Crítica de alf

alf
24 April 2021
El cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini –álter ego de John Fante– es una de las cumbres de la literatura norteamericana. Su creación no fue un camino de rosas: el primer título, escrito en 1936, fue rechazado y permaneció inédito hasta que la viuda del autor lo recuperó póstumamente; el segundo y el tercero, publicados en 1938 y 1939, pasaron entonces sin pena ni gloria; el último se lo dictó a su esposa, ya anciano y ciego, y apareció un año antes de su muerte. En medio, el redescubrimiento de Fante gracias a un rendido admirador que le recomendó a su editor que lo rescatase del olvido: Charles Bukowski.

El antihéroe Bandini lo reconocemos durante su infancia y adolescencia en el Colorado de la Gran Depresión, hijo de una familia de emigrantes italianos pobres; lo reencontramos en Los Ángeles, con dieciocho años, haciendo trabajos mal pagados y soñando con ser un escritor. Un sueño por el que lucha entre penurias económicas mientras trabaja como guionista en Hollywood y vive experiencias sexuales y amoríos: con una prostituta, con una camarera mexicana, con su casera, que podría ser su madre.

No había leído nada de John Fante, así que me he hecho con un ejemplar de esta colección en el que se reúnen las cuatro novelas protagonizadas por Arturo Nandini, el alter ego de su autor. de momento he leído la primera y voy por la mitad de la segunda. Son novelas de las que atrapan sin necesidad de un argumento con ritmo o frenético, basta la cotidianidad en la vida de un personaje que te sorprende en cada página.

Bandini es un tipo con pocos escrúpulos, obsesionado con el sexo y marcado por la pobreza en la que vive desde niño y de la que lucha por salir, provocando situaciones en ocasiones trágicas, pero también con mucho humor. Acabada la segunda de las que escribió Fante, que en realidad es la primera que se publicó, ya que la escrita en primer lugar no lo fue hasta 1985 creo, cuando su mujer encontró el manuscrito entre los papeles del autor, me ha parecido también muy buena, pero sin embargo creo que no alcanza a la primera, en particular con respecto a los toques de humor que se ven en "Camino de Los Angeles". En cualquier caso una buena novela, que sin ser de acción se lee de un tirón, el lenguaje de Fante es muy llano y directo y la historia atrapa desde el principio

Bien, he acabado la tercera novela de la serie Bandini, la que encantó a Bukowski, que le escribió un prólogo y que contribuyó a popularizar al autor. de momento la que más me ha gustado es la primera, la que quedó inédita y la publicó la mujer del escritor cuando encontró el manuscrito después de su muerte. Esta tercera mantiene la linea de calidad de las demás, pero el personaje lo encuentro menos divertido. Ahora lo vemos en Los Angeles, tratando de escribir algo que le permita cumplir su sueño de ser escritor, al tiempo que sigue con su obsesión por las mujeres. Acabada la última novela de la serie. La escribió a punto de morir, ciego a causa de la diabetes y postrado en la cama se la dictó a su mujer. Más parecida a la primera, encontramos un Bandini más cínico y la novela posee más toques de humor. Para mi, junto con la primera, son las mejores de la serie.