José María Faraldo Jarillo (Traductor)Fernando Otero Macías (Traductor)
Editorial: Alamut (18/10/2011)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 33 calificaciones)
"De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte."
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 12 March 2023
La historia de Geralt de Rivia, Yennefer y Ciri llega a su fin.

La historia guarda algunas sorpresas e incluye algunas referencias que me gustaron sobre la leyenda del Rey Arturo (por el titulo nos lo podíamos imaginar). La batalla de Brenna tan bien descrita desde los diferentes frentes es de las mejores que he podido leer y las posteriores andanzas de nuestro brujo y su compañía para liberar a Ciri y a Yennefer son muy emocionantes.

Como pega no me ha gustado ese final. Como terminan los protagonistas que acompañan a Geralt, es atípico y me ha dejado un poco frio. El final de Geralt, Yen y Ciri tampoco me ha terminado de convencer. El final no aclara nada y es totalmente abierto quedando todo a la imaginación del lector y dejándonos con un sabor de boca amargo, se quedan muchos interrogantes sin resolver y no sabes por qué han pasado algunas cosas, ni siquiera cómo ha acabado todo exactamente.

Esperaba muchísimo de este libro y un final a la altura de lo que había sido la historia hasta ese momento, pero me ha decepcionado, es una pena pues no me parece un digno final a uno de los mejores relatos de fantasía.

A pesar de la decepción de este último libro, en general la saga ha sido una increíble lectura. Está llena de grandes personajes, bien pensados e interesantes. El brujo Geralt es uno de mis favoritos no solo por su habilidad con la espada, también por lo complejo e impredecible que es. Pero la que más me ha gustado es Ciri por la evolución tan grande que ha experimentado a lo largo de la saga, de una niña pequeña y asustada que se veía sobrepasada por el peso de su destino a una joven fuerte, decidida e independiente que sabe defenderse más que de sobra.

La historia es compleja y cautivadora. Consigue engancharte para saber qué les pasará a los personajes, cómo se resolverán tantos problemas y misterios que se plantean, cómo se relaciona todo y qué acabará pasando. Algunas veces se hace pesada por esas partes de política que, aunque necesarias, pueden resultar un poco aburridas, ralentizando un poco el ritmo de la acción en mi opinión.

Sapkowski nos sorprende de multitudes formas y es una de las mejores sagas que he leído exceptuando el final, que hay que echar imaginación y pensar en positivo. En general muy recomendable.
Celia_0504
 15 June 2022
Paco_Garrido
 29 September 2022
"No sólo no volveré por estos lares, sino que dejaré de actuar del todo como brujo. Nunca más mataré a ninguno de vosotros."

Fin del séptimo libro. Fin de una saga. Una de las más importantes renovadoras del género de fantasía épica moderna, plagada de personajes grabados en nuestra memoria. Como he comentado en reseñas anteriores, no es sencillo plantear una opinión de forma individual, muchas aventuras a sus espaldas para entender un solo volumen que lo cierra todo. Sensaciones agridulces, de despedida pero también de satisfacción el habernos adentrado en el mundo de Sapkowski.

Para todo lector ya embarcado aquí es bien sabido de la peculiar técnica narrativa del autor polaco, curiosamente, pese a unos primeros trazos calmados he devorado los dos volúmenes de la edición española en pocos días. La torre de la golondrina se transformaba en el culmen de viajes espacio-temporales que tanto a abundan, los diálogos saltan como una liebre entre distintos personajes activos en la primera línea de fuego, con la acidez y sarcasmo reconocidos, que derivan en una batalla épica.

El egoísmo del norte y las facciones del Continente llegan a su fin de forma satisfactoria para los amantes de esta saga. Puede que la última parte del libro caiga demasiado en el sosiego, lejos del rock and roll habitual, aunque sospecho que la mayoría de lectores quedarán complacidos. Sapkowski nos agasaja con gran riqueza literaria, desarrollo de personajes, descripción de espacios y escenarios fantásticos. Sus partes de tensión y batallas creo que son lo más destacable, no solo de la dama del lago, sino de toda la serie.

