Crítica de angelitobooks

angelitobooks
22 January 2021
“Florecieron los neones “es un libro que me llegó gracias a la colaboración de Babelio (Masa Crítica Argentina). Cuando me postule al libro, me pareció una temática muy interesante y también ideal para probar un género diferente. Además, la edición es muy linda.
Si tuviera que decir si el libro me gusto o no, realmente tendría que decir que no. Es un libro que está compuesto de una manera extraña, por lo menos a mí no me resulto cómodo ni llevadero. Las primeras 37 páginas, por una especie de prologo pero que se va a analizar lo que es el contenido de la historia. Esto para muchos lectores puede ser un gran spoiler, ya que cuenta hasta con fragmentos literales de la novela. A mí, me pareció sumamente confuso que arranque con un análisis o hablando de cosas que no tenía ni idea a que se refería.
En la página 41, es cuando se comienza a desarrollar la historia. Conocemos a Narciso Falopio, quien es el protagonista y también tiene la peculiaridad de ser un ciborg, que tuvo y tiene una vida muy difícil y que en su cumpleaños es abandonado por su novia, Nervina, quien también es un ciborg pero que prefiere que la realidad sea tal cual la perciben y que prefiere no cuestionarse muchas cosas
A lo largo de la historia se puede seguir al protagonista en su vida diaria y en su intento de escribir un poema tecnológico para encontrar su fe. Todo el tiempo tiene episodios en su día a día que son cuestionable, toda la realidad, todo su entorno son cuestionables. El personaje principal, vive literalmente en crisis, una crisis que se relaciona con la narrativa, con su fe, con su identidad, con la sexualidad, incluso con la humanidad en general.
Por eso, creo que es una novela interesante pero que no se la puede leer a la ligera, suele ser un poco confusa y personalmente, me costó conectarme con los personajes, a veces me perdía en el hilo de la historia.
Creo que tiene como positivo que es una muy buena idea la que se trata de desarrollar, es corta (hay que leerla con atención y sin esperar que se asemeje a nada que hayas leído antes) ideal para los lectores que les gusta tener opciones más rápidas de leer, la estética es muy buena (el tamaño de la letra es muy claro y tiene bonitos diseños).
Como negativo, en mi opinión, me parece que es la composición de esa especie de prologo/análisis, que resulta confuso y que spoilea el contenido de la historia, además de excesivamente largo. Ciertas escenas o diálogos de la historia también son un poco raros o confusos y el cierre del libro que parece como una aclaración, no me gusto pero sí me gustó la idea de que J. P. Zooey sea de alguna forma parte de la historia.