loco “ el ruido, es la caracterización no lineal : ni gramatical, ni temporal, delos capítulos, de la narrativa, basada mas en los mecanismos de pensamiento, que en estructuras literarias, La furia, es la decadencia económica, moral y social de la familia Compson , que está plagada , sobre todo , de falta de adaptación o aceptación social, promiscuidad, incesto, suicidio, enfermedades mentales, campean por las paginas de la novela, Todo lo anterior dándole un magistral efecto de sordidez, El volver partícipe , actor, directriz al lugar imaginario. El pueblo de Jefferson en el condado de Yoknapatawpha.. un aporte más de Faulkner a la literatura.El loco ( o Idiota según traducción) puede ser Benjy, el propio Faulkner,,,,, o su servidor tratando de darle forma a mi corto entendimiento de esta genial obra ,,
Maresminombre
 30 January 2019
No sé por dónde empezar. William Faulkner es un escritor de prestigio, premio Nobel de Literatura. Opino como aficionada a la lectura, no podría hacerlo de otra manera. No me ha gustado nada el libro. Las dos primeras partes me han resultado muy difíciles de seguir (sobre todo la segunda), he tenido que leerlas dos veces y aún así me ha costado entenderlas. La tercera y la cuarta han sido mejores en ese sentido, pero no me ha gustado la forma de contarlas. Tampoco me ha resultado interesante ni agradable ningún personaje del libro, creo que por eso la historia de la familia Compson no me ha llamado la atención. Soy de la opinión de que un libro debería comprenderse en la primera lectura, puede ser que debas detenerte en alguna frase o algún párrafo que conlleve un poco de dificultad, pero páginas y páginas, me ha parecido excesivo. No sé qué hubiera sido de mí sin algunas pequeñas pistas que encontramos en internet y a pesar de ellas me ha sido difícil seguirlo.
amorporloslibrosokamorporloslibrosok25 November 2020
Arriba en el sol, había un reloj, y yo pensaba en cómo, cuando no se quiere hacer algo, el cuerpo intenta embaucarte para que lo hagas, como sin darte cuenta
MerMMMerMM08 July 2023
Mientras arriba el día huía del viento, las ventanas deslucida se iluminaban y oscurecían en fantasmal retroceso.
CaronteCaronte03 September 2020
Si hay una cosa que me irrita es la gente hipócrita. Un hombre que piensa que todo lo que él no entiende debe ser malo y en la primera oportunidad que se le presenta se siente moralmente obligado a decirle a un tercero y meterce en lo que no le importa.

William Faulkner, El sonido y la furia*. Promexa, Ciudad de México, 1979, p.167.

*itálicas.
amorporloslibrosokamorporloslibrosok25 November 2020
«Una mujer decente está mejor sin saber ciertas cosas que no entiende»
amorporloslibrosokamorporloslibrosok25 November 2020
Ella olía como los árboles