La dama del lago solo es una última parte de un conjunto uniforme. Una trama política, integrada en el contexto y devastación de la guerra, el egoísmo gubernamental y magia, pura magia adulta y seria. Personajes que sentimos muy cercanos perdimos o dejamos atrás, pero siempre en nuestro recuerdo. Es una saga larga pero muy recomendable para todo el que le guste las novelas de fantasía medieval.
Sara_feerica
 17 December 2017
Mucho ya me habéis oído decir por IMMs o en otros sitios que recomiendo mucho la saga de Geralt de Rivia del genial Sapkowski. Se le considera el rey polaco de la alta fantasía y es que sus palabras embrujan. No es todo lo popular que debería, y no solo lo digo yo. Ha vendido 2 millones de ejemplares en Europa y tras varios años, la saga ha sido traducida y publicada completamente en español. Ha tardado su tiempo ser publicada en nuestro idioma. ¿Los de Bibliópolis son muy lentos? Eso decía yo, pero un día pensé mientras leía una parte bastante complicada, "esto debe de tardar en traducirse." Y es verdad, Adrzej, bueno, decir que domina perfectamente el lengua es no decir ni una mínima parte. En Geralt de Rivia aparecen frases en elfo, en latín, de personas marginadas que no saben hablar bien, habla de política, habla de estrategia militar, de reyes y mil cosas más. Y es un experto en vocabularios técnicos. Aunque los libros son fantasía pura abruma lo real que es. En todas sus novelas usa un humor lacónico. El estilo que usa no puede ser otro para esta historia. Es una novela adulta, así que podéis encontrar cosas que os escandalicen, pero sí pensáis en la Edad Media, lo veréis normal y os daréis cuenta que, como ya he dicho, es todo real. Como ya véis, no tengo palabras malas para este hombre, y enserio que he intentado encontrarle algo malo, pero no hay quien se meta con él, oye. Ya acabo el aparente peloteo, solo voy a añadir una cosa más de este maravilloso ancianito. He leído un artículo en la Revista Qué Leer sobre Sapkowski. Y dije, genial para la reseña, justo al final del artículo dice algo muy interesante y cierto cuando le preguntan sobre los vampiros juveniles amorosos, como los de Meyer y esto es lo que dice : ¡Eso no es fantasía! Son romacillos baratos sin ningún respeto por la esencia del mito, que es sexual. Por favor...¡Esas autoras quitan a Rhett Butler y lo cambian por vampiritos de caramelo! Lo único vampírico en ello es el ansia comercial americana. Quite, quite... ¿No estábamos hablando de literatura? OLE, OLE, OLE. Es la reostia. Por cierto, Rhett Butler es un personaje de lo que El Viento se llevó. Una cosilla más para los fans de la saga, no va a haber secuelas de esta heptalogía, pero a Sapkowski no le desagrada la idea de escribir algún relatillo más, esperemos que atraviesen fronteras y nos lleguen.

¿Qué puedo decir de la Dama del Lago I? No hay mucha acción, toda está en el segundo volumen, pero Sapkowski no desperdicia páginas. En el primer capítulo te desconcierta. Ciri, la aprendiz del brujo Geralt, el protagonista de la heptalogía, parece, ya no en el mundo de Geralt de Rivia o en la Torre de la Golondrina por donde acabó el 6 volumen titulado del mismo nombre, si no en el mundo de Merlín. Y yo pensando "Ya está vacilando, mira que le gusta.". El siguiente capítulo te empieza a hablar de la adepta de la Dama del Lago, que por sueños, ve parte de la Leyenda de Geralt de Rivia, ya que hay muchas versiones y La Dama del Lago está obsesionada con esta leyenda, y a partir de ahí ya comienza la historia por donde se quedo, te cuentan que ha sido de los personajes y todo lo demás.

De el primer volumen la verdad es que no hay mucho que decir, ya dije que la acción se condensa en el segundo. El segundo libro empienza con la mejor batalla que he tenido el placer de leer. No solo te cuenta la batalla desde los diferentes frentes, Andrzej es demasiado listo para quedarse ahí. Hay escenas desde donde curan a los heridos, también hay otras en las que un, en ese momento, joven residente de un templo escribe años después la guerra que vio con sus propios ojos, de repente te saca a un personaje desconocido al que no te deja cogerle ni el más mínimo cariño ya que muere rápido, también está cuando una de las oficiales cuenta la historia para un público, e incluso una clase de historia años después. Cuando acabé ese capítulo no cabía en mí de gozo. Pero lo mejor no acaba ahí, las batallas, ahora, entre los protagonistas por liberar a Ciri y a Yennefer son muy emocionantes, además de que eran muy esperadas. Y el final, es único, un poco raro, eso sí, pero único. El libro no podía acabar de otra manera. Me desagrado un poco el relato que añade, el editor al final. Aunque ya te avisa que no tiene nada que ver con la saga cuando lo lees te quedas un poco traspuesto. Es muy cómico, eso sí, pero no viene a cuento, acabas de leer un final que llevabas esperando años, que ha hecho que el corazón deje por unos segundos de saber que es lo que tenía que hacer, y te cuentan una movida completamente distinta. Yo pensé que podría ser un epílogo sobre Ciri, pero no fue así.

