José María Faraldo Jarillo (Traductor)
Editorial: Alamut (04/05/2010)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 92 calificaciones)
El esperado regreso de Geralt de Rivia con nuevas aventuras.

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 02 August 2022
Continuamos conociendo la personalidad del brujo y los nuevos personajes que se irán afianzando en las posteriores novelas, desde el inteligente y mordaz estilo de Sapkowski. La narración de la espada del destino tiene una estructura continuista respecto a la primera parte; siendo conformada por relatos cortos, pero acentuando la conexión entre las narraciones, con la peculiaridad que muchas de sus historias servirán de prólogo para lo que será realmente la trama larga y lineal que nos quiere contar el autor, la cual quedará inaugurada en el siguiente libro.

La narración es exquisita y muy entretenida, crea unas situaciones y personajes tremendamente inspirados. Como único defecto se puede mencionar que el desarrollo alterna unos capítulos excelentes, cargados de interés, con algunos en los que el ritmo y la trascendencia de la historia baja un poco.

Pero aún así por el estilo de Sapkowski resultan agradables de leer. A título personal debo destacar que me gusta la capacidad de síntesis del autor; Sapkowski es capaz de expresar más en dos páginas que otros autores en 200. Como curiosidades decir que este libro no fue añadido a la edición inglesa, y esta pasa de la primera novela a la tercera directamente.

En definitiva, a través de los seis relatos vemos como Sapkowski perfila su saga y sus personajes con tramas cada vez más cargadas de componentes éticos y morales, eso sí siempre envuelto en una fina ironía aderezada con un humor negro exquisito. Siendo este libro similar a El último deseo es una novela excelente para una saga que sigue apuntando unas maneras impresionantes.
Juandi4
 01 January 2023
Segunda colección de relatos que siguen al brujo Geralt de Rivia y nos va introduciendo en su mundo.

En este libro no hay una historia intermedia que conecte cada relato, por lo que al principio estos cuentos parecen independientes los unos de los otros. Pero, a medida que avanzamos en estas aventuras, descubrimos que cada uno de ellos forma parte de algo mucho más grande, de un "destino" impresionante.

Nos encontramos con personajes principales que ya hemos conocido en "El Último Deseo", como Jaskier el bardo amigo del brujo o la misteriosa e indomable hechicera Yennefer, que se vuelven más desarrollados y cobran más fuerza a medida que van apareciendo. Además, aparece por primera vez la niña de la sorpresa, Ciri, una joven cuyo destino está ligado al de Geralt, aunque este no cree en tal cosa. Veremos cómo sus caminos se cruzan, por qué y las consecuencias en el futuro.

Es un libro bien escrito que tiene unos buenos personajes, con un estilo depurado, detallado y muy cuidado, necesario en una historia de fantasía para crear todo en la mente.

Sapkowski toma una cantidad de criaturas mitológicas clásicas del género como elfos, dragones o enanos; y otras no tan habituales como náyades o djinns; dando un tono de cuento de hadas, pero a diferencia de estos, sus personajes insultan a menudo, son groseros y hacen uso del sarcasmo y la ironía. No se trata de la típica historia de dragones y princesas. Ese contrapunto entre la fantasía tradicional y personajes que no tienen nada de heroico, hacen sea un libro muy entretenido.

Ha sido una buena continuación. Los últimos dos cuentos son verdaderamente maravillosos y dan un mayor sentido a las primeras historias además de ser un puente a la trama principal de las novelas. En definitiva, un libro entretenido que cualquier amante del género debe tener en su estantería.
Celia_0504
 15 June 2022
Cuando empiezo a leer una saga los segundos libros son , a mi modo de ver, muy importante, ya que con ellos confirmo si la serie me va a gustar o no y si sigo con ella. En este caso, la saga de Geralt de Rivia ha pasado el examen con sobresaliente. “ La espada del destino” me ha enganchado tanto como el primer libro, logrando que le coja un cariño increíble a sus personajes. Geralt me ha gustado mucho, me parece el anti-héroe perfecto, con sus dudas y remordimientos, pero sin caer en dramas excesivos ;bueno, sin dejar de ser un poco cabroncete y con mala baba cuando es preciso, y con un mundo interior y una personalidad compleja e interesante.
Al igual que su predecesor, está segunda novela se divide en cuentos. El primero de ellos “ Las fronteras del destino” por si solo justifica la lectura del libro entero. Sapkowski da al lector el que es su mejor cuento hasta la fecha. Juega con los clichés de la literatura fantástica hasta cambiarlos en algo totalmente diferente. Esta es la tónica de sus libros, pero aquí se hace con tan buen tino y acierto que crea una historia fresca y original en la que los buenos son objeto de risa y te pones de parte de quien se supone es el enemigo a derribar.
Los siguientes tres cuentos me parecieron un poco bisagra, un puente para llegar a las dos últimas historias del relato. “Esquirlas de hielo” no deja de ser un relato romántico sobre la relación de Geralt y Yennefer. Y una vez más vemos como el autor modifica los clichés de, esta vez, el genero romántico, ya que la historia no acaba muy bien y no deja de describir una ruptura amorosa. El cuento nos permite ahondar en esta relación que es vital para entender a nuestro protagonista. Ese impacto se nota en el resto del libro y marca gran parte de lo que es Geralt a partir de ese momento. También nos permite ahondar en el interesante personaje de Yennefer, una mujer libre y fuerte que tiene sus propias metas, a las que no renunciara por nada ni nadie.
Tras una historia tan dramática, el siguiente relato,” Fuego eterno” cambia de registro, siendo el más humorístico de toda la saga. El mundo de Sapkowski es tan vasto que en el tienen cabida hasta los Hobbits (llamados simplemente medianos aquí), y en el hay todo tipo de personajes. En esta ocasión Geralt se ve inmerso en un misterio que no es tan peligroso como otros, teniendo como compañeros a su buen amigo Jaksier y a un comerciante a quien un cambiante ha suplantado. Esta historia de enredos despierta las sonrisas y carcajadas del lector, y teniendo en cuenta la literatura del autor polaco, puede verse como una historia amable.
En el siguiente cuento “ un pequeño sacrificio” , Sapkowski vuelve a algo que le gusta: dar la vuelta a los cuentos clásicos para niños y oscurecerlos. Esta vez es el turno de la “Sirenita” de Andersen. Tengo que reconocer que la historia de amor entre el príncipe Agloval y su sirena me ha parecido muy graciosa y humana, ya que no dejan de ser como cualquier otra pareja que, aun queriéndose, se enrocan en sus ideas y por eso discuten.
No obstante, para mi esta es la peor historia. Aquí, Geralt debe descubrir que criatura marina esta atacando a los pescadores del reino de Agloval en el mar. Y lo hace. Pero, al final,no se actúa mucho respecto a estas criaturas, ni se explica que son exactamente.
En esta historia, lo mas importante es como la trama pivota alrededor de la relación que Geralt entabla con la joven Essi , una bardo que es buena amiga de Jaksier. Se trata de un personaje muy dulce que enternece a Geralt y al lector. Essi y la historia que comparten son para ellos un contrapunto muy interesante respecto a lo que el lobo blanco tiene con Yennefer, sino que nos muestra otra cara del personaje de Geralt, lo amable que puede llegar a ser.
Una de las cosas más interesantes me ha parecido el personaje de Jaksier. Aquí se ve algo que se perfilaba desde antes: Este personaje es el contrapunto de Geralt, el que le dice y le muestra aspectos de si mismo que el prefiere no ver, y por ende se lo muestra a los lectores por medio del contraste entre los dos.
Eso si, según te vas acercando al final te piensas que el cuento va a acabar de muy buenas formas. Por eso cuando lees las páginas finales acabas hecho una mierda, sintiéndote fatal. Sapkowski puede llegar a ser muy cruel, y en unas lineas lo demuestra.
La espada del destino” , es el cuento que da titulo al libro, siendo decisivo en la historia de Geralt. Además de mostrarnos un conflicto que tiene visos de ser muy determinante en la saga ( la lucha del reino de las dríadas contra los humanos, en pos de salvar su mundo) conocemos a Ciri, una niña cuyo destino esta unido al de Geralt desde antes de que ella naciera. Este personaje tiene toda la pinta de regalarnos en el futuro muchos momentos y de que va a evolucionar mucho (no en vano la hemos conocido siendo una niña). Desde el minuto cero entabla una relación com Geralt muy especial y entrañable , que te derrite el corazón mientras la lees.
Por ultimo, la antología se cierra con la historia “ Algo más”. Geralt es herido por unos trolls y el mercader al que a salvado le lleva a un lugar seguro. Mientras esta herido, Geralt recuerda varios episodios mientras cae en alucinaciones por las medicinas que se ha tomado. Cuando vuelve en si , nos enteramos del conflicto bélico que asola su mundo.
Es quizás el relato más atrayente de todos, pues no muestra como fue el pasado de nuestro protagonista y su presente, con reencuentros familiares incluidos y buenos diálogos, a la par que nos introduce en los conflictos que van a marcar el resto de la saga.
En general, este libro me parece que es un poco puente para que la historia avance y nos impliquemos más en el libro que el autor nos propone y sus personajes. Sapkowski esta abonando el terreno para lo que esta por venir, que promete ser muy muy fuerte y adictivo.
pabloZL
 11 December 2023
Antes de leer a Sapkowski investigué cual era el orden recomendado para leer su famosa saga de Geralt de Rivia. Los “expertos” recomendaban leer previamente un par de libros de cuentos y como para algunas cosas soy obediente he terminado el segundo. 🥳

Pero tengo que ser franco ambos libros fueron una experiencia totalmente distinta. El primero, “El último deseo”, es entretenido. 😃 Pero esta segunda entrega, “La espada del destino” fue algo más aburrida. 🙈 Cada cuento, seis en total, nos habla de nuevas aventuras de Geralt, Jaskier y Yennefer. Algunos son buenos, pero otros no tanto. Desconozco si alguno de estos relatos cobrará importancia en el futuro, pero de momento siento que no me aportaron mucho.

Sin embargo, no crean que todo fue una pérdida de tiempo. Este libro me permitió familiarizarme con el autor. Como describe su mundo fantástico y como desarrolla sus personajes principales, con personalidades y conflictos internos bien diferenciados entre sí. Eso estuvo bueno. 👍

Ya terminado este libro se podría decir que estoy “preparado” para iniciar la saga de Geralt de Rivia. En el horizonte asoma lo que espero sea una gran aventura. ¡Geralt, prepara mi caballo y una buena armadura! Próximamente estaré por esas tierras…

Pd. Si algún “experto” me dice que hay una precuela que también podría haber leído les digo: Lo sé, pero ya era mucho. 😅

Nuemiel
 09 February 2022
Nada más abrir el libro he empezado a fangirlear como una cría jajaja ¡Adoro a este hombre! Y me encanta el olor que desprenden sus libros. Dormiría toda la noche con la nariz metida en uno de ellos.
La saga de Geralt es muy particular, se necesita estar tranquilo, sereno y, sobre todo, tener mucho tiempo libre para disfrutar plenamente de estos libros. No hagáis como yo que lo empecé en época de exámenes, con estrés y falta de tiempo, impidiéndome degustarlo como es debido.

Como ocurría en El último deseo, nos encontramos con una recopilación de varios relatos que transcurren cuatro años después del primer libro. Todo comienza con la cacería de un dragón, esto provocará un fortuito encuentro entre el brujo y la hechicera Yennefer, ¡y ya sabemos lo que ocurre cuando estos dos se juntan!

Mi problema en esta lectura es que los primeros relatos giran en torno a Yennefer (por eso aparece ella en la portada) y es un personaje que nunca me gustó por su carácter. Es una mujer altanera y manipuladora que hace lo que le viene en gana sin rendir cuestas a nadie para lograr sus objetivos, y se cree por encima de todo el mundo (un rasgo que comparte con el resto de hechiceros) Como es un bellezón, tiene a todos comiendo de su mano. Esto resulta bastante patético para los hombres porque se rebajan hasta límites insospechados, incluido Geralt.

¡Adoro el primer encuentro entre Geralt y la pequeña Ciri! Nunca pensé que ocurriría tan pronto. Sólo me queda descubrir en qué libro conocerá a Triss, otro de mis personajes favoritos. SPOILER FIN.

En el videojuego, Geralt es un personaje perfecto, nunca se equivoca y no tiene miedo, pero en el libro muestra su lado más humano. Comprobamos que no lo sabe todo y la mayoría de las veces hace su trabajo a ciegas, confiando tanto en sus habilidades como en la suerte. No teme pedir ayuda, o retirarse a tiempo si se ve incapaz de cumplir un contrato o va en contra del código de honor de los brujos.

A lo largo del libro se recalca en varias ocasiones que Geralt es un mutante. de niño sufrió una serie de experimentos para obtener los poderes y habilidades de los brujos. Es una de las razones por las que lo odian y lo consideran un monstruo, y aunque Geralt procura que nadie lo note, lo cierto es que sufre porque no se siente humano debido a su incapacidad de experimentar las emociones como las personas normales, aunque sabe amar a su manera.

De nuevo encontramos guiños a cuentos clásicos como la reina de las nieves, los cisnes encantados o la sirenita, pero contados desde un punto de vista más realista y sin adornos.

Saludos ;)
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks10 January 2020
Te diviertes y te alegras de la posibilidad de humillar a otros, eres feliz con el desprecio que puedes mostrar a un brujo capaz de jugarse el cuello por tus dineros. Pero has de saber que al brujo le importan un pimiento tu desprecio y tu humillacion , que no le causan la mas minima impresión , que ni siquiera las advierte. No, el brujo no siente ni siquiera lo que sienten tus siervos y subditos, y ellos sienten verguenza,una profunda y ardiente verguenza. El brujo tampoco siente lo que nosotros sentimos, y nosotros sentimos asco. ¿Sabes por que es asi? Yo te lo dire. El brujo sabe que el es mejor. Vale mucho mas que tu. Y esto le da las fuerzas que tiene. [...] Por ello, poderoso principe, no te pongas en ridiculo proponiendo al brujo el papel de un mercenario en el ejercito que quieres organizar contra el oceano. No te hagas el hazmerreir, porque tu proposicion solo sirve para provocar la risa. ¿Todavia no lo has comprendido? Al brujo le puedes pagar para que realice una tarea, puedes contratarle para que proteja a la gente del mal, para que conjure el peligro que les amenaza. Pero al brujo no le puedes comprar, no lo puedes usar para tus propios fines. Porque el brujo, incluso herido y hambriento, es mucho mejor que tu. Vale mucho mas. Por eso se burla de tu miserable oferta. ¿Has entendido? [...] Por supuesto que que no nos matais, no lo haceis, porque alla, profundo, en vuestro interior, arde todavia una llamita de decencia, un resto de honor, aun no sofocado por el orgullo de nuevo rico y de mercader. En el centro. En el fondo de vuestro corazon. Un corazon que todavia es capaz de amar a una sirena.
+ Lire la suite
Juandi4Juandi411 August 2022
Enfrentarse a la fortuna puede ser tan arriesgado como ponerse en sus manos
RalipbooksRalipbooks08 January 2020
¡Contra el mal, mi rey hay que enfrentarse con el corazon y la conciencia limpios, con la cabeza alta! ¿Y a quien vemos aqui?¡Enanos, que son paganos, les paren en las tinieblas y se arrodillan ante oscuros poderes! ¡Hechiceros herejes, que usurpan los derechos divinos, sus fuerzas y privilegios! Un brujo, que es una repugnante rareza, una criatura innatural y maldita.
RalipbooksRalipbooks08 January 2020
La compañia es extraña. Un brujo que esta tan lleno de escrupulos como una piel de lince de piojos. Un hechicero que repite las tonterias de los druidas sobre el equilibrio de la natutaleza. Un callado caballero y su escolta de zerrikanas, pais, como es sabido, donde se realizan ofrendas delante de una imagen de dragon. Y todos ellos de pronto se unen a la caza.
KyosaiKyosai22 November 2019
Voy con ellos porque soy un golem sin voluntad propia. Porque soy un arbusto de estopa que el viento arrastra a lo largo del camino. ¿Adónde, dime podría ir? Aquí por lo menos se han reunido algunos con los que tengo de qué hablar. Algunos que no cortan la conversación cuando me acerco. Algunos que, incluso si no les gusto, me lo dicen a la cara, no tirándome piedras por la espada. Voy con ellos por la misma razón que fui contigo hasta la taberna de los almadieros. Porque todo me da igual. No hay ningún lugar al que podría querer dirigirme. No tengo meta que se halle al final del camino
+ Lire la suite