Crítica de Edd62

Edd62
02 February 2019
John Fante, escritor italoamericano, con una carrera literaria más bien pobre, pocas novelas, algunos guiones cinematográficos, es lanzado a la palestra y reconocido por Charles Bukowsky maximo representante del “ realismo sucio“, al declarar que su máxima inspiracion y mayor precursor era el italoamericano, Este movimiento caracterizado, por el minimalismo de sus descripciones y por darle gran importancia al entorno, y al contexto que lleva a este, esta presente en la obra de Fante donde la mayoria de sus obras pueden considerarse de alguna manera autobiográficas,,
Fante obtuvo reconocimiento y un moderado éxito solo después de su muerte gracias a la mención de Bukowsky,
En esta novela, de sus últimos trabajos y uno de los más cortos,sobre beisbol, donde el mismo está casi completamente ausente, nos presenta la historia de un joven de origen italiano, pobre y poco favorecido por la vida y la naturaleza pero dotado de un impresionante brazo izquierdo para el lanzamiento de la bola , a traves de la novela se relata su desazón, por la vida su religiosidad, incluso reforzada por lo que el considera la manifestación ante si de la virgen Maria, su amistad cargada de resentimiento con un chico rico, su resentimiento cargado de condescendencia hacia su padre y su
enamoramiento de la hermana de su amigo, todo ello conforma el pésimo año, que el presupone precede a su despegue como un importante beisbolista, y lo prepara para afrontarlo con fuerza y a la vez incluso para la desesperanza de no conseguir sus anhelos,
La acción no podria transcurrir en escenarios y contextos mas desalentadores, un crudo invierno, cargado de nieve, que deja sin trabajo a su padre albañil de oficio y enreda sus relaciones personales con quienes lo rodean,
Pesimista desolador, conciso, directo, pero con un brillo de esperanza, al fin y al cabo.....sueño americano.