Solo hay dos cosas malas que tengo que decir de la saga en general. La primera es que Ciri tiene demasiados nombres. al principio solo era su propio nombre Cirilla Fionna Elen Rianmon, La Leoncilla de Cintra, más tarde viene la Antigua Sangre y La Niña Sorpresa. Vale, esos cuando aparece en La Sangre de los Elfos, luego se suman muchos otros, como Señora de los Mundos, Señora del Tiempo y el Espacio, otro en elfo y alguno que otro que me dejaré. Y otra cosa que odio... Sapko, a veces cuando ya no va a usar un personaje, bien porque no va a parecer más o los protagonistas no le van a volver a ver, tiene la manía de contarte como mueren. Aunque les falte años para hacerlo, te lo cuenta. Ganas de hacernos llorar, vamos.

Los personajes, tanto los secundarios como los protagonistas son la mar de interesantes. Son muy reales, y en muchos capítulos te sorprendes encontrando a un personaje secundarios de protagonista durante unas páginas. Los personajes son reales y se mueven por sus propios intereses. Lo que hace que a veces no quede más remedio que enfurruñarse con alguno. Todos los amigos del brujo son personajes inolvidables. Está Regis, el vampiro erudito, o Jaskier que siempre tiene problemas con maridos de mujeres casadas y te hace reír...

Y algo que tengo que decir, porque si no exploto. Cagada dividir el libro en dos. El relatillo no compensa nada, se pone para que el segundo volumen no sea demasiado corto. Mira que es uno de los pocos libros que compro sin mirar el precio, pero al bolsillo le duele igual.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Nuemiel
 09 February 2022
Desde que lo compré, este libro se ganó tanto mis respetos como mis temores. Primero porque es el final de la saga de Geralt y, en segundo lugar, por su extensión. Los libros de la edición coleccionista de The Witcher tienen una letra pequeñita y, aunque este libro cuente con 464 páginas, lo cierto es que su lectura es comparable a un libro del doble de extensión.
Sin embargo, me vino como anillo al dedo. Justo cuando lo empecé, me pilló un trancazo importante que me mantuvo cerca de dos semanas en cama, ¿qué mejor oportunidad para leer?

La portada y el título ya dan una pista de cómo comienza el libro: con un joven caballero del rey Arturo que, obviando cualquier precaución, decide seguir una misteriosa voz hasta la orilla de un lago encantado. de nuevo tendremos que retroceder para saber qué ha ocurrido con Ciri y Geralt, y cómo los acontecimientos nos llevarán hasta ese lago.

Había olvidado lo mucho que le gusta al autor jugar con el tiempo y el orden de los acontecimientos: ahora estoy en el presente, siguiente párrafo en el futuro, después en una visión del pasado, en el siguiente vuelvo al futuro... al principio fue un poco frustrante porque deseaba que se centrara en Geralt o Ciri, pero sólo aparecían personajes nuevos y eso me estaba impacientando.
Con esta técnica de escritura imagino que pretende evitar cualquier parecido con otros autores de fantasía épica. Todos sabemos que Andrzej Sapkowski tiene una forma muy característica y original de narrar sus novelas, con un lenguaje que atrapa al lector desde la primera página. He disfrutado mucho este libro, pero tengo que ser sincera y bien podría haberse ahorrado la sub-trama de Nimue y Condwiramurs que era precisamente la más enrevesada y la menos trascendental. Y el capitulo de Jarre también me pareció de relleno. En ningún momento me interesó su historia.

Por lo que he podido ver, cada capítulo se centra en un personaje: si lo protagoniza Geralt, nos muestra todo lo que ocurre con él y su grupo de amigos. Si la protagonista es Ciri, nos explican dónde se encuentra. O quizá el capítulo se centra en un acontecimiento, como la épica Batalla de Brenna, que se describe entre las perspectivas de varios combatientes y el campamento médico. Los enfrentamientos en este libro son estupendos, muy vívidos y llenos de detalles, casi puedes oler la sangre.

Al igual que sus predecesores, La dama del lago es un libro profundamente político y el racismo y la misoginia juegan un importante papel. Otro elemento atractivo es la ambigüedad moral, por ejemplo, Nilfgaard es el "malo", un reino con un gran poder opresivo, pero sin embargo, los considerados "buenos" (como los reinos del Norte), son lugares violentos y crueles donde los no-humanos están obligados a vivir en guetos y sufrir injusticias y humillaciones. Por otro lado, los Scoia'tael (un grupo de elfos rebeldes) son terroristas que ejercen violencia contra civiles indefensos siempre que el fin de su causa lo justifique; lo que desmiente esa imagen de "perfectos" que siempre ha caracterizado a esta raza. En esta saga nada es blanco o negro.

Como venía ocurriendo en los anteriores libros, la trama de éste gira en torno a la suerte de Ciri y el poder del destino. Según qué momentos, hay escenas conmovedoras, románticas y entretenidas, pero otras son muy tristes e injustas. El final es bastante agridulce, especialmente por los personajes que mueren . A algunas personas puede que no les guste, pero yo me siento satisfecha de que Sapkowski no haya optado por el típico "vivieron felices". Me gusta mucho ese último recorrido que hacen los tres protagonistas por todas las ciudades y pueblos en los que ocurrió algo importante, tratando de compensar la ayuda recibida, recordar a los caídos por el camino, o castigar a los malvados.

Si tengo que señalar algún reproche, es sólo a mí misma. Creo que he tardado muchísimo en leer esta saga, pasaban varios meses (a veces hasta un año) entre un libro y el siguiente. Era imposible retener todos los detalles, de ahí que en algunas ocasiones me perdiera leyendo, porque no recordaba tal nombre, tal reino, o qué había ocurrido anteriormente. Sin embargo, la saga The Witcher se ha convertido en una de mis favoritas, por detrás de El Señor de los Anillos, El nombre del viento o Harry Potter.

Saludos ;)
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks05 February 2020
Nos fuimos de Brokilon en una mision de locos. Aceptando un riesgo irracional, nos lanzamos a la búsqueda loca y sin la mas minima posibilidad de exito de un espejismo. Una quimera, una alucinacion, un sueño loco, un ideal absolutamente inalcanzable. Nos lanzamos en persecucion como locos, como tontos. Pero yo, no dije ni una sola palabra de queja. No te llame loco, ni me burle. Porque dentro de ti habia esperanza y amor. Pero yo alcance mi espejismo, y tuve tanta suerte que mi fantasía se hizo realidad y mi sueño se cumplio. Mi mision se ha terminado. Encontre lo que es dificil encontrar. Y tengo intencion de conservarlo. ¿Y esto es locura? Locura seria si lo abandonara y lo soltara de mis manos.
RalipbooksRalipbooks05 February 2020
Historias en las que se contaba mucho, se inventaba mucho, se disparataba mucho. De la guerra. Del heroismo y la caballeria. De la amistad y la enemistad. De la villania y la triacion. Del amor fiel y sincero, del cariño que siempre se impone. Del crimen y del castigo, que siempre aguarda a los criminales. De la justicia, que siempre es justa. De la verdad, que, como el aceite, siempre sale a flote
Sara_feericaSara_feerica17 December 2017
-Bueno, entonces no hay mucho que añadir.- Rusty valoró el estado del primer herido, que estaba precisamente empapando de sangre la inmaculada blancura de la mesa. - Fractura de fémur... la arteria se ha salvado, si no me habrían traído un cadáver. Parece un golpe de hacha, ante el que la parte dura de la silla actuó como un tronco de leñador. Mirad, por favor...
Shani y Iola se inclinaron. Rusty se limpió las manos.
- Como ya dije no hay nada que añadir. Lo único que se puede es cortar. Manos a la obra ¡Iola! Vendaje, con fuerza. Shani, cuchillo. Ése no. El de la sierra por los dos lados. El de amputar.
El herido no levantaba su nerviosa mirada de sus manos, seguía las acciones con los ojos de una animal asustado y atrapado en un cepo .
Sara_feericaSara_feerica17 December 2017
- Frigilla - respondío Geralt al cabo-. Eres una mujer con la que un hombre solo puede soñar. Mi culpa es, y solo mía, que no tengo naturaleza de soñador.
- Eres - dijo ella un instante después, mordiéndose los labios - como un anzuelo de pescador, que una vez clavado solo se puede arrancar con sangre y carne. En fin, yo misma soy culpable, sabía lo que hacía, jugando con un juguete peligroso. Por suerte, sé también cómo habérmelas con las consecuencias. Tengo en esto ventaja sobre el resto de la tribu de las mujeres.
Él no dijo nada.
- Al fin y al cabo -añadió-, un corazón roto, aunque duela mucho, mucho más que un brazo roto, se cura mucho, mucho más rápido.
RalipbooksRalipbooks05 February 2020
Todo, querido mio, tiene su tiempo, y bajo el cielo todo tiene asignada su hora. Hay tiempo para callar y tiempo para hablar, tiempo para llorar y tiempo para reir, tiempo para sembrar y tiempo para coger, perdon, recoger, tiempo para bromas y tiempo para la seriedad… Tiempo para las caricias y tiempo para evitarlas.