María Enguix Tercero (Traductor)
ISBN : B082XKDGP6
Editorial: Roca Editorial (02/04/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Bren
 03 January 2021
Brutal, impactante, honesto, directo, concienzudo, crudo, valiente, realista y muchas otras cosas es este libro.

Desde que salió a su venta tenía muchas ganas de leerlo, a estas alturas todos sabemos las repercusiones que tuvo toda esta investigación, pero el largo proceso de investigación que tuvo que enfrentar Ronan Farrow es algo que generalmente la gente común y corriente desconocemos.

Farrow no se deja nada en el tintero, desde poner en relevancia que antes que él, ya había habido otros periodistas que habían investigado a Weinstein y habían intentado sacar a la luz sus abusos sexuales años antes, todos silenciados, a partir de ahí es fácil comprender toda la lucha y fuerza que tuvo que tener Farrow para no claudicar ante esta investigación, por supuesto también intentaron callarlo, perdió su empleo y tuvo que vivir en carne propia la maquinaria de poder que manejaba no solo Weinstein si no muchos otros personajes de las altas esferas de los medios como políticos en su intento de que nada de esto saliera a la luz.

Cuando uno está leyendo todo lo que aquí se presenta pareciera que estuviéramos leyendo una novela conspirativa de lo increíble que resulta conocer de primera mano hasta donde puede llegar el poder del dinero, porque al final eso es lo que motivaba a políticos y grandes ejecutivos a callar. Leer de primera mano todo lo que involucró esta investigación llegando hasta espionaje internacional, es que me resulta en algo realmente increíble y todo ¿Por qué? Para que un hombre con dinero pudiera generar más dinero, al final si en el proceso había algunas víctimas ¿Qué más daba?

Farrow por supuesto comienza explicando como llega a sus manos esta investigación, como comienza a trabajar en ella cuando todavía trabajaba para la NBC, incluso en un principio fue apoyado por sus jefes para que continuara investigando, pero a medida que la investigación avanzó se fue topando con reticencias faltas de apoyo e incluso amenazas para evitar que lo todo lo que él ya tenía investigado y probado pudiera salir a la luz, también nos relata todas la repercusiones que tuvo, que es donde nace este movimiento de “Me too” que llega a salir de la esfera de Weinstein para entonces otras mujeres que habían vivido situaciones similares en otros ámbitos salieran a dar sus propios testimonios, intimidación, violación y acoso dentro de las grandes esferas en los medios de comunicación, NBC, CBS, politica, etc. y es ahí cuando para mí fue inevitable darme cuenta que esa práctica de acoso, intimidación, propuestas sexuales eran muy comunes y calladas e incluso vistas como algo normal, y hablo en pasado porque me parece que al salir a la luz esto, muchas cosas han cambiado en la sociedad, creo que ahora muchas mujeres encuentran su voz y se saben escuchadas cuando denuncian, aunque no digo con esto que no siga sucediendo, pero si que la sociedad en general está mucho más concientizada en que no está bien, en que no hay que callar y que hay que denunciar.

Farrow le dio voz no solo a las mujeres que fueron abusadas por Weinstein, le dio voz a las mujeres en una sociedad que tenía ya normalizado el abuso.

Este libro si bien si habla sobre las primeras mujeres que alzaron la voz muy a pesar de su miedo relata la historia de cada una de ellas, sobre todo con Weinstein, aunque no solo se habla de él, es más bien todo el trabajo y el esfuerzo que le tocó vivir a Farrow como periodista para poder sacar a la luz todo esto, sin dejar de lado su propia historia y la de su hermana y a pesar de que Farrow es acusado de tomarse esto como algo personal por la experiencia de su hermana con su padre Woody Allen y que él dice que no es así, que para él es un tema periodístico que merece salir a la luz por aquellas mujeres que fueron calladas, amedrentadas y amenazadas, en mi opinión si que tiene mucho que ver con su propia historia familiar el hecho de que nunca cejara ante las adversidades para continuar con esta investigación, él mismo durante su libro habla de su hermana, de su experiencia de ser abusada y de ser ignorada por el mundo cuando habló al respecto, así que si, si creo que para él fue un tema muy personal.

Es impresionante hasta donde llegaba la mano de Weinstein y todos los hilos que llegó a manejar para poder callar a todos aquellos que quisieron denunciarlo, pero también están todos aquellos que sabían perfectamente lo que sucedia y que prefirieron mirar hacía otro lado.

Honestamente es un libro que vale mucho pero mucho la pena leerse, no solo porque está escrito de una manera espectacular y que es por demás interesante la manera en que todo se fue suceciendo, también porque nos concientiza ante situaciones como esta y poder estar alerta para no permitir, para no callar y para no caer ante las voces que quieren difamar y callar a las víctimas.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Ronan Farrow sobre Noah Oppenheim, presidente de la cadena NBC:Y

Las críticas de la prensa (1)
Abc26 April 2020
La obra de Ronan Farrow, hijo de Woody Allen y Mia Farrow y premio Pulitzer, se ha publicado ya en formato electrónico y estará disponible en papel a partir del 4 de junio.
Leer la crítica en el sitio web: Abc

